El fundador de Telegram, en libertad: debió pagar una fianza de u$s5,55 millones
Dentro de las condiciones impuestas por la justicia, deberá presentarse dos veces por semana en la comisaría y no podrá abandonar Francia. Durov había sigo investigado por varios delitos incluyendo fraude, acoso cibernético y tráfico de drogas.
La justicia francesa imputó este miércoles al fundador de Telegram, Pavel Durov, y lo declaró en libertad a condición de depositar una fianza de u$s5,55 millones, de presentarse dos veces por semana en la comisaría y de no abandonar Francia, especificó el comunicado.
Durov había sido acusado de una serie de cargos vinculados al crimen organizado, anunció el fiscal de París, Laure Beaccuau, en un anuncio cuatro días después de su detención.
El empresario y fundador de 39 años había sido investigado por varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, promoción de terrorismo y crimen organizado, según indicó una de las fuentes.
La justicia lo declaró en libertad bajo la condición de depositar una fianza de u$s5,55 millones, presentarse dos veces por semana en la comisaría y de no abandonar Francia.
La nueva investigación confiada a la agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, acaba de abrirse e investiga a Durov por “violencia grave” contra uno de sus hijos en París nacido en 2017.
El menor vive actualmente en Suiza con su madre, quien fue la que presentó la denuncia en el país helvético en 2023 acusando a su expareja de violencia contra uno de sus hijos. Según la fiscalía de París, la investigación permitirá realizar comprobaciones en Suiza para saber si “ya existe un marco judicial” sobre estos hechos, en ese caso, la justicia francesa no reemplazará a la suiza.
El multimillonario fue detenido el sábado 24 de agosto por la noche en el aeropuerto Le Bourget, al norte de la capital, cuando llegaba de Bakú y tenía planeado pasar al menos una noche en París por una cena prevista que tenía, añadió una fuente cercana a la investigación.
El juez de instrucción a cargo de esta investigación, prolongó el domingo por la noche su detención preventiva, que como máximo tenía una duración de 96 horas. La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, había emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar.
El fundador de Telegram fue acusado de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma con fines criminales y se lo investigó por los delitos de acoso cibernético, fraude, tráfico de drogas, crimen organizado y promoción de terrorismo, según indicó una de las fuentes.
Telegram se posicionó como una de las alternativas a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios. “Pavel Durov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa”, indicó la compañía y agregó que Telegram “cumple las leyes de la Unión Europea, incluída la Ley de Servicios Digitales. Su moderación está dentro de los estándares de la industria”.