El Gobierno reformula el régimen legal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

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En el marco de la reorganización de las fuerzas de seguridad federales, el Poder Ejecutivo Nacional aprobó un nuevo Estatuto para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), mediante el Decreto 456/2025, publicado en el Boletín Oficial el 8 de julio. La medida implica una reforma integral del régimen normativo que regía la fuerza, en línea con los criterios de eficiencia, transparencia y modernización institucional establecidos por la Ley 27.742 de Bases.

Una nueva estructura para la PSA

La aprobación del Estatuto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria representa una actualización normativa sustancial en la regulación del funcionamiento, los deberes, derechos y la carrera profesional de los miembros de esta fuerza, que actúa en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación. La nueva normativa reemplaza el marco legal anterior —derogado por este decreto— y se propone como herramienta para optimizar la operatividad, controlar los recursos y fortalecer las capacidades institucionales de la PSA ante los nuevos desafíos de la seguridad aeroportuaria.

El nuevo cuerpo normativo, disponible como anexo oficial del Decreto 456/2025, establece principios, estructuras jerárquicas, regímenes disciplinarios, derechos laborales y criterios de transparencia y control de gestión, orientados a garantizar un servicio profesionalizado, ágil y eficiente.

La reforma se enmarca en las facultades delegadas al Ejecutivo por la Ley 27.742, que declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica y de seguridad. En este contexto, el Gobierno avanzó con una batería de decretos orientados a la reorganización de organismos descentralizados y a la optimización del aparato estatal. En el caso de la PSA, se busca dar respuesta a los crecientes desafíos del crimen transnacional, el terrorismo y el narcotráfico, particularmente en infraestructuras estratégicas como los aeropuertos.

Además, el nuevo Estatuto incorpora principios de gobierno abierto y gestión pública moderna, con mecanismos de control interno más rigurosos, y adaptaciones específicas al contexto operativo aeroportuario, que difiere de otras fuerzas federales.

Según consta en los considerandos del Decreto 456/2025, la medida tiene como objetivo asegurar “una fuerza altamente profesionalizada, ágil y plenamente adaptada a los estándares modernos de gestión pública, operatividad y control institucional”.

Entre los beneficios destacados del nuevo Estatuto se encuentran:

  • La racionalización de funciones y estructuras.
  • La jerarquización de la carrera profesional.
  • La incorporación de un régimen disciplinario ágil y con garantías.
  • La reducción del gasto público mediante una mejor administración de recursos.

Hasta tanto se apruebe la reglamentación específica del nuevo Estatuto, se mantendrán vigentes los regímenes reglamentarios anteriores, como medida de transición.

La implementación del nuevo Estatuto implica una reforma profunda que impactará directamente en la formación, organización y desempeño operativo de la PSA. Se espera que, con este marco, la fuerza avance hacia una profesionalización más alineada con los estándares internacionales en seguridad aeroportuaria y control de amenazas emergentes.

En el mediano plazo, la medida también podría consolidar un nuevo paradigma de articulación entre la PSA, otros organismos de seguridad y los actores del sector aeronáutico, tanto públicos como privados, fortaleciendo el rol de la fuerza como eje clave en la seguridad estratégica nacional.

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