Beneficios segmentados por grupo: una tendencia que pisa fuerte en las empresas

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El mercado laboral continúa transformándose y se centra cada vez más en las personas como eje del negocio. La atracción y fidelización de los colaboradores es el mayor desafío para quienes lideran las áreas de Recursos Humanos y se espera que para los siguientes años se acentúe el concepto de que la productividad del negocio está ligada al bienestar de sus integrantes.

En la segunda edición de HRTrends organizada por Bonda by CuponstarJulieta Colombo (Rewards Manager de PedidosYa), Carolina Charnis, (Learning & Organizational Development Manager de Aeropuertos Argentina 2000) y Romina Diepa (People Partner Manager de WeWork) conversaron acerca de las últimas tendencias de Recursos Humanos en base a las expectativas de los colaboradores.

Los beneficios corporativos ya no funcionan de manera transversal a todas las personas que trabajan en las organizaciones, sino que ahora lo se busca es que sean relevantes para cada grupo. La tendencia es segmentarlos según género, edad, puesto, necesidades y preferencias de cada uno.

La flexibilidad, libertad y autonomía continúan siendo uno de los beneficios más valorados por los colaboradores, algo que la mayoría no está dispuesto a resignar. El espacio de trabajo adecuado y cercano también es un factor determinante, como la posibilidad de desarrollo profesional y la responsabilidad social empresarial. Otra de las tendencias que viene ganando terreno es el salario emocional, que tiene que ver con todas aquellas iniciativas que van más allá de la remuneración económica pero hacen a la riqueza de los trabajadores como por ejemplo el tiempo de descanso, descuentos para compras de supermercado y más. 

“Hoy sabemos que el colaborador se vuelve más productivo a través de la flexibilidad, hay estudios que lo comprueban. Por ejemplo, el año pasado junto a la consultora Michael Page hicimos una encuesta y descubrimos que, en Argentina, un 80% de los colaboradores encontraron mayor productividad, salud mental y balance de vida gracias a un modelo laboral más flexible”, explicó Romina Diepa, People Partner Manager de WeWork, quien participó en el panel de debate del HRTrends sobre flexibilidad, desarrollo y beneficios. 

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Otra de las participantes, Carolina Charnis de Aeropuertos Argentina 2000 mencionó que en la empresa ya aplican este modelo de trabajo segmentado en 3 grupos: “El enfoque se basa en relación a la naturaleza de cada rol y del impacto en la organización. Puede ser un rol totalmente remoto, como es el caso de las áreas de data, sistemas, ciberseguridad y estrategia; Un rol híbrido asignado a todo lo vinculado con atención al cliente interno o, por último, roles totalmente presenciales para los puestos de naturaleza operativa”. 

Por último Julieta Colombo dio a conocer #ModoPeYa la metodología de trabajo en PedidosYa que hace foco en un mayor balance y flexibilidad buscando que cada equipo organice sus días en la oficina a su manera:  “Se trata de 8 modos que se adaptan a las necesidades de cada colaborador: Modo Vacaciones, Modo Viaje, Modo Casual Day, Modo Aterrizaje, Modo Cumple, Modo Familia, Modo Mascota y Modo Voluntariado” explicó la Rewards Manager en evento organizado por Bonda by Cuponstar, compañía que también es proveedora de los beneficios de PedidosYa.

En definitiva, las personas son ahora el centro de toda estrategia de negocio. Escucharlas y entender sus necesidades serán el punto de partida para proporcionarles las herramientas adecuadas para su bienestar, el cual permitirá mejorar sus niveles de desempeño en el ámbito laboral.  

“Está claro que la sociedad atraviesa un importante cambio cultural que se ve reflejado en las condiciones para que un ambiente laboral sea exitoso. En este escenario complejo, no existe una única fórmula mágica para fidelizar a los equipos de trabajo. Además, la salud mental y el bienestar adquirieron un rol muy importante. Ahí es cuando, contar con herramientas como programas de beneficios integrales y flexibles facilitan la adaptación de las empresas”, explicó Brian Klahr, CEO y co-fundador de Bonda by Cuponstar.

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