El general Manuel Eduardo Arias y el posible feriado de 5 días en junio

El Frente de Todos lanzó un proyecto en búsqueda de la reivindicación del héroe humahuequeño, que se celebraría el 16 de junio por única vez, en cumplimiento de los 200 años de la muerte del General. De ser aprobado, se tendría un feriado de cinco días en este mes.

Pero, ¿Quién es el General Manuel Eduardo Arias?

Sin duda Jujuy es el escenario por excelencia de las contiendas libradas por la independencia de la Patria, aquí este militar bajo el mando de Martín Miguel de Güemes, reconocido en su labor por Belgrano, fue el que comandó a las tropas en el extremo norte del país.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue hijo de un oficial colonial (nieto del reconocido gobernador Arias Renguel) y de una indígena jujeña. Cobró notoriedad en el campo militar cuando se incorporó a las fuerzas irregulares gauchas de Martín Miguel de Güemes para enfrentar a los realistas.

Formó parte de los ejércitos de Belgrano y siguió la lucha independentista como coronel mayor en la zona de Humahuaca- Orán, donde lideró batallas complejas, como tan conocida Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista.

Este proyecto que busca a través de su reconocimiento, reivindicar con él a tantos otros héroes que quedaron anónimos y fallecieron en post de conseguir la independencia de una futura argentina.

El mismo señala que se decrete feriado nacional por única vez el 16 de junio, en conmemoración de los 200 años de la muerte del General Manuel Eduardo Arias. A su vez:

Declarar: como héroe nacional al Gral Manuel Eduardo Arias y de interés a la Cámara de Diputados del Bicentenario de su fallecimiento.

Creación del Museo Nacional de los héroes de la Independencia de Humahuaca.

Creación del Instituto Nacional Gral Manuel Eduardo Arias, en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación y de la distinción Estrella del General Arias.

Declaración como Monumento Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia de Humahuaca.

Que la Cámara de Diputados coloque una placa de bronce conmemorativa en el busto en Colina de Santa Bárbara en Humahuaca.

De ser aprobado el proyecto, otorgaría un feriado extra largo de 5 días en junio. Puesto que al Feriado Nacional del 16 -por única vez- se añadiría el del 17 de junio por el paso a la inmortalidad del General Martín de Guemes y finalmente el lunes 20, por la muerte del General Manuel Belgrano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password