El desempleo, una problemática histórica, actual y futura

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !
En términos mundiales la inflación es una gripe y el desempleo es un cáncer.
 
La falta de empleo en Argentina es preocupante y a nivel mundial Desesperante. 
 
Para el mundo la inflación es cosa del pasado y un problema resuelto, para que se den una idea la inflación promedio mundial es del 3% anual y solo 9 países superan una inflaicon del 20% anual. 
 
La argentina es el 8vo País con mayor inflacion del mundo detrás de paises como Venezuela 1134%, Sudan 111%, Libia 50%, República Democrática del Congo 27%, entre otros.
 
El mundo ha encontrado la cura para la inflacion, pero en Argentina padecemos ambos problemas, pero quisiera enumerar los determinantes del DESEMPLEO que vienen para quedarse: 
 
1. La baja absorción del sector publico como tomador de empleo. Un sector publico con déficit ya no puede generar empleo sino que todo lo contrario, lo deberá reducir.
 
2. La tecnología sustituye la mano de obra como así lo hace también la productividad del hombre. Las tecnologías han creado maquinarias e instrumentos capaces de realizar trabajos de 100 hombres. Una maquina forestal reemplaza a 100 motocierristas y hace el trabajo en un menor tiempo y con menores costos y riesgos.
 
3. El costo elevadísimo del empleador fomenta el trabajo informal y la menor cantidad de empleados registrados cayeron un 20% en los últimos 30 años en la Argentina.
 
4. La emancipacion de la mujer presionaron la oferta laboral en un 50% en los últimos 100 años. La oferta laboral es cada vez mayor por el crecimiento de la esperanza de vida y el aumento del consumo y los servicios (hoy en día robotizados y concentrados en un puñado de empresas que producen en serie con mínima mano de obra).
 
5. Con la globalización ya no hay fronteras entre los países del mundo, este problema ya es mundial, y tenemos que juzgar y tratarlo universalmente y no por asimetrías que lo tratamos localmente en Misiones. Enfocando así descubrimos que este mal no se presento por azar, y no es un caso coyuntural, sino es consecuencia de otros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, principalmente desenfrenado aumento del consumo industrializado y el extensivo consumo de energía del hombre contemporáneo tienen efectos directos sobre su negativo desarrollo y el medio ambiente. La globalización ha hecho estragos en las economías regionales. Podemos acceder a un zapato de italia via internet hasta nuestra casa, comprimiendo al máximo las cadenas de valor agregados por los trabajadores y en decadencia del consumo local. 
 
6. Robótica: Se estima que para 2025 muchos de los empleos actuales serán ocupados por robots. Los únicos sectores libres de este auge son los que requieren de mayor trabajo manual, como los jardineros, pintores o niñeras; de esfuerzo humano distante como editores, entrenadores o coordinadores; y finalmente las posiciones directivas más altas.“El resto será sustituido por la automatización”
Por citar sólo un aspecto del auge de los robots y la inteligencia artificial, el uso generalizado de coches y camiones con piloto automático acabará con los taxistas y los camioneros. 
 
7. Sistema previsional colapsado: Aunque resulta auspicioso que la gente alcance hoy una mayor edad, esto plantea un serio problema para las cajas previsionales, que deben pagar más jubilaciones a más personas, por más años, con un número de aportantes cada vez menor. El envejecimiento poblacional, como muchos saben, es un fenómeno que se nutre fundamentalmente de dos realidades: por un lado una merma en la cantidad de nacimientos; por el otro, un aumento en la expectativa de vida de una sociedad. Con estos datos en 2035 habrían casi 3 jubilados por cada aportante activo, con lo cual el sistema colapsaria. 
 
8. Presion impositiva elevada del 36% en Argentina choca de frente con las inversiones y esto sumado a la inflación ahuyentan cualquier tipo de inversión en la Economía Real. Es una realidad que empresarios Misioneros migran hacia paraguay y brasil paises con menores tasas de inflación y menores tributos.
 
En conclusión: Las nuevas formas de trabajo del futuro quizas aún no las conozcamos en un mundo tan velozmente dinamico, pero si sabemos qua en la actualidad tiene mas chances de trabajo aquellas profesiones vinculadas a internet y la creatividad humana. Aquellas idoneos con manejo de intenet les pertenecerá el futuro y todo aquello que venga del dominio de habilidades personales reemplazarán el trabajo automático (artistas, comediantes, youtubers, publicistas, programadores, medioambientalistas, esteticistas, etc).
 
En estos tiempos es necesario que apelemos a nuestras virtudes intrínsecas y seamos más humanos que nunca para conseguir empleo y en el futuro no tener miedos de ser reemplazados por maquinas e industrias.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin