“El Consejo Provincial de Turismo debe ser responsable de la política turística de acá a 40 años”

Se realizó este jueves la primera reunión, del Consejo Provincial de Turismo (Co.Pro.Tur), el Parque de la Cruz de Santa Ana fue el sitio elegido para la asamblea inaugural. Allí fueron designados las autoridades que representan a las cinco regiones Misiones. En la apertura el Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad remarcó que este espacio debe ser generador de las políticas públicas para potenciar el turismo como una industria que beneficie a todos los misioneros.
En la apertura de la reunión, el Vicegobernador, Oscar herrera Ahuad junto al Ministro de Turismo, José María Arrúa plantearon el valor del turismo para la provincia y con ello remarcaron la importancia del trabajo conjunto del sector privado con el público en el  Co.Pro.Tur. Con un balance del primer semestre destacaron como la industria sin chimeneas derrama beneficios en todos los sectores de la provincia
El Co.Pro.Tur De esta manera el mapa turístico de la provincia quedará conformado por las regiones: Iguazú- Wanda, El Alto Uruguay, las Sierras Centrales, las Zonas Jesuíticas y la Zona Sur.
Tras la presentación, los asistentes se reunieron según la zona a la que corresponden para elegir a su representante titular y al suplente; al igual que el sector privado; dando como resultado los siguientes nombres: Zona Sur: Luis Burzminski, de Apóstoles, (Titular) y Javier Peralta, de San Ignacio, (Suplente); Zona Centro: Daniela Krieger, de Oberá, (Titular) y Esteban Omichenko, de San Vicente, (Suplente), Zona Norte: Leopoldo Lucas, de Puerto Iguazú, (Titular) y Daiana Radke, de Puerto Esperanza (Suplente), del Sector Privado: Patricia Duran, Ernesto Martins y Jorge Néstor (titulares), Jorge Bodin, Francisco Presa Campos y Gustavo Alvarenga (suplentes).
La presidencia quedó a cargo de Patricia Duran Vaca (Iguazú.Wanda); la secundarán como directores Francisco Presa Campos (zona Alto Uruguay); Ernesto Martins (Sierras Centrales); Jorge Néstor (Zona Jesuítica) y como Secretario Martín Oria (zona Sur).
El escenario elegido para la primera reunión del Consejo Provincial del Turismo fue la majestuosa Cruz de Santa Ana. La apertura de la reunión estuvo a cargo del Vicegobernador, Herrera Ahuad, el Ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa y el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich. Además estuvieron intendentes de varios municipios, empresarios turísticos hoteleros y gastronómicos de toda la provincia.
El Consejo del Turismo deberá examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a organización, coordinación, planificación, promoción y estrategias de las actividades turísticas de la provincia. Se definió que la próxima reunión será en la ciudad de Oberá en el contexto de la Fiesta Nacional de los Inmigrantes en septiembre y las siguientes reuniones serán en Wanda y Candelaria.
“Este Consejo es algo que tiene que ver en forma directa con las políticas públicas de turismo que tiene este Gobierno a lo largo y a lo ancho de la provincia”, aseveró el Vicegobernador, Herrera Ahuad, quien destacó que en este Consejo están representados todos los municipios.

Herrera indicó que lo más importante es que todos los misioneros comprendan el impacto que genera el turismo en la provincia. “Como los ingresos generados por el sector permiten que el Estado provincial lleve adelante obras que benefician a todos. Poder llevar más salud, ampliar una escuela es posible porque la Provincia puede recaudar y tener fondos propios a partir de una industria como el turismo”, indicó.
Afirmó que los que integran el Consejo deben ser “responsables de la política turística de acá a 40 años”. Por ello les pidió compromiso y responsabilidad en cada asamblea para poder generar propuestas concretas que beneficien a todos los sectores.
“La meta es que el turismo llegue al millón doscientos mil misioneros”, dijo el funcionario indicando que este será el espacio donde se delineará lo necesario para que el turismo siga creciendo. Señaló asimismo que lo importante es que se pueda trabajar en conjunto no sólo en atractivos, sino en eventos que se hacen en la provincia.
Afirmó que la mejor opción es “patrocinar los eventos de otros y fortalecerse regionalmente”. Indicó que cuando una localidad hace un evento, es importante que las demás puedan promocionarlo y acompañarlo, “lo que pedimos es esa sinergia de trabajo y el compañerismo en la gestión”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, señaló que este Consejo plantea objetivos ambiciosos para los 76 municipios, que la oferta turística crezca y que el turista se quede más en Misiones. “Que de cinco crezca a siete noches el pernocte”, precisó como uno de los objetivos.

Arrúa recordó que actualmente unos 11 mil misioneros viven del turismo de forma directa, a ello se debe sumar los remiseros, agencias, los artesanos, entre otros sectores que también se ven beneficiados. “El 10 por ciento del empleo formal es generado por turismo y aspiramos a crecer mucho más”, declaró el Ministro.
“El objetivo nuestro es generar empleo para el misionero a través del turismo”, sostuvo y agregó que entre la estrategia que vienen trabajando, además de la promoción, está la capacitación y fomentar el uso de lo digital para que puedan estar todos dentro de la oferta turística.
“Confiamos mucho en la decisión política de los intendentes y de hecho acá hay 30 municipios, eso marca que evidentemente los actores locales están tomando la posta”, destacó.

Luego brindo un balance de los resultados del turismo en el primer semestre del año. Destacando que el gasto promedio de cada turista por día es de 836 pesos, lo cual ha dejado en la provincia cerca de 500 millones de pesos. Remarcó que se ha logrado crecer en relación al año anterior, se espera llegar al millón de turistas en las Cataratas del Iguazú casi un mes antes que en el 2017 y se han potenciado otros atractivos como los Saltos del Moconá que vienen creciendo sostenidamente.

El Consejo Provincial del Turismo está constituido en el ámbito del Ministerio de Turismo y quedó integrado por un representante de la autoridad de aplicación de cinco regiones de Misiones.
Los miembros del Co.Pro.Tur. durarán dos años en sus funciones y como una instancia consultiva ad-hoc, se reunirá periódicamente. En este sentido el Ministro de Turismo de la provincia recordó a los presentes que aún restan al menos dos reuniones más en lo que queda del año.
Son atribuciones del Co.Pro.Tur., sin perjuicio de las no enunciadas y que le fueran inherentes para posibilitar el mejor alcance de sus finalidades: 1) Dictar su Reglamento Interno; 2) participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que elabore la autoridad de aplicación; 3) proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos en los municipios donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad; 4) fomentar en los municipios los atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado; 5) asesorar, examinar y pronunciarse en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción, y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas; 6) invitar a representantes de entidades públicas o privadas del rubro turístico y actividades afines como miembros no permanentes con voz pero sin voto, a participar de las asambleas del Co.Pro.Tur.; y 7) promover el desarrollo turístico sustentable de los municipios.

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