El Estado argentino pedirá disculpas a las familias de víctimas de Femicidios

El viernes 21 de julio a las 11 am, en un acto simbólico en la Ex ESMA, representantes del Estado argentino a través de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y el de Mujeres, Géneros y Diversidad pedirán disculpas públicas a las familias de Florencia Albornoz y Analía Aros, mujeres que fueron asesinadas por sus ex parejas, luego de que hicieran denuncias pertinentes y pidieran ayuda e intervención de la Justicia por los hechos de violencia de género que sufrían.

Compartí esta noticia !

El viernes 21 de julio a las 11 am, en un acto simbólico en la Ex ESMA, representantes del Estado argentino a través de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y el de Mujeres, Géneros y Diversidad pedirán disculpas públicas a las familias de Florencia Albornoz y Analía Aros, mujeres que fueron asesinadas por sus ex parejas, luego de que hicieran denuncias pertinentes y pidieran ayuda e intervención de la Justicia por los hechos de violencia de género que sufrían.

Esta acción es promovida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – CEDAW, Naciones Unidas, organismo que interviene por primera vez en un caso de femicidio contra el Estado argentino a pedido de las familias de las víctimas, acompañadas por Justicia y Reparación, Asociación civil de abogados especializados en Derechos Humanos de la región (Chile, Argentina y Perú)

Se trata de la firma de dos acuerdos de solución amistosa con el Estado de Argentina. Estos acuerdos de solución amistosa tienen relación con dos casos presentados en noviembre del 2020 ante el CEDAW de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza) por Justicia y Reparación, Oficina que nuclea a abogados especializados en derechos humanos en Latinoamérica.

Dichos casos corresponden a presentaciones de familiares de Analía Aros y Florencia Albornoz, víctimas de femicidio, por omisión negliente del Estado que no dio garantías de cumplimientos de derechos a estas mujeres, pese a haber en ambos casos, practicado ellas mismas, denuncias previas ante la justicia, pidiendo ayuda y alertando sobre el riesgo de vida que corrían.

Sin duda alguna estas acciones vienen a sentar precedente en Argentina y en la región, manifestando el propio Estado, que ante denuncias de víctimas de violencia de género y en la misma tramitación procesal, es él mismo quien debe mantener una mayor sensibilidad frente a estos temas, tener un rol protagónico en la protección a las víctimas y actuar con celeridad.

Te puede Interesar  La UTEP tendrá este miércoles su primera elección nacional

El Estado argentino, a través de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a la Secretaria de de DDHH de la Nación pedirá disculpas a las familias y se comprometerá a reparar su mal desempeño con acciones concretas, como capacitar en perspectiva de género a más de 20 mil policías, brindar asistencia psicológica a los familiares de las víctimas, además de otorgar una reparación económica a la familia.

Este reconocimiento por parte del Estado podría posibilitar instrumentar reformas en la ley, establecer organismos u observatorios que le hagan un mejor seguimiento a las medidas de protección de las denunciantes.

Información sobre los femicidios y antecedentes legales:

Florencia Albornoz fue asesinada junto a su amigo Ernesto Escudero por el femicida Miguel Ángel Mazo, policía de la Provincia de Buenos Aires, que ese 17 de enero del 2010 violó la perimetral que la protegía, ingresó al domicilio y cometió el hecho con su arma reglamentaria.

Más de 19 denuncias realizó Florencia por violencia doméstica contra su ex pareja. Denuncias realizadas en la misma comisaría de Quilmes, donde el femicida prestaba servicio y era apañado por sus compañeros. Florencia sufría hostigamiento, agresiones y amenazas de muerte. En enero del 2010 había conseguido una medida de restricción perimetral que el agresor violó para terminar con su vida.

El asesino fue juzgado bajo la figura de doble homicidio agravado por el vínculo (la figura de Femicidio no se encontraba en vigencia. La ley 26.7911, sancionada el 14 de noviembre de 2012, reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado ciertos) y en 2012 fue condenado, en última instancia, a 15 años de prisión.

El pedido de reparación por el asesinato de Florencia Albornoz ante el CEDAW devino en la primera intervención del órgano de Naciones Unidas en un caso de femicidio contra el Estado argentino.

Te puede Interesar  Alberto Fernández recibió al BID para analizar el rumbo de la economía

Analía Aros tenía 37 años y vivía en Mar del Plata cuando el 21 de marzo del 2017 muere asesinada por su expareja, que intentó hacer pasar el hecho como un suicidio. Es que, pese a que la mujer horas antes había logrado finalmente denunciar a su expareja, no se dispuso ninguna medida que la protegiera. A las 72 hs podría recibir un botón antipánico y en tal caso debería apersonarse ella misma a buscarlo. 48 hs después de la denuncia fue asesinada. El hombre contaba con otras denuncias por violencia de género de 2012 y 2013 por parte de una exesposa.

En octubre del 2018, el femicida Hugo Orlando Gutiérrez fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2.

En noviembre del 2020, familiares de Analía Aros realizan un pedido de reparación por la desprotección del Estado. Se trata del segundo pedido de este tipo realizado por un femicidio ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

Esta petición estuvo fundada en las violaciones a los derechos humanos que sufrió la víctima principal del caso por parte del Estado argentino, consecuencia del no haber brindado la protección y vías de acceso a la justicia en un contexto de violencia de género.

Justicia y Reparación es un estudio legal y una asociación civil cuyo objetivo es lograr la justicia y reparación en derechos humanos mediante el acceso a los procesos del derecho internacional. Mario Fernando Candia Falcón y Christian Felipe Berndt Castiglione son los socios fundadores de Justicia y Reparación, ambos capacitados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin