El Índice Construya creció 4,8% en 2022

El Índice Construya (IC) tuvo una mejora del 4,8% en 2022 respecto del año anterior, con una baja interanual del 11,49% en diciembre.

Compartí esta noticia !

El Índice Construya (IC) tuvo una mejora del 4,8% en 2022 respecto del año anterior, con una baja interanual del 11,49% en diciembre.

Así lo informó el Grupo Construya, que elabora el índice desde junio de 2002 para reflejar la actividad de la industria de la construcción, en base a los datos de producción de sus principales insumos.

La entidad señaló que, con la baja de diciembre, los despachos quedaron 12,7% por debajo de los del mismo mes de 2021.

“A pesar de haber tenido meses con buenos niveles de despachos durante el 2022, en el último trimestre del año, el índice registró una tendencia a la baja”, explicaron desde el Grupo Construya, que destacó que “aun así, el acumulado anual superó casi en un 5% los envíos del año pasado”, por lo que se espera que “los despachos se recuperen en el inicio del año y se mantengan en torno de los volúmenes del 2022”.

Asimismo, puntualizó que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que presentó el 5 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponde a datos de noviembre, por lo que no es comparable con la última información del Grupo Construya.

Ese mismo día, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) había informado que los despachos de cemento cerraron 2022 con 12.976.332 toneladas, un 7% más que el nivel de 2021.

De esta forma, la actividad completó dos años consecutivos de crecimiento, luego de que en el trienio 2018-2020 acumulara un retroceso del 19,1%, en los dos primeros años por el retroceso de la industria de la construcción y en el último por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Te puede Interesar  El Banco Central adquirió en la semana US$ 219 millones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin