El consumo privado en Misiones pierde por diez puntos contra la inflación
Las ventas en los supermercados de Misiones crecen diez puntos por debajo de la inflación anual, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos. La caída es superior al promedio nacional que fue de 7.9 por ciento. Según el estudio, en septiembre, las ventas en los quince supermercados relevados de Misiones, alcanzaron a 578.262.000 de pesos, lo que representa un crecimiento del 30,3 por ciento, contra una inflación que fue de 40.6 por ciento en el mismo período.
No es el único indicador que comienza a preocupar en Misiones. La caída de las ventas en supermercados se explica en la pérdida del poder adquisitivo corroído por la inflación indomable. Los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos revelan que en el segundo trimestre de 2018, la pobreza aumentó 4,4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre y la indigencia aumentó 1,2 puntos porcentuales en el mismo período.
Es decir, este año, 5.092 hogares pasaron de ser “hogares no pobres” a ser “hogares pobres”. Además, 1.374 hogares que no eran considerados indigentes, pasaron a serlo, empujados por la pérdida de poder adquisitivo y el encarecimiento de los alimentos.
Sin embargo, Misiones se mantiene en un delicado equilibrio. Si se hace la comparación con el segundo trimestre de 2017, hubo una disminución de la indigencia de 2,9 puntos porcentuales (de 20,2% a 17,3%). También se verificó una mengua de 1 punto porcentual en cuanto a la pobreza (de 35,0% a 34,0%).
La economía misionera se mantiene activa, aunque la recesión arrastra todo a su paso. Hay sectores que la soportan mejor que otros, pero la decisiva intervención del Estado es fundamental para que el consumo mueva la rueda.
El Gobierno provincial empuja con fuerza el desarrollo industrial y sostiene la inyección directa de recursos en la economía real. La obsesión es no dejarse arrastrar por la caída generalizada y frenar a tiempo las consecuencias de la crisis. Hay datos que preocupan: Desde septiembre del año pasado, venta de autos okm cayó 41,7% y la de usados 27,2. La venta de motos usadas bajó 34,8 y de las motos okm, la caída es del 57,7 por ciento. También se contrajo la venta de cemento portland 29,0%; la de combustibles -9,4%; la venta de diarios -7,7% y la demanda eléctrica -42,4%.
Fuerte caída del consumo en el país
Las ventas en shoppings cayeron 15,1% en septiembre a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación, mientras en los supermercados bajaron 7,9%, informó el INDEC.
Ambos indicadores, clave para medir la marcha del consumo, cumplieron así tres meses consecutivos de descenso en ventas, en un escenario de recesión consolidada en el país.
En los shoppings, las ventas alcanzaron en el noveno mes del año los $ 5.749 millones, mientras en supermercados llegaron a $ 24.307 millones.
Si se toman los primeros nueve meses del año, las ventas en shoppings llegaron a $36.449,5 millones, lo que todavía representa una suba acumulada del 3,1%, a pesar de la caída en los últimos tres meses.
En los supermercados, ascendieron a $ 239.156 millones, con una baja interanual del 0,2% con relación al mismo período del 2017.
Por su parte, si bien las ventas en supermercados por el canal online subieron 58,7% en septiembre, por ahora sólo representan el 1,5% del total.
En el mismo mes las ventas a precios corrientes -incluyendo la inflación- en los autoservicios mayoristas sumaron un total de $ 6.209,1 millones, lo que representa un aumento de 22% respecto del mismo mes del 2017.
En los centros de compras las ventas a precios corrientes en septiembre de 2018 alcanzaron los $ 5.749,9 millones, lo que representa un aumento de 17,2% respecto del mismo mes del 2017.
Durante septiembre, los rubros con mayor incremento de ventas en los shoppings fueron “Perfumería y farmacia”, 40,1%; “Otros”, 36,8%; “Juguetería”, 32%; “Librería y papelería”, 31,4% y “Ropa y accesorios deportivos”, 29,3%.