El dólar blue continuó su escalada y la brecha se acerca al 50%
Subió otros 30 pesos y acumula un alza de 105 pesos en el mes. Los financieros también demandados. El CCL volvió o encima de los $1.300
Este lunes 24 de junio, el dólar blue sube $35 a $1.325 en la City Porteña, y alcanza un nuevo récord nominal. En el mercado bursátil, el dólar CCL (contado con liquidación) se negocia a $1.306 y el MEP (o bolsa) se ubica en los $1.293.
EL FMI
Y es que analistas consultados por iProfesional, luego de la publicación del informe del FMI sobre la octava revisión del acuerdo con Argentina, han señalado varios puntos que podrían llevar a una devaluación del tipo de cambio.
Aunque el FMI ha destacado logros del gobierno en la reducción de la inflación y la mejora patrimonial del Banco Central, también ha señalado importantes riesgos en la estrategia económica liderada por Luis Caputo. Aunque el FMI ha destacado logros del gobierno en la reducción de la inflación y la mejora patrimonial del Banco Central, también ha señalado importantes riesgos en la estrategia económica liderada por Luis Caputo.
El FMI sugiere que el BCRA deberá mantener tasas de interés reales positivas, es decir, tasas superiores a la inflación esperada. Además, estima que el tipo de cambio de equilibrio es significativamente más alto que el valor actual.
Por este motivo, los expertos interpretan que para el FMI la actual política monetaria y cambiaria es insostenible. A medida que se levante el cepo, el tipo de cambio podría subir gradualmente, y Argentina debería avanzar hacia un régimen de flotación del tipo de cambio, similar al de Perú y Uruguay.
Es evidente que Milei y Caputo juegan casi el ‘todo por el todo’ a que conseguirán los dólares que precisan del ‘blanqueo’ de capitales, el RIGI y el dólar ‘blend’ vigente hasta el 20/09. La expectativa del dinero del Gobierno -a causa de su necesidad- es julio. Es probable que la respuesta al interrogante N°1 se relaciona con el cumplimiento del calendario de ingreso del dinero: Por sí o por no (diría Sergio Massa).
El oficialismo sigue presentando las bondades de su ‘Pacto de Mayo’ que será en julio. Y afirma que Alemania podría destrabar la relación tensa con el FMI, en especial porque España va por un ajuste de cuentas. Más difícil de comprender es el intento ‘libertario’ de presentar como una decisión voluntaria y no resultado del rechazo recibido, que ahora la clave es el Banco Mundial y ya no el FMI.
Ambas instituciones que surgieron de Bretton Woods (BIRF, mal llamado ‘Banco Mundial’, y FMI) tienen a USA como accionista de control. Es probable que lo del Banco Mundial lo promueva quienes conservan la idea de la ‘dolarización’, porque fue bochada por el FMI.