El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico ayer y la perspectiva es que siga recuperando terreno

El dólar alcanzó ayer un nuevo máximo histórico en la Argentina al tocar en casas de cambio de la city porteña los 16,41.

La crisis política en Brasil que se desató el miércoles generó la suba de la divisa en la región y en la Argentina se combinó con un valor de la divisa que estaba muy retrasado. El Banco Central dejó hacer e inclusive el viernes habría intervenido indirectamente a través de bancos oficiales, dando una clara señal de que está apoyando esta correción del dólar.

En Posadas, la divisa norteamericana se cotiza esta mañana de martes a 16 para la venta y 16,80 para la compra en Mazza Cambios, la única agencia cambiaria de la ciudad.

Llegó a estar por encima de los 17 pesos a comienzos de año, como consecuencia de sobreoferta de pesos y la fuerte demanda de dólares que genera el comercio con Paraguay.

El dólar mayorista, que es el mercado donde se forma el precio que luego se traslada a las pizarras minoristas, también subió en el día de ayer $16,18 pesos.

Hoy desde las 11, cuando abra el mercado cambiario (cierra a las 15) hay gran expectativa por saber si el dólar seguirá corrigiendo su valor y buscando un nivel más alto. Hay que tener en cuenta que cuando se dice que está en un nivel récord, se refiere al valor nominal. El dólar nunca estuvo a 16,41 pesos desde la salida de la Convertibilidad en 2002. Sin embargo, en términos reales (el poder adquisitivo de la moneda), todos coinciden que ese nivel sigue siendo bajo.

Qué sucede con el dinero invertido en Lebacs

El otro condimento que puede generar una suba del dólar es que una parte de las millonarias inversiones en Lebacs (en pesos) se empiecen a pasar a la divisa norteamericana para cubrirse de una eventual mayor suba de la divisa. Si eso sucede, la moneda podría pegar un salto significativo.

Hasta la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, dejó un comentario al respecto en su cuenta de twitter hace una semana. ¿Qué pasa si un tercio de los inversores en Lebacs en vez de renovar se van al dólar?, se preguntaba CFK (ese martes vencían 470.000 millones en títulos, el equivalente a un 47% de la Base Monetaria, según datos de la consultora Economía y Regiones. Según los cálculos de la ex presidenta era el equivalente al 52% de la BM).

Es por eso que entre la crisis en Brasil, el dólar que sigue barato en la Argentina, los inversores en Lebacs que empiezan a mirar el dólar y la oferta de los exportadores de soja que están ahora “esperando a ver qué pasa” para liquidar al mayor valor, todo parece indicar que serán días movidos en el mercado cambiario.

El próximo vencimiento fuerte de Lebacs es el 21 de junio

Según EyR, los próximos vencimientos de Letras del Banco Central (LEBACs) serán bastante “livianos”. El próximo vencimiento fuerte será el 21 de junio, ese día vencen “vencen $500.000 millones de letras (2/3 de la base monetaria)”. Allí habrá otro test para ver qué hacen los inversores. Si siguen posicionados en pesos o se van al dólar.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password