El golpe a la obra pública, en algunas provincias cayó un 99%

Compartí esta noticia !

La promesa del presidente Javier Milei de recortar la obra pública se vio plasmada estos meses, el impacto en todas las provincias es visible.

El presidente Javier Milei cumplió su promesa de recortar la obra pública. En sus primeros meses de gestión, la inversión real directa del Estado nacional en provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desplomó un 84,4% interanual.

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, la inversión real directa del Estado nacional en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los primeros cinco meses del año 2024 ascendió a ARS$90.918 millones, representando un descenso real del 84,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este concepto se refiere a las inversiones ejecutadas directamente por la Administración Pública Nacional en la adquisición, contratación o producción de bienes de capital, incluyendo tanto obras como adquisiciones. Dentro de esta categoría, las construcciones, que constituyen el 67% de la inversión real directa, experimentaron una disminución del 86,1% en términos reales interanuales.

También tuvieron derrumbes superiores al 90% en el rubro Construcciones:

  • San Luis: 97,7%.
  • Salta: 97,6%.
  • Formosa: 96,4%.
  • Misiones 96%.
  • Córdoba: 93,2%.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 91,5%.
  • Santa Fe: 91,5%.

El recorte golpea con fuerza a la mayoría de las provincias. Chubut y La Rioja vieron caer la obra pública nacional un 99% en los primeros cinco meses del año. Provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe también experimentaron caídas superiores al 80%.

Jujuy y Tierra del Fuego son las únicas excepciones. En estas provincias, la obra pública nacional creció un 85,7% y un 41,2% respectivamente, aunque esto se debe principalmente a una baja base comparativa del año anterior.

Te puede Interesar  "No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei sobre la ley 'Bases'

Las transferencias no automáticas (TNA) también se han visto afectadas. En mayo, estas transferencias del gobierno nacional a las provincias cayeron un 87% interanual real, acumulando una baja del 79% en los primeros cinco meses del año.

Las provincias más afectadas por los recortes en las TNA son La Rioja, La Pampa, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego. Todas ellas vieron caídas superiores al 94% en lo que va del año. En cambio, CABA y Santa Cruz fueron las jurisdicciones menos afectadas con disminuciones del 39% y 46%, respectivamente.

El impacto del recorte en las finanzas provinciales es significativo. San Luis, La Rioja y Buenos Aires son las provincias con peor posición fiscal al excluir las transferencias no automáticas. Sin las TNA, en 2023 estas provincias habrían alcanzado un déficit primario del 23%, 18% y 15% de los ingresos, respectivamente. En cambio, Chubut y CABA son las provincias más sólidas ya que, al excluir las TNA, hubieran alcanzado un superávit primario del 7% de los ingresos.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin