El Fondo de Crédito Misiones celebra su quinto aniversario con 800 millones de pesos prestados a emprendedores y pymes

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Con más de 1.700 créditos a emprendedores y pymes y un monto cercano a los 800 millones de pesos, el Fondo de Crédito Misiones celebra su quinto aniversario. En términos de asistencia técnica el impacto se amplía considerablemente, ya que se acompaña constantemente a personas y pymes en materia de formulación, rediseño y proyección propuestas de negocios, así como también brinda espacios de capacitación y programas de entrenamiento.

Economis entrevistó a Horacio Simes, al frente de la institución que desde su génesis fue creciendo y aggiornando sus programas al contexto, llegando a brindar créditos con montos máximos de hasta 3 millones de pesos, dependiendo del programa y el rubro.

Haciendo una síntesis histórica, entre los rubros y sectores que se potenciaron con el otorgamiento de créditos, se destacan los servicios y la industria, con un 34% y 32% respectivamente, de la participación total. Seguidamente, se ubica el comercio con alrededor del 25% y las actividades de producción primaria, con un porcentaje de entre el 10 y 12%. “En general desde que abrimos, las actividades más solicitadas fueron los servicios y la industria. Entre los servicios se destacan los estéticos, de salud, deportivos, profesionales y técnicos en general. Dentro de la industria, se encuentran restaurantes, rotiserías, empresas textiles en general, etc“, detalló.

El porcentaje de recupero alcanza el 90%, lo cual posibilita que el 100% de lo que se está pagando, provenga de un recupero de crédito. “Con el recupero venimos muy bien, siempre lo decimos. Sobre cartera vencida, que es la forma en que lo medimos. Esto nos permite reincorporar y reinyectar a la economía los fondos que son cobrados“, detalló Simes.

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Con respecto al género de los participantes y beneficiarios, puede destacarse que un 40% de participación corresponde a la rama femenina, mientras un 50% a la masculina. El 10% restante, corresponde a las Pymes.

La edad promedio de los solicitantes se estipula en 39 años. Es una población joven que corresponde con las características generales de la provincia“, aseguró. “En general tenemos profesionales jóvenes, pero mayoritariamente personas que trabajan en un oficio, una actividad que viene realizando”.

El 75% de los proyectos son actividades en marcha y el 25% corresponden a actividades a iniciarse. El presidente del Fondo indicó que “durante el año de pandemia, suspendimos los proyectos a iniciarse, porque era una situación muy volátil. Ahora la retomamos y se sigue manteniendo el porcentaje“.

A partir del 2020, el Fondo cuenta con una Fundación, a través de la cual se está trabajando en microcréditos puntualmente y realizan capacitaciones financieras a los barrios. Bajo ese mismo paraguas, se impulsan además, programas que ya están en ejecución y están vinculados puntualmente a la cuestión ambiental. “El programa de Economía Verde y Circular, por ejemplo, busca acompañar la reconversión sustentable de las empresas. Está dirigido a aquellas empresas que quieren iniciarse sustentablemente, a aquellos que quieren reconvertirse o a aquellos que desean incorporar alguna iniciativa de Responsabilidad Social y Ambiental“.

Simes, destacó que la gran novedad de este programa ambiental, es que por primera vez se incluyen créditos para usuarios. En este caso, también se ofrecen créditos para usuarios que quieran desarrollar la reconversión energética en sus casas, a través de la incorporación de tecnología más ecológica, como por ejemplo luminarias LED o calefones, etc.

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La institución que surgió a mediados de 2016, como consecuencia de una convocatoria del entonces gobernador Hugo Passalacqua, cuenta actualmente con sedes en Posadas, Eldorado, San Vicente, Oberá y Alem. Próximamente, se sumará la sede Puerto Rico, espacio para el cual por estas horas se encuentra capacitando al equipo que estará al frente de la sede de Puerto Rico.

Simes contó a Economis que “en aquel momento, estudiamos bastante el mercado en su momento, y encontramos aquellos espacios en los que el Fondo de Crédito podía innovar y mejorar y de alguna manera acercar esta herramiento a aquellos sectores que en general no pueden acceder a esa oferta comercial“.

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