El FMI reconoció que la inflación es “muy alta” y que la dolarización “no sustituye” las medidas necesarias para Argentina

Para el FMI, las nuevas medidas del Gobierno “agregan desafíos a la Argentina”

Compartí esta noticia !

La vocera del FMI, Julie Kozack en la rueda semanal de prensa, reconoció que evalúan si son necesarias “acciones compensatorias” para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar futuras vulnerabilidades”. Asimismo, admitió que la situación económica es “muy desafiante” y que la inflación es “muy alta”.

“La situación económica permanece muy desafiante y compleja, la inflación es alta, muy alta y está creciendo, las reservas en divisas son bajas y las condiciones sociales son frágiles”, de esta manera se expresó Julie Kozack, vocera del FMI sobre la situación de Argentina en su habitual conferencia de prensa.

Respecto a las diferentes medidas de ayuda que implementó el Gobierno para compensar la devaluación, la funcionaria señalo que: “El paquete de medidas de políticas acordadas con las autoridades (argentinas) en las recientes quinta y sexta revisiones combinadas, tienen el objetivo de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas, restablecer el orden fiscal y también proteger a los más vulnerables”, englobando en su respuesta también las decisiones relativas a la implementación de, por ejemplo, dólar “Vaca Muerta”.

Ante preguntas referidas al impacto fiscal que tiene este paquete de ayuda Kozack evitó una respuesta directa para indicar: “El realineamiento del tipo de cambio con políticas fiscales y monetarias ajustadas son componentes esenciales del programa” y agregó que “las recientemente medidas adoptadas y anuncios agregan desafíos a la Argentina”.

Sin embargo, admitió que el staff está trabajando “para comprender mejor y evaluar el impacto de las recientes medidas” y también “la necesidad de acciones compensatorias que podrían ser tomadas para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar futuras vulnerabilidades”, es decir que le pedirían al gobierno un recorte de gastos para compensar el mayor gasto fiscal de las recientes medidas.

Te puede Interesar  Díaz se reunió con Bergman para delinear políticas de medioambiente

Cabe señalar que en la ultima revisión se contempló un aumento del 0,4% del PBI en los gastos en materia de “alivio fiscal” pero cálculos privados elevan a más 1% del PBI este mayo gasto.

Insistió que el objetivo del FMI es “ayudar a la Argentina para salvaguardar la estabilidad y proteger a los más vulnerables durante estos tiempos desafiantes” y manifestó el “interés del Fondo y de sus miembros continuar trabajando junto con la Argentina con el mayor consenso político y social posible para ayudar a asegurar la estabilidad y prosperidad compartida para el país”.

Respecto al comienzo de las reuniones técnicas para evaluar la marcha del del programa en curso señaló que aún es “muy prematuro hablar sobre cuándo será la próxima revisión” para luego insistir en “nuestro interés (del Fondo) y sus miembros seguir comprometidos trabajar estrechamente con la Argentina”, dijo Kozack.

Consultada sobre la dolarización que propone el candidato Javier Milei, la vocera señaló que la determinación del tipo de cambio “es una prerrogativa” de cada nación.

Aclaró que cuando conversan con los países “nuestra preocupación primaria es asegurar que las políticas macroeconómicas sean consistentes con una transición ordenada entre los regímenes cambiarios que las autoridades soberanas decidan adoptar, es también importante asegurar la viabilidad a largo plazo del régimen cambiario que en última instancia se elija”. En lo que se interpretó como un mensaje al candidato de la Libertad Avanza sostuvo que “la dolarización no es un sustituto de la aplicación de políticas sólidas”.

Advirtió de que la dolarización de la economía es una medida que de tomarse requeriría “importantes pasos preparatorios” y no es en ningún caso un “sustituto” de las políticas macroeconómicas que el país debe abordar.

Te puede Interesar  Estudiantes misioneros participarán del Encuentro de Centros de Estudiantes del Norte Grande

Estas declaraciones de la vocera del Fondo son las primeras que se conocen luego de la visita que realizara el ministro de Economía, Sergio Massa el mes pasado a Washington.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin