El ENRE retoma planes para instalar medidores inteligentes y crea un comité para avanzar

Compartí esta noticia !

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso la constitución de un comité que se dedicará a estudiar la introducción de medidores inteligentes en el área de concesión de las distribuidoras Edesur y Edenor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de la Resolución 100/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El nuevo Comité de Estudio de Redes Inteligentes será presidido por el interventor del ENRE, Darío Arrué, quién designará a un coordinador que se encargará de los aspectos operativos.

Además, contará con representantes del propio ENRE, Edenor y Edesur, y se podrá llamar a profesionales de otros organismos o instituciones con interés en el tema, en todo caso, con carácter ad-honorem.

Los medidores inteligentes tienen una mayor eficiencia en la medición del consumo de energía.

Según el ENRE, ya hay más de mil millones de estos medidores instalados en el mundo con una penetración del 45%.

En la región ya fueron introducidos por países como Uruguay, México y Colombia.

Estos dispositivos digitales miden y registran el consumo de electricidad –y también de gas y agua- en tiempo real, transmitiendo la información a las distribuidoras.

A diferencia de los medidores tradicionales, los inteligentes eliminan completamente el uso de estimaciones para medir el consumo.

En ese sentido, poseen un módulo de comunicaciones que puede transmitir información mediante señales de radiofrecuencia, redes celulares (como 4G o 5G) o banda ancha, con intervalos regulares de, por ejemplo, cada 15 minutos o media hora.

Además de medir con mayor exactitud los consumos, las distribuidoras tendrán detalles más precisos para gestionar mejorar la red y su demanda; y podrán cortar remotamente el servicio además de detectar el robo de energía.

Te puede Interesar  PreViaje 5: estos son los 10 destinos más buscados en Alohar

Por otro lado, las empresas podrán realizar, bajo consentimiento del usuario, la desconexión de equipos en situaciones críticas del sistema, y adoptar esquemas de tarifas prepagas, por tiempo de uso y esquemas horarios.

También abrirá la posibilidad de crear la figura de comercializadores de energía, lo cual permitirá introducir competencia en la oferta, actualmente monopólica.

En tanto, los usuarios tendrán mayor facilidad para poder saber cuánta energía está consumiendo a través de la web o apps a tal efecto, además de poder detectar equipos en el hogar con alto consumo por mal funcionamiento o ineficiencia, lo cual puede ayudar a concientizar e introducir cambios en el comportamiento

Asimismo, en caso de instalar equipos de energía renovable, podrán ser renumerados por su contribución a la red, en caso de generar excedentes respecto de su consumo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin