El día que Thor conoció a la Su
La tarde en la que Thor conoció a Susana -Susana es Giménez- quedará en la memoria como el día en el que se conoció el primer dato fuerte de la era Milei: en el primer semestre de 2024 la pobreza alcanzó al 52 por ciento de la población, con un aumento de 11,2 puntos desde diciembre pasado. Equivale a 5,3 millones de nuevos pobres nuevos pobres en la Argentina.
A las cuatro de la tarde, exactamente a la misma hora que el Indec daba a conocer el explosivo dato que conjuga inflación, tarifazos, pérdida de empleo y las consecuencias de un Estado en retirada de la mínima contención social, Karina Milei posteaba una foto con el perro del Presidente y una Susana sonriente.
Minutos antes, el propio Milei posaba en uno de los balcones de la Casa Rosada con la blonda conductora, que lo entrevistó en el palacio presidencial. El reportaje se verá este domingo.
Los datos de la pobreza marcan un récord, muy por encima de la pandemia y más cerca del pos estallido de 2001, cuando se llegó al 65,6% por ciento de pobreza -el último pico había sido tras el gobierno de Cambiemos, con 42 por ciento de pobres-. Hoy el 52,9 por ciento de la población es pobre.
Hay 4,3 millones de hogares en la pobreza. Son 15,7 millones de personas. Hay 1,4 millones de hogares en la indigencia. Son 5,4 millones de personas que no cubren la canasta básica alimentaria. El 66,1 de los chicos de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza.
Por regiones, el NEA es la más castigada, seguida por el NOA.
En el NEA, las personas en situación de pobreza representaron el 62,9%, récord para la nueva serie de medición. Dentro de la región, Posadas, con 55,9% de las personas y el 45,6% de hogares, tiene la segunda menor tasa del NEA, aunque el peor registro desde 2016. En Resistencia, la capital de Chaco, donde gobierna el radical Leandro César Zdero, la pobreza llegó al 76,2 por ciento, la peor marca del país.
Los datos de la pobreza, aunque dramáticos, no deben generar sorpresa. Es consecuencia directa de un modelo económico que privilegia el “déficit cero” por encima de cualquier otra variable. Esa es la promesa que reiteró el presidente Javier Milei al bajar el martillo en la Bolsa de Nueva York. La paradoja fue que ese mismo día, los títulos de deuda y bonos argentinos terminaron todos en rojo. ¿El mercado no la ve? O quizás ve demasiado.
El Presidente firmó un nuevo DNU que le permite recrear un nuevo Megacanje sin necesidad de pasar por el Congreso y aunque las condiciones de refinanciación sean desventajosas para el país. Ese DNU obliga a repasar los capítulos finales de la alianza, cuando Fernando De la Rúa sobreendeudó al país para salvar su gobierno. Se hizo un canje de títulos públicos para posponer por tres años vencimientos de capital e intereses, con el detalle de que la tasa subía al 7% anual en dólares y los rendimientos, a alrededor del 15%. El stock de deuda que ya era impagable, creció en más de 2.200 millones de dólares. Con el “blindaje”, la deuda pasó de 80.000 millones a 102.000 millones.
Federico Sturzenegger fue uno de los negociadores y terminó procesado, aunque luego sobreseído cuando era presidente del Banco Central de Mauricio Macri. Hoy está de nuevo en el Gobierno y es el encargado de avanzar en toda desregulación posible. La otra lectura es que el Gobierno de Milei anticipa que no podrá cumplir con las obligaciones de deuda que tiene en el corto plazo -mucha generada por Luis Caputo, pero como ministro de Finanzas de Mauricio Macri- y que por eso está dispuesto a priorizar el pago de la deuda por sobre cualquier otra variable social.
La recesión forzada por el plan económico de Milei, provocó que entre diciembre de 2023 y junio de 2024, en el país casi 12.500 empresas empleadores bajaran sus persianas, lo que equivale a una caída del 2,4%. En Misiones la merma fue del 2,7%, con el cierre de 235 empresas. En todas las provincias se verifica una situación similar y ninguna escapó de la tendencia general de baja. CABA, Tucumán y Río Negro son las únicas jurisdicciones con descensos menores al 2%. En el otro extremo, Catamarca, Chaco y La Rioja presentan los descensos más marcados (por encima de -6%). Misiones se ubica entre las diez provincias con los descensos más leves. En valores absolutos, en Chaco cerraron 580 empresas, en Corrientes 413, en Misiones 235 empresas y en Formosa 109.
Para Misiones, se trata del peor inicio de una presidencia en este aspecto, después de cerrar los últimos dos años con récord de empleo privado.
Casi al mismo tiempo que se daban a conocer los números de la pobreza, el Presidente estaba grabando una entrevista farandulera con la diva de los teléfonos. Un timing particular. Desaprensivo. Indolente. Desconectado. No parece ser un simple error de cálculo, sino un modo de ser. Es el mismo Presidente que hace unos días celebró con un asado con los 87 valientes diputados que le ayudaron a frenar un aumento a los jubilados. También hubo una foto simbólica y un inusual reproche del Papa Francisco: “En vez de pagar la justicia pagó el gas pimienta”, cuestionó el pontífice sobre la represión a jubilados que resonó en la Rosada. La crisis social en primer plano, nada menos que de la mano del Papa.
El miércoles el Presidente había estado en Córdoba, donde miles de hectáreas arden bajo el fuego. Tocó tierra ataviado con una campera camuflada de combate. No saludó a los bomberos. No hizo ningún anuncio de ayuda especial para los afectados. Recibió un poncho de regalo de parte del gobernador Martín Llaryora y volvió a Buenos Aires. Ningún contacto con las familias que perdieron todo. Ni con los brigadistas. Apenas una fake news en la que acusaba a “militantes de la Cámpora” de ser responsables de los incendios. Hasta dijo que había 17 detenidos de esa agrupación política. No era cierto. Salieron a desmentirlo la Justicia cordobesa y el ministro de Gobierno.
Palabra devaluada la del Presidente, que se evidencia en las encuestas. Su popularidad está en pleno descenso.
El índice de Confianza en el Gobierno que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, fue de 2,16 puntos, con un decrecimiento de 14,8% respecto de agosto. Otro trabajo, de la Universidad San Andrés, revela que el 65 por ciento de los consultados está insatisfecho con la marcha del país y apenas un 35 se muestra satisfecho.
El 51 por ciento desaprueba la gestión presidencial. Para colmo, según CB Consultora, Milei también cayó en otra encuesta clave: la que mide la popularidad de los presidentes latinoamericanos. El argentino cayó al sexto lugar del ranking y se posicionó entre los cinco peores presidentes de Latinoamérica, en una lista que tiene como líder al “enemigo comunista”, Lula Da Silva, con una valoración positiva del 51,8 por ciento. Milei tiene una aprobación del 46,4 por ciento, pero una imagen negativa del 50,4 por ciento, dos décimas más baja que el mes anterior. Milei fue quien más cayó (-4,2%) comparado al mes anterior.
Sin embargo, hay confianza en las fuerzas del cielo… porque enfrente, todavía no aparece nada que lo amenace. El peronismo no termina de hacer su duelo y se desangra en una interna que no hace más que alimentar las razones de Milei. Los cánticos de La Cámpora contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, muestran que sus dirigentes no aprendieron la lección. No sin Axel, responden los moderados. No sin Cristina, responden los fanáticos, que parecen no haberla escuchado ni entendido cuando ella misma dijo que había que poner en práctica nuevas formas de hacer política e incluso de pensar las relaciones económicas y laborales.
Ese escenario de confrontación no soluciona los problemas reales. Las provincias están a la buena de Dios y tienen que arreglarse con lo que tengan a mano. Misiones entendió a la perfección el nuevo momento. Más allá de los reclamos puntuales que se sostienen y las intensas negociaciones por recursos, lo concreto es que la Nación dejó de ser un partner. El presupuesto para la ley de Bosques es el mejor ejemplo de cómo el gobierno de Milei se desentiende de los temas estructurales -en coherencia desprecia la agenda 2030-: apenas le asigna el 2,5 por ciento de lo que corresponde. Nueve mil millones para todo el país, cuando deberían ser 352 mil millones. Misiones solo recibirá 290 millones, lo que equivale a 180 pesos para custodiar una hectárea de bosque por un año, un aproximado de 15 pesos por mes por hectárea.
Sin contención nacional, Misiones está inyectando todo lo posible a la economía. El gobernador Hugo Passalacqua anunció esta semana una nueva línea de créditos por 1.500 millones, que se suma a los 103 mil millones ya en el mercado. También entregó asistencia a los municipios por casi 400 millones, lo que completa un fondeo de más de mil millones.
También se confirmó un estímulo al consumo, con nuevos límites financiables de los programas Ahora y un alivio fiscal con quitas de hasta el cien por ciento de intereses en una moratoria de la Agencia Tributaria. Todo pensado para sostener la actividad que, aunque sufre los coletazos del ajuste nacional, es la menos golpeada de la región.
El gran desafío es la yerba mate. Recuperar el precio de la materia prima será una lucha titánica y en soledad. Federico Sturzenegger celebra a sonrisa ancha los efectos del DNU desregulador y usa a la yerba como ejemplo. “Si hubiéramos seguido con el mismo procedimiento de fijación de precios del Instituto de Yerba Mate que lo teníamos hasta el año pasado, el precio de la yerba sería 500 y hoy se está vendiendo a 125, el precio de la yerba mate ya ha bajado en términos generales 25, 30% en estos meses“, detalló. Lo cierto es que sólo bajó el precio de la materia prima, lo que afecta la rentabilidad de unas 13 mil familias de productores en Misiones, mientras que el precio en góndola no sólo no se redujo, sino que aumentó 13,14 por ciento, según los datos del mismo Indec.
O sea, Sturzenegger, el de aquel megacanje y ahora ministro de Desregulación, lo que está celebrando es la transferencia de recursos a costa de la producción. Con el derrumbe de los precios, el porcentaje de rentabilidad del productor cayó de 29 a 7 por ciento. Si el precio de la hoja verde fuera de 430 pesos, los ingresos para el productor representarían unos 32 mil millones de pesos. Hoy apenas superan los ocho mil millones. “Alguien en el eslabón se quedó con 24 mil millones”, destacó el diputado Cristian Castro, uno de los oradores de una cumbre del Gobierno con productores, en Salto Encantado. La premisa es clara: encontrar un mecanismo para aumentar el precio. La mayoría de productores votó por una regulación misionera.
Será una batalla casi en soledad. La oposición, más interesada en conseguir la gracia de Milei, está lejos de aportar alguna solución. Es llamativo como no se corren de su agenda, incluso exhibiendo orgullosos un desconocimiento de leyes y resoluciones. El martes, en la comisión de presupuesto de la Legislatura, los diputados de Cambiemos mostraron su obcecación sin disimulo en defensa del glifosato y en contra de una producción sustentable. Horacio Loreiro y Miguel Núñez, cuestionaron el uso de bioinsumos “no autorizados” por el Senasa. La réplica fue del diputado renovador Juan José Szychowski, quien dio los datos en público, para evitar cualquier suspicacia. “Los bioinsumos están autorizados por el Senasa en modo de prueba y así se están utilizando”, explicó.
No fue la única vez que los diputados de la oposición deslizaron inconsistencias en sus inquietudes. La radical Rosa Kurtz cuestionó al ministro Facundo Sartori “por el tiempo que estuvo prohibido el uso del glifosato” y qué se usó en reemplazo. Sartori replicó que el glifosato nunca estuvo prohibido, ya que la ley que impedía su uso recién entraba en vigencia en 2025, pero cuya aplicación fue postergada por cinco años, para aquellos que acrediten exigencias de estándares específicos en el proceso de comercialización de su producción.
Son raras las nuevas banderas que enarbolan en la alianza macrista radical. Defensores acérrimos del glifosato -hasta el ridículo de desconocer leyes y resoluciones- y ahora también de trolls y difusores de fake news. En fila salieron a cuestionar la creación de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, un avance en materia judicial, que tiene a Misiones como protagonista, después de Mendoza -la ley fue enviada por el ex gobernador Rodolfo Suárez, radical y del PRO- y Salta, con textos normativos muy similares. Pero aquí los radicales calificaron a la nueva norma de “ley mordaza”, porque permite -con la orden de un juez- secuestrar dispositivos en los que se identifique al autor de un posible delito, sea de grooming, acoso, estafa virtual, lavado de dinero o una fake news. La ley tiene un texto muy parecido a la de Mendoza, de 2020 y de Salta, aprobada el año pasado. Los radicales nunca se expresaron con tanto ahínco cuando uno de los integrantes de su lista fue procesado por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
La libertad de expresión no se ve afectada. Se incorporaron herramientas para la investigación en entornos digitales. Y las acciones se tienen que dar dentro del proceso judicial con todas las garantías. Y un dato más: desde julio estaban en tratamiento los proyectos. Ni los radicales ni los del PRO hicieron modificaciones en la comisión. Tampoco presentaron un dictamen en minoría. Sólo se opusieron.
Las noticias falsas son un tema de debate en el mundo. Pero aquí la alianza opositora se pone del lado de sus difusores. ¿Será que sin granjas de trolls no encuentran plataformas para sus mensajes? ¿Será que temen aparecer en algunas agendas?
Gracias a una fiscalía especializada -de la Justicia federal- pudo identificarse los IP de las computadores de Germán Kiczka, el amigo y socio político de Pedro Puerta, cuyos aberrantes gustos sexuales incluían abuso sexual infantil, zoofilia e incesto. El mismísimo Elon Musk tuvo que rendirse ante la Justicia brasileña y dejar de proteger a los trolls que jugaron fuerte en la campaña a Jair Bolsonaro. El aliado de Milei pagó la multa impuesta por el Tribunal Supremo, reabrió oficinas y así X volvió a estar en línea en el gigante vecino. Business are business. El país gobernado por el “comunista” Lula Da Silva, es el presidente mejor valorado de Latinoamérica, es el quinto mercado mundial para la red social.