El empleo en la gastronomía y el turismo creció 20 por ciento en Misiones

La reactivación del turismo en Misiones ya dejó de ser una novedad. Después de la parálisis por la pandemia, que afectó sensiblemente a la ciudad de las Cataratas del Iguazú, la actividad comenzó una acelerada recuperación en un inédito proceso de expansión que alcanzó a todo el territorio. La selva, los ríos y las “experiencias”, son atractivos valorados en la nueva era y además de atraer turistas, son elementos que crean empleo en Misiones.

Los datos son elocuentes: el rubro comida y alojamiento creció 20,2 por ciento en empleo entre abril de 2021 y el mismo mes de este año, último dato disponible, aunque el sector seguramente seguirá en ascenso, ya que la temporada de invierno fue récord, superando los números de 2019 en el balance provincial. 

En abril del año pasado había 4.183 trabajadores registrados en “comida y alojamiento”, mientras que a abril de este año eran 5.029. El sector además tiene otros actores vinculados, por lo que el número supera los 25 mil, según los datos que maneja el ministerio de Turismo. 

Para tener dimensión, el sector comercial misionero en abril de 2021 registraba 21.669 empleos, mientras que un año después eran 22.660, con una variación sólo de 4,6 por ciento. 

El empleo privado en Misiones creció 1,2 por ciento en el último año, pese a que la tierra colorada está entre las que más crearon empleo en la Argentina en el último año y contra el inicio de la pandemia: en relación con mayo de 2020, cuando había 96.976 trabajadores, el crecimiento del empleo privado llega a 5,24 por ciento. Ahora hay 102.056 trabajadores registrados en el sector privado.

En lo referido a la industria manufacturera, en el ranking de los 23 departamentos capitales del país, el misionero no solo registró la mayor alza en el Nea, sino que además tuvo el tercero mayor en el norte grande y el séptimo mayor del país, en términos relativos. 

En el comercio, el crecimiento posadeño fue el segundo mayor del país, solo superado por Santiago del Estero (7,9% vs. 8,1%), aunque en puestos de trabajo, la capital misionera creó más que la santiagueña (687 contra 544). 

En el sector del suministro de electricidad, Posadas tuvo también el segundo mayor incremento de empleo en todo el país, sólo debajo de La Rioja (20,6% vs. 24,2%). En el de Información y Comunicaciones, quedó tercera en el ranking nacional, detrás de La Rioja y San Juan; en el de enseñanza, Posadas lideró a nivel país. 

Otro sector importante en la economía misionera, vinculado al turismo, es el de los servicios de alojamiento y comidas. En este caso, Posadas tuvo un incremento menor (0,5%) pero fue una de las únicas cuatro capitales del país con avances, mientras el resto sigue por debajo de la prepandemia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password