El Ejecutivo quiere que las empresas puedan aportar a campañas electorales

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El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy en un seminario en Casa Rosada que planean enviar el proyecto este año.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el Ejecutivo enviará este año al Congreso un proyecto de ley sobre financiación de los partidos políticos, que incluirá la posibilidad de que las empresas aporten a las campañas electorales.
Al abrir el seminario “Financiamiento de los partidos políticos en la Argentina, diagnóstico y desafíos” en la Casa de Gobierno, Frigerio dijo que la intención es “restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno” además de que “durante toda la campaña los oficialismos no puedan aprovechar la ventaja relativa que tienen al estar a cargo” de la administración pública, sea nacional, provincial o municipal.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el proyecto del Ejecutivo prevé que, aquellas empresas que sean aportantes de los partidos políticos tendrán un tope de 3% sobre el gasto permitido por campaña. Esto implicaría, según la administración nacional, que no habría riesgo de presión por parte de ninguna compañía para quedarse con licitaciones, porque tendrían una participación muy pequeña sobre el total de lo aportado.
Con respecto a las restricciones, esas mismas fuentes aseguraron que no van a poder aportar las empresas de servicios públicos y tampoco las compañías que sean contratistas del Estado al momento de la elección.
Sin embargo, esto no tendría un efecto a futuro, porque aquellas empresas que hayan aportado no estarán imposibilitadas de participar en las licitaciones que se realicen después de las elecciones.
En relación a los plazos, Frigerio aseguró que esperan enviar el proyecto de este año al Congreso, para que esté aprobado antes de la campaña electoral de 2019.
Frigerio también adelantó que, entre alguno de los detalles, la iniciativa buscará implementar una “bancarización total de todos los aportes partidarios” y un “sistema de carga de la información en tiempo real para que se pueda controlar cada paso que se da en el manejo de dinero partidario”.
A su turno, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, explicó que “el proyecto lo venimos trabajando hace un año” y que “es difícil saber cuándo existe el nivel de consenso ideal”. “Este es el año, sino no se va a hacer”, sentenció.
Pérez sintetizó los puntos que contendrá la norma para lograr “fondos sanos y sin dinero de ilícitos”, orientada a “solucionar los grandes problemas” del financiamiento político.
Los aspectos principales incluyen:
-Bancarización de los fondos para tener un mayor control.
-Registro en tiempo real, para que los ciudadanos puedan observar qué dinero reciben los partidos y cómo lo gastan.
-Corregir la prohibición a aportar a empresas, personas jurídicas y físicas, con topes y regulaciones pare evitar que las fuerzas políticas sean coaptadas por grandes empresas.
-Registro de proveedores para controlar el desarrollo de las campañas en la via pública.
-Cruzamiento de información con organismos de control como Afip y Procelac.
-Sanciones para el clientelismo.
-Restringir la publicidad oficial en las campañas, para evitar que quienes gobiernan “inclinen la cancha a su favor” con los fondos provenientes del Estado.

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