El empleo registrado de los jóvenes en Misiones es el más alto en nueve años 

Compartí esta noticia !

El empleo registrado en la población joven en Misiones continúa en crecimiento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, en julio los puestos de trabajo registrados en el sector privado en personas de entre 18 y 24 años llegaron a los 14.723, el  nivel de empleo más alto en más de nueve años.  

A ese resultado Misiones llegó tras un incremento interanual en julio de 11,1%, que le  permitió así crear 1.469 empleos jóvenes en el último año; además, en la variación  mensual (vs. junio 2023) tuvo un alza del 0,5% (+66 empleos). Por su parte, si se  compara los niveles de empleo en jóvenes actuales contra diciembre de 2019, se  observa un aumento del 56,0%, lo que representa más de 5.284 puestos de trabajo  adicionales

Visto por sectores, las mayores variaciones interanuales del empleo joven misionero se  observan en Finanzas (69,2% con +27 empleos); Servicios Inmobiliarios (63,3% y +19 empleos); Servicios artísticos, recreativos, culturales y deportivos (59,9% y +88  empleos); el Comercio (34,7% y +871 empleos); Información y Comunicaciones (29,8%  y +31 empleos); y Hotelería y Restaurantes (29,6% y +278 empleos), entre otros. 

Se  evidencia, de este detalle, el fuerte impulso para el empleo joven que tuvieron los  sectores del comercio y del turismo, que explican el 78% de los empleos jóvenes  creados en el último año en Misiones.  

En lo que respecta a la evolución mensual, fueron justamente Hotelería y Restaurantes  (5,4% y +62 empleos) y el Comercio (1,2% y +41 empleos) los que mostraron las  mayores expansiones del empleo joven en el último mes.  

Te puede Interesar  En Misiones se reactiva el empleo privado y baja el empleo público

Finalmente, comparando los niveles actuales de empleo joven contra los de diciembre  de 2019, el sector de mayor crecimiento fue el de Agricultura, Ganadería, Caza y  Silvicultura con una expansión relativa de 160,6%, que representa unos 2.088 empleos  creados. De cerca le sigue el Comercio con 65% de suba y unos 1.331 empleos; y el  podio se completa con la Industria Manufacturera con 38,2% de expansión logrando crear 804 empleos. Inmediatamente después, se posiciona el sector turístico con  Hotelería y Restaurantes que creció 43,5% y creó 369 empleos en el período.  

Posicionamiento del empleo joven misionero en el plano regional y nacional 

En primer lugar, se destaca que Misiones tiene el mayor volumen de empleo joven del NEA, representando el 43% del total regional. Además, tiene el segundo mayor  volumen de todo el Norte Grande, superado únicamente por Tucumán. A nivel nacional, Misiones es la octava provincia con más empleo joven en el sector privado formal

En relación con su evolución, Misiones es la provincia del NEA que más empleo creó en  el último año: fueron 1.469 empleos jóvenes contra 1.061 en el Chaco, 918 en Corrientes  y apenas 26 en Formosa. Por ende, Misiones generó 4 de cada 10 nuevos empleos  jóvenes en la región en el último año.  

Aún más contundente es el desempeño misionero al compararlo contra diciembre de  2109. Misiones creó entre ese mes y julio de 2023 un total de 5.284 empleos jóvenes,  mientras que el resto de las provincias de la región lo hizo a un ritmo muy menor: en  Chaco fueron 1.736, en Corrientes 1.003 y en Formosa 260. Por ende, Misiones explicó  6 de cada 10 nuevos empleos jóvenes creados en el NEA durante el período de análisis.  Además, se destaca que el volumen de empleo joven que creó Misiones en este período  es el quinto más alto de todo el país, solamente por debajo de Buenos Aires, CABA,  Córdoba y Santa Fe. Por último, Misiones nuevamente se posiciona como la provincia con la mayor  proporción de empleo joven en el sector privado formal respecto al total de ese  segmento. El 13,4% de los empleos privados formales de Misiones corresponde a la  población joven, el nivel más alto de toda la Argentina, secundada por Río Negro  (12,4%) y Catamarca (12,2%).

Te puede Interesar  Nueva caída del empleo en negro en Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin