El Gobierno no descarta un nuevo aumento en pasajes de colectivos y trenes

El Gobierno analiza si será necesario implementar un nuevo aumento en el transporte público de pasajeros por la suba de costos provocada por el incremento del precio del gasoil y la actualización de paritarias.
El ministro de Transportes señaló que analizan como impactarán los aumentos de combustibles, de salarios y de los chasis.”Estamos viendo la ecuación de costos y a partir de ahí tomaremos una decisión”. Respecto del paro de los gremios aeronáuticos consideró que “es producto de la pérdida de privilegios que gozan los dirigentes, nos están cascoteando”
“Estamos evaluando si hay alguna necesidad de variación tarifaria. Estamos viendo cómo termina de impactar la pauta salarial y el tema del combustible”, señaló ministro de Transporte, Guillermo Dietric, al referirse sobre renegociación que lleva adelante el gremio de chóferes de colectivos de la UTA y el aumento por encima del 20% que tuvo el gasoil en los últimos meses.
El Ministerio ya había anticipado que el boleto mínimo de pasajeros tendría un nuevo ajuste en el segundo semestre del año, medida que fue postergada ante la aceleración de la inflación y para que no impacte en las mediciones de los precios minoristas.
El Gobierno elevó el pasaje mínimo de colectivo de $6 a $10 en dos aumentos consecutivos entre febrero y junio pasados.
El Estado nacional invierte alrededor de $3.000 millones mensuales en subsidios a las líneas de colectivo del área metropolitana.
Las cámaras empresariales que agrupan a las compañías de transporte de pasajeros vienen argumentando que ese nivel de subvención es insuficiente para mantener la actividad y renovar las unidades.

Respecto del conflicto con los gremios aeronáuticos enfatizó: “Me cuesta entenderlos algunos no quieren perder sus privilegios. Uno de ellos el sector de, Pablo Biró, que nos está cascotendo, Plantean un paro cuando se inician las vacaciones porque vamos a poder viajar en avión por un peso. Aunque no son todos. Tuvimos varias reuniones y solo ven Aerolíneas, no ven las otras compañías. Hablan de un deterioro en Aerolineas, pero desde que asumimos la  administramos mejor, bajamos el déficit sin despidos, aumentamos la flota ahora más argentinos a van a viajar en avión, el sistema de conectividad va a generar màs trabajo”. Al tiempo recordó el pasado del secretario general del personal técnico, Ricardo Cirielli, a quien relacionó con Ricardo Jaime..
En el ciclo de conferencias que organiza el Rotary Club de Buenos Aires explicó que  “anoche escribió un mensaje al Presidente” en el que le habló de su propio optimismo, ese sobre el que “algunos se mofan”, muchos dicen “este es extraterrestre”, habla de bitrenes cuando el dólar se va a $30″ en realidad, había puntualizado previamente las ventajas que trae reactivar las líneas ferroviarias, desarmar las madejas burocraticas que impiden exportar y dió ejemplos numéricos de los costos que, hasta su llegada a la cartera, implicaba mover un contenedor en el puerto de la capital argentina. Acotó además que vale “hacer el esfuerzo de no quedarnos en la coyuntura porque la gente necesita escuchar esperanza” y de concentrarse en los cambios más profundos”.
Al respecto anticipó que en 2019 “habrá más obra pública y más empleo”.”Este año invertimos $110.000 o $115.000 millones y el próximo vamos a invertir 150.000 o 160.000 millones en obras, vamos a duplicar las obras en aeropuertos, van a comenzar las PPP viales que van a generar muchísimo empleo y entre junio y julio esperamos que empiece la construcción del tren de Vaca Muerta”, aseguró confiado.
Mas enfático que en otros tramos de su exposición remarcó: “es falso” que el Fondo Monetario Internacional haya observado algún aspecto de los proyectos de Participación Público Privada, “para nada, de ninguna manera”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password