El Gobierno prorroga hasta junio la bonificación del peaje fluvial en la Vía Navegable Troncal
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La Administración General de Puertos extendió hasta el 30 de junio de 2025 la bonificación tarifaria del tramo Santa Fe–Confluencia para transporte internacional. La medida busca sostener condiciones operativas mientras avanza la transición institucional tras la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
Se mantiene la bonificación del peaje en el tramo norte del sistema troncal
A través de la Resolución 54/2025, la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal (en liquidación) prorrogó por cuarta vez la bonificación tarifaria del peaje fluvial correspondiente al tramo Santa Fe–Confluencia de la Vía Navegable Troncal (VNT). La extensión se fijó hasta el 30 de junio, manteniendo las mismas condiciones establecidas previamente: USD 1,20 por tonelada de registro neto (TRN) para transporte internacional.
El beneficio rige desde septiembre de 2024 y ya había sido prorrogado sucesivamente por 60 días (Resolución 8/25) y luego por 30 días adicionales (Resolución 32/25), como respuesta a los retrasos en la constitución de la “Mesa de Trabajo de la VNT – Sección Santa Fe al Norte”.
Un proceso de transición institucional que demora definiciones
El texto oficial destaca que la bonificación se mantiene debido a la compleja transición institucional entre la Administración General de Puertos y la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), creada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 3/2025 como sucesora jurídica del organismo en liquidación.
La falta de avances en la creación de la Mesa de Trabajo impidió hasta ahora revisar técnicamente la razonabilidad de la tarifa plena (USD 1,47 por TRN), lo que justifica la continuidad del valor bonificado.
Tarifa suspendida y reclamos judiciales
El régimen tarifario original fue definido en la Resolución 625/22, que fijaba el peaje en USD 1,47 por TRN para tráfico internacional y $1,47 para cabotaje. Sin embargo, su entrada en vigor fue suspendida tras una instancia de participación ciudadana que derivó en reclamos administrativos y judiciales de usuarios y cámaras del sector fluvial y agroexportador.
Ante este escenario, la AGP estableció inicialmente una tarifa bonificada de USD 0,80 por TRN desde febrero de 2023 y luego actualizó el valor a USD 1,20 a partir de septiembre de 2024.
La resolución no implica cambios de fondo en la política de navegación interior, pero confirma que el Gobierno busca sostener el diálogo con los actores del sistema fluvial, manteniendo condiciones estables hasta tanto se termine de organizar el esquema institucional.
El futuro tarifario de la hidrovía será clave para las exportaciones agrícolas del norte argentino, así como para el comercio regional con Paraguay y Bolivia, altamente dependientes de la navegabilidad del tramo Santa Fe–Confluencia.
