El Gobierno autoriza la ampliación de letras en dólares por u$s816.651 para pagarle al BCRA
La ampliación de la emisión de la Letra del Tesoro Nacional en Dólares busca optimizar la gestión de los pagos de intereses al Central, alineándose con las disposiciones legales y financieras vigentes.
El Ministerio de Economía autorizó la ampliación de una emisión de deuda pública para hacer frente a un vencimiento de intereses de una letra intransferible del Tesoro Nacional en cartera del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es decir, el Gobierno está emitiendo más deuda (letras del tesoro) para pagar una parte de otra deuda previa.
La medida se concretó por medio de la Resolución Conjunta 58/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial y la cual se basa en varias leyes y decretos previos que establecen las reglas para la gestión de la deuda pública en la Argentina. Cabe recordar que estas leyes delimitan los montos máximos de deuda que el gobierno puede contraer y las condiciones bajo las cuales puede hacerlo.
En ese contexto, la norma indica que el 60% de los pagos de intereses de ciertas letras intransferibles se reemplazará con nuevos títulos a 5 años de plazo, con una tasa de interés vinculada a la tasa de reservas del BCRA o la SOFR TERM. La ampliación es por un valor nominal de u$s816.651 o dólares estadounidenses ochocientos dieciséis mil seiscientos cincuenta y uno.
El texto oficial menciona que el mencionado no es un monto fijo, ya que “el monto final de la emisión podría ser menor, pero no mayor a este límite. La cantidad exacta dependerá de varios factores, como la demanda de los inversores y las necesidades de financiamiento del gobierno en ese momento”. La letra que se amplía vía Resolución es la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses con vencimiento 3 de abril de 2029″, originalmente emitida el 3 de abril de 2024.
Por último, la resolución argumenta que esta operación se encuentra dentro de los límites establecidos por la ley y que es necesaria para cumplir con las obligaciones financieras del gobierno.