Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

El Gobierno y los cinco gremios docentes nacionales acordaron en paritarias mejora anual del 114%

El Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional en la paritaria federal acordaron hoy en el contexto de la reactualización convencional anual un aumento salarial del 114% y una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por conectividad que alcanzará 12.100 pesos en febrero próximo.

La novedad fue confirmada a Télam por fuentes gremiales de las cinco organizaciones sindicales (Sadop, UDA, Ctera, AMET y CEA), que firmaron hoy la reactualización de la paritaria anual con las autoridades del Ministerio de Educación, a cargo de Jaime Perczyk.

El Sadop, liderada por Jorge Kalinger; y la UDA de Sergio Romero coincidieron en señalar que ese incremento del 114% anual regirá sobre el Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado (Smndg).

De tal manera, desde este mes ese ingreso tendrá una mejora interanual del 97% (es decir, será de 83.325 pesos) y en enero próximo de 87 mil pesos, lo que significa una suba total del 105,9% interanual.

El mínimo garantizado será desde el 1° de febrero de 90.338 pesos, lo que incluye el Fonid y el concepto y bono del material didáctico/conectividad (114% interanual).

La secretaria Gremial del Sadop -que nuclea a la docencia de gestión privada-, Marina Jaureguiberry, valoró hoy “positivamente” el hecho de haber sostenido “el ámbito de negociación durante todo el año y de alcanzar aumentos que sobrepasan a la inflación, en un contexto muy complejo en el que se cumplió lo acordado y firmado a comienzos de 2022”.

“Aunque el salario mínimo docente es un piso, determina el rumbo porcentual para continuar impulsando las negociaciones provinciales”, enfatizó Jaureguiberry.

Añadió que otra vez “se demostró la importancia de la paritaria como herramienta de los trabajadores para recuperar el salario y mejorar las condiciones laborales”.

La dirigente nacional enfatizó que los trabajadores y sus sindicatos -a partir de la negociación colectiva- pueden transformar la realidad y, en otro orden, se solidarizó con el secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores de la Educación (Ctera), Roberto Baradel, ante “los nuevos ataques mediáticos estigmatizantes que sufre”.

Los gremios y el Gobierno también acordaron que la paritaria 2023 se abrirá en febrero.

La paritaria fue encabezada por Perczyk, quien convino con los gremios docentes un aumento del Fonid y por conectividad que alcanzará los 12.100 pesos en febrero.

Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas del consejo directivo de la CGT, aseguró que el 114% de aumento salarial nacional interanual es “el piso de negociación para las provincias”, y sostuvo que, además, se obtuvo otro 5% de compensación de 2021, totalizando un 119%.

Romero aseguró que Perczyk ofreció respuestas a “un reclamo histórico de la UDA” al anunciar que en el primer trimestre de 2023 el Gobierno enviará al Congreso un proyecto que aumentará la inversión educativa para elevarla del 6 al 8% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que reconocerá al sector como “política de Estado prioritaria”.

La Ctera, que fue representada por su titular y su adjunto, Sonia Alesso y Baradel, y por Juan Monserrat, Angélica Graciano y Luis Branchi, ratificó en la ocasión que “el salario no es ganancia”.

En ese marco, reclamó que los trabajadores de la educación “no tributen ese impuesto”, al igual que lo hizo el titular de la UDA, quien rechazó la aplicación de ese tributo.

La Ctera solicitó también que “no se descuente Ganancias sobre el aguinaldo” de este mes y que a los jubilados nacionales que perciben sus ingresos a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se les abone con el haber de enero “la diferencia entre lo cobrado y el aumento por movilidad de diciembre”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE