El Comité Científico de Misiones trabaja por el Regreso a Clases Seguro
El Comité Científico se reunió con la presencia del vicegobernador Dr. Carlos Arce y demás integrantes para trabajar respecto a los lineamientos presentados por el Consejo Federal de Salud en nuestra Provincia para un regreso a clases seguro.
Una nueva reunión del Comité Científico con la presencia del vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Arce, los ministros de Salud, Dr. Oscar Alarcón, de Educación, Miguel Sedoff, el diputado Dr. Martín Cesino, la Dra. Liliana Arce, al frente de Epidemiología del Hospital Madariaga, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, el director de Farmacia de IPS, Carlos Herrera Ahuad, el director de Salud Laboral, Gaspar Argüello, el coordinador provincial de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos.
Los principales temas abordados en el encuentro coinciden con los lineamientos acordados en el Consejo Federal de Educación realizado el último viernes en la ciudad de Buenos Aires. La intención es poder asegurar una vuelta a clases plena, segura y cuidada.
Estos son:
- La eliminación de las burbujas. Gracias al avance de la vacunación y a la aplicación de las normas de bioseguridad actuales, se recomienda la eliminación de las burbujas en los recreos y en las aulas.
- Uso del barbijo. Se mantendrá vigente la obligatoriedad del uso del barbijo (establecido por la ley XVII N 118) en docentes y estudiantes a partir del 1er grado.
- Se conserva el distanciamiento mínimo, la ventilación cruzada, el lavado de manos frecuente y demás requisitos establecidos en los protocolos escolares vigentes.
- Vacunación. Se recomienda completar los esquemas de vacunación, tanto a estudiantes como a docentes y a toda la comunidad educativa. Quienes tengan síntomas o malestar general no deberán asistir a la escuela, independientemente del estado de vacunación. Ante la sospecha o confirmación de COVID-19, deberán permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes para la población general.
- La sospecha de brote en el aula no implicará la interrupción de las clases.
- Aquellos docentes que opten por no vacunarse deberán presentar una Declaración Jurada de Responsabilidad Sanitaria, donde se responsabilicen por las consecuencias en su salud producto de tal decisión.
- Para los contactos estrechos convivientes sin síntomas COVID+ no se recomienda aislamiento, sí fortalecimiento estricto del protocolo y seguimiento por la posible aparición de síntomas.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se encuentra elaborando una Resolución Conjunta con el Ministerio de Salud para aprobar, bajo indicadores sanitarios específicos, la posibilidad real de las escuelas de acortar el distanciamiento físico en el aula. Esta documento será el instrumento legal concreto del que se podrán valer las escuelas, se elaborará la semana que viene y definirá los criterios sanitarios y epidemiológicos por el cual se van a sostener o no los escenarios excepcionales o extraordinarios.