El “error involuntario” de las Fuerzas Armadas que generó un problema con Chile
Las Fuerzas Armadas Argentinas instalaron paneles solares en Chile por error y ya se generaron protestas. Hasta ahora no se solucionó el problema.
Un nuevo conflicto diplomático impacta a la gestión de Javier Milei y se generó por un insólito error cometido involuntariamente por las Fuerzas Armadas. El problema lo tiene ahora con Chile, y por estas horas están tratando de resolverlo entre las dos cancillerías a través del diálogo y sin mayores sobresaltos.
Sucede que, por error, la Fuerza Armada Argentina puso paneles solares que dan electricidad a su destacamento, tres metros adentro del territorio chileno. Lo insólito es que no sólo los militares argentinos cometieron el error, sino que los militares chilenos tampoco se habían dado cuenta del hecho; y quienes terminaron armando revuelo por la situación fueron los vecinos del lugar.
Los trabajos para emplazar los paneles solares comenzaron en febrero y durante este tiempo ni los marinos argentinos ni los chilenos repararon en el error.
Esa situación hizo que los vecinos llevaran adelante una “protesta nacionalista” frente al consulado argentino en Santiago de Chile, quienes se apersonaron al lugar para “hacer sentir” su molestia “por la agresión en Tierra del Fuego. Todo nuestro apoyo a la Armada Chile y a su comandante en Jefe Almirante de la Maza”.
El error de las Fuerzas Armadas
En concreto, el error de los militares argentinos se dio por una cuestión geográfica. A metros del acantilado conocido como Cabo Espíritu Santo y en la boca oriental del estrecho de Magallanes, se ubica el llamado Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Es el punto inicial de la frontera entre Argentina y Chile en la isla de Tierra del Fuego.
En ese territorio hay dos puestos habitados, uno de la Armada argentina y otro de la Armada chilena, y que según describe el diario Clarín, ambos espacios están separados por una cerca muy rudimentaria, que marca la frontera entre ambos países.
Justo en ese lugar, los militares argentinos pusieron paneles solares que dan electricidad a un destacamento de la fuerza de mar tres metros adentro del territorio chileno.
Fuentes consultadas por la periodista Natasha Niebieskikwiat, de Clarín, señalaron que en las FFAA tienen toda la “buena voluntad” para corregir el “error involuntario” de los uniformados, pero que hasta el momento ni el Ministerio de Defensa ni Cancillería han podido solucionarlo.El Gobierno de Gabriel Boric se quejó
Cabe destacar que tras el error involuntario, el Gobierno de Gabriel Boric se quejó oficialmente y acusa que parte de las instalaciones inauguradas recientemente (dos módulos de 60 metros cuadrados cada uno) fueron puestos no en el lado argentino como debía hacerse, sino en territorio chileno.
En ese contexto, la Cancillería chilena llamó al embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, y le entregó un documento con la descripción del problema. Le pidieron que se removieran los paneles solares.
A su vez, los chilenos afirman que “en realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites (…) el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.
Según consignó Clarín, la donación a la Armada argentina de estos módulos habitacionales, que son paneles solares y baterías, fue hecha por la la Fundación Mirgor y la empresa Total Energy. Y están destinadas a mejorar las tareas de control sobre el tráfico marítimo en aguas argentinas, e inauguradas a fines de abril pasado.