El influencer de la chacra, Bruno Riboldi: “El campo es el futuro”

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Bruno Riboldi es ingeniero agrónomo y productor agropecuario. Nació, se crio y se formó profesionalmente en Rosario. De familia de agrónomos, en el transcurso de los años, a través de su compromiso, dedicación, esfuerzo, amor y pasión por el campo, logró posicionar a la información del agro en un eslabón de altura. 

Se graduó en la Universidad Nacional de Rosario. Al igual que muchos otros compañeros le costó encontrar su lugar en el rubro. “Me costó mucho encontrar trabajo, y encontrarle la vuelta de amor y pasión al agro, es un rubro que tiene mucho sacrificio, ser un productor agropecuario no es fácil, realmente si no viene por tradición o por alguna empresa grande que te contrate es difícil asentarse en el mercado, porque muchas veces se requiere de experiencia y de una producción ya funcionando”.

Al adentrarse más a la vida de campo, con un poco más de madurez, encontró en las redes sociales la herramienta perfecta para poder visibilizar el trabajo del sector agropecuario, como así también crear una bolsa de empleo, que ayuda a  profesionales del ámbito a poder encontrar trabajo de una forma más accesible, además de fomentar e informar sobre la formación universitaria. 

En entrevista con Economís, la Joya Agro como es conocido en sus redes sociales, hizo un balance conforme al contexto de incertidumbre a nivel país, habló de la crisis económicas, además de las pocas lluvias y altas temperaturas que han golpeado fuertemente el campo, como así también contó la experiencia de su visita a Misiones y de sus inicios en las redes sociales y la comunicación digital. 

El 2023 fue un año severamente difícil para el sector agropecuario… 

“Fue un año tremendamente complicado por cuestiones de la sequía, principalmente en todo lo que es zona núcleo y norte del país, para muchas regiones fue uno de los años más secos de la historia, probablemente de los últimos 50 años de los que se tienen registro, sumado además a la situación financiera y económica del país que fue realmente complicada. Un cambio de gobierno, con exportaciones cerradas, un país que no apostaba hacia el sector productivo y sobre todo hacia el sector exportador, ya que gran parte de lo que produce el campo argentino, es alimento para mucha más población de la que tiene, por ende es un sector clave para la industria. Estamos saliendo de un año extremadamente complejo para meternos en un 2024 que no todo el país, pero parte de esa región que estaba muy seca recibió la ayuda que necesitaban y otras la siguen peleando, con un cambio de gobierno que tiene muy buenas perspectivas, pero la realidad es que de venir una etapa buena no va a ser en este primer año o que va a llevar mucho más tiempo”.

¿Cómo puede el pequeño productor hacerle frente a esta situación ? 

“Para el productor agropecuario son tiempos muy difíciles y complejos, por ejemplo la ganadería, para gran parte de los productores del país durante los últimos 24 meses, fueron muy duros, por una cuestión de precios, de clima, se han ido achicando, han tenido que vender mucha hacienda y han achicado parte de sus fábricas. Queda ajustar el manejo y tratar de tener mayor eficiencia en el uso de los recursos, principalmente del agua y del pasto, trabajar horas extras, estarles muy encima a lo que es la rotación de cultivo y todo desde el manejo. Los productores se han tenido que achicar muchísimo y esto no sólo se va a ver reflejado en la producción de hoy, sino en la producción futura, de los próximos dos o tres años, que tarde o temprano se va a ver reflejado en el mayor precio de los alimentos, en donde al final se ve perjudicado el consumidor”. 

Visitaste Misiones… 

“En el 2023 tuve la oportunidad de conocer Misiones, nunca había ido y me gustó tanto que a los tres meses volví con un plan de recorrida de campos y de grabaciones un poquito más intenso, realmente me quedé muy sorprendido, principalmente por los tipos de producciones, por los cultivos y por la diversidad de la provincia, que fue lo que más me sorprendió, tanto de producciones como de diferentes alimentos. Creo que el clima subtropical casi tropical es lo que hace tan particular a Misiones, y por supuesto esa tierra colorada que es única”. 

“Me dio la impresión de una provincia que está totalmente atomizada en las producciones agropecuarias en el sentido de que hay muchísimos productores agropecuarios que siguen produciendo para el consumo propio y de su familia, también los venden para el resto de la comuna o de la población cercana, lo cual es hermoso porque se asemeja a un agro mucho más puro, en donde uno produce para alimentarse y lo que sobra es para los vecinos, pero aún así me pareció un productor que está tecnificado, que le interesa mucho progresar, educarse, y aprender”. 

Como productor agropecuario ¿cual es tu perspectiva?

“Particularmente pienso que es una provincia que da un buen aporte al país, por lo tanto es un lugar en donde el Estado tiene que estar presente, más que nada por una cuestión propia de los cultivos. Cuando fui recorrimos plantaciones de maracuyá, pitahaya, mandioca, palta y son plantaciones muy intensivas que requieren de un cuidado extremo, no se pueden plantar miles de hectáreas como se plantan en zona núcleo de soja o maíz, entonces los productores agropecuarios deben de estar con un cuidado muy intensivo sobre este tipo de producciones y esto hace que no tengan grandes extensiones”. 

“Veíamos chacras de dos a diez hectáreas, cuando en zona núcleo estamos viendo siempre siembra de 3.000, 5.000 hasta 10.000 hectáreas, entonces este tipo de cultivo hace que los productores tengan que ser muy intensivos, el tipo de relieve propio de Misiones impacta en la vegetación, porque muchas veces no se puede ingresar con maquinaria pesada o grande, entonces hay mucho trabajo a mano, por lo que insisto, el Estado en ese tipo de situaciones tiene que estar tremendamente presente ayudando a los productores agropecuarios más chicos y sobre todo desde el lado de la capacitación y la educación de este tipo de productores”. 

Con un futuro que apuesta a la producción orgánica… 

Se nota el compromiso que tienen de querer ser una de las principales y una de las primeras provincias en el mundo en ser cien por ciento orgánica. Creo fuertemente que puede lograrlo y que no está tan lejos de poder hacerlo, hay muy pocas provincias o estados en el mundo que puedan lograr algo que Misiones si. Lo digo por una cuestión de trabajo en conjunto,  entre los productores, la cuestión cultural, y también el clima, porque sabemos que La Pampa por ejemplo es un provincia húmeda y nunca va a poder ser orgánica porque el tipo de cultivo que siembran ahí no permite una producción orgánica, mientras que en Misiones si”. 

Es algo que se puede lograr, es un objetivo maravilloso, utópico ideal, le serviría para Argentina, sería un espectáculo poder tener a una provincia que sea 100% orgánica, como vidriera al mundo sería algo espectacular totalmente, y está a un paso de lograrlo. Me parece que el mundo en un futuro a mediano plazo, va a valorar mucho más este tipo de producciones que son cultivos agroecológicos”. 

¿Cuál fue el objetivo de esta visita? 

“Mi visita a Misiones no fue con el objetivo de comunicar hacia dentro si no que fue todo lo contrario, fue más comunicar lo que hace Misiones, mostrarle al resto de Argentina, de Sudamérica y a todos mis seguidores que son principalmente hispanohablantes lo que sucede en Misiones, cómo son los productores agropecuarios, el cultivo, el relieve, qué alimentos producen y este objetivo que tiene Misiones de ser 100% agroecológico, el cual está muy bien planteado”.

Como fue la experiencia… 

“Me sentí súper cómodo, mucho cariño de la gente, muchos mensajes, mucha gente que trabaja ahí, ingenieros agrónomos por parte de los laboratorios, productores agropecuarios, fue la primera vez que se acercó tanta gente, nunca me había sucedido de ir a un campo y que vaya gente a verlo, fue algo espectacular, me quedaron muchas ganas de seguir yendo todos los años sí o sí y quiero seguir difundiendo cultivos de allá, me pareció un lugar muy especial y muy particular que tenemos dentro de Argentina y que hay que valorarlo como tal”. 

“Misiones está en una ubicación estratégica, tiene un clima único porque el régimen de precipitaciones que tiene, no sé si otra provincia Argentina lo tiene, suelos únicos porque también ese suelo colorado no lo encontramos en muchos otros lugares del país y tiene una capacidad productiva tremenda, principalmente por el lado de las precipitaciones. También recorro y produzco en el sur, estamos hablando de regiones en donde llueve 300 a 400 mm por año y cuando llega lo primero que uno dice es: “Acá no se puede producir nada sin riego”, entonces Misiones tiene la capacidad de producir sin riego, con el agua que cae de la lluvia, así que me parece que es algo espectacular”. 

“Hay que ayudar al productor agropecuario y sobre todo desde el lado de la economía, hay que darle muchísimo soporte y acompañamiento desde la parte de educación y de formación. Ahí está el productor agropecuario que tiene ganas y que es muy trabajador, todos los que estamos alrededor, desde la comunicación, la educación y la extensión, debemos acompañarlo en el proceso de formación, es clave porque la gente, es super humilde, trabajadora y solidaria, con muchas ganas de crecer, productores para nada cerrados sino muy abiertos”. 

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 Lo que hacen hoy es un montón y hay que valorarlo”

¿Es fundamental la comunicación en el sector agropecuario? 

“Hace tres años que estoy en redes, y trabajando desde lo digital en comunicación del campo. Desde que empecé siempre se noto el interés de la gente, el campo nunca ha tenido un plan de comunicación macro, ya sea comunicar lo que el campo genera al resto de la sociedad, mucho menos en una visión macro,  es decir utilizar la comunicación para explicar qué sucede en el campo de cada provincia, cuál es su producción y el aporte que este hace al país”. 

“Creo que se debe tener un plan de comunicación por región, por dar ejemplos la región de Cuyo es un punto donde han trabajado bien, mucho desde el sector privado, es decir toda la parte de viñedos y olivos, la cual se ha posicionado muy bien en el mundo, pero que el resto de las regiones no han acompañado y a su vez el campo no ha tenido una visión macro en poder capitalizar estas regiones, sabiendo que esto no beneficia solo a una provincia sino que a toda la Argentina, lastimosamente hay una falta de comunicación, pero esto se debe a que nunca hubo un plan para comunicar”. 

“Particularmente, trabajo de una forma independiente, desde mi lugar y mi plataforma que ha tenido un alcance enorme, estamos en 20 millones de personas y de cuentas alcanzadas por mes, si bien es de una manera independiente lo hacemos en equipo y en conjunto con el sector privado, como así también algunas veces con el sector público o público privado”. 

“Tengo pensado a futuro crear alguna comisión o entidad que institucionalice un poco la comunicación del agro”

Hay mucha demanda de información…

“Sin duda, hay una gran demanda de contenido importante, realmente lo que no está es la comunicación de la información, pero la demanda está, pienso que el error es más interno que externo, pude demostrar que a la sociedad si le interesa el campo, porque al momento estamos con 20 millones de visualizaciones de cuentas de alcance, en donde hay mucha más gente de ciudad que de campo, mucha más gente que no entiende nada, que no sabe del campo, el interés está, lo que muchas veces no está es la información o está la información, pero no está adecuada a lo que hoy el mundo demanda, que es una información mucho más dinámica, más corta. Es necesario poder entender bien qué plataforma va, de qué manera comunicarlo, de qué manera salir por escrito, cuáles son los diferentes públicos, hoy el público se ha segmentado extremadamente, entonces la gente que lee el diario no es la misma gente que usa Instagram, que usa YouTube y a lo mejor no es la misma que escucha la radio, cada persona tiene como su segmento de comunicación y nosotros lo único que tenemos que hacer es adaptar el mensaje, entender como funciona cada herramienta y comunicarlo. Los que producimos información por lo digital o en redes vemos que hay un gran interés, entonces el desafío del agro está en poder comunicar”. 

“Toda esta falta de comunicación se debe a que todavía no dimensionamos la magnitud de la fuerza que puede llegar a tener comunicar, tener un plan de macro comunicación, que considero puede llegar a ayudar al sector mucho más. Tener un sector con la fuerza que tiene el agro en América Latina, sobre todo en Brasil, el cual tenerlo bien posicionado a nivel país y nivel región latinoamericana fuerte y en conjunto, puede ser muy beneficios”. 

¿En qué momento te diste cuenta que las redes podrían ser una herramienta clave para comunicar y visibilizar el sector del agro? 

“Es una historia de esas que ves en series o películas, pero a menor escala, yo ya tenia una pagina de Instagram que se llamaba agrónomos en acción, con unos amigos de la facultad cuando nos recibimos, creamos un grupo de WhatsApp, sacábamos fotos de nuestros campos, nos la pasábamos en el grupo y planteamos diferentes situaciones, así comenzamos a postear en el Instagram, cada foto subida al pie se escribía algo en unos breves renglones, tuvo muy buen impacto, enseguida la página obtuvo 10.000 seguidores”. 

“Todos estábamos convencidos de que esto podía servir para algo futuro, yo fui el último que ingresó a ese grupo y el que más confianza tenía, sabía que con eso podíamos hacer algo muy grande, nadie sabía qué ni cómo, cada uno estaba con sus dudas y no sabía cómo jugársela, yo quería que generemos volumen de contenido, de hecho de ahí sale la idea de crear una bolsa de trabajo, así poder ayudar  a la gente a conseguir empleo, lo cual fue lo primero que hice al tener gran alcance desde mi cuenta personal, fue una idea que lo pude lograr, proyecto en el cual hoy estoy trabajando fuertemente”.  

“En época de pandemia 2020 me fui a vivir al campo, empecé a subir videos desde mi cuenta y noté que en mi perfil personal podía postear de una manera más unipersonal, en donde no necesitaba la aprobación de contenido de los chicos, en donde también podía hacer cosas mucho más entretenidas, ya que se trataba de una cuenta personal y no de una cuenta  institucional de investigación. Así empecé a subir contenido más entretenido, de mi día a día en el campo, y cuando había algo más interesante lo subía a la página de investigación, por un tiempo estuve manejando ambas páginas”. 

“Posteriormente mi cuenta creció mucho más y ahí entendí que la gente no quería solamente saber del campo, sino que quería ver un poquito más la parte del detrás de escena, saber como es la vida en el campo, las opiniones más personales, la gente se va metiendo en la vida del influencer por así decirlo”. 

¿Impactó ese alcance en tu vida personal y profesional?

“En tres años, mi vida cambió un montón, yo sigo siendo el mismo y sigo teniendo las mismas cosas que hacía antes, que básicamente es hacer lo que me gusta, disfrutar, fomentar la educación, seguir aprendiendo. Antes quizás yo aprendía haciendo cursos y hoy aprendo directamente haciendo los vídeos, porque la mayoría de mis vídeos los hago con gente muy reconocida del sector, entonces son como clases particulares, así que sigo aprendiendo, sigo teniendo ese mismo interés de poder moverme, aprender y conocer nuevas cosas, tener la posibilidad de viajar por diferentes puntos del país así también al exterior”. 

“Cambió muchísimo en cuanto al reconocimiento y a la popularidad, estoy muy contento porque se me reconoce desde un lugar de la profesión, porque tranquilamente podría ser ingeniero agrónomo e influencers de otra cosa, porque sucede. Para mí ser Influencer de mi profesión, es algo único lo valoro tanto y por eso sigo generando contenido de la Universidad y demás que es algo que yo hago 100% por iniciativa propia muchas veces hasta yo estoy empujando la universidad para generar contenido, pero lo hago porque me gusta y por una cuestión de la profesión también”. 

“Mi vida personal y económica me ayudó muchísimo, sigo manteniendo el mensaje desde que arranqué en redes hasta el día de hoy, le he metido mucha cabeza mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, entonces termina siendo el fruto del trabajo y del esfuerzo porque esto es así. Hoy puedo decir que tengo montada una fábrica de contenidos porque son siete plataformas en las que estoy subiendo videos todos los días, tengo un gran equipo que ayuda a comunicar, por lo que podemos verlo como la historia de una empresa o de una fábrica de un productor agropecuario que encontró algo y le fue bien, y hay miles de historias así, productores que sembraron y hoy cosechan sus productos, esto es lo mismo nada más que en lugar de fabricar alimentos fabricó información”.  

¿El campo donde estás es propio? 

“El campo es mío, viene de familia, pero es mío, queda en el sur de la provincia de Buenos Aires, siempre tengo muchísimo trabajo ahí y el 2023 fue un año muy complicado principalmente por la seca, yo estoy hace quince años al mando de ese campo, y fue el año más seco de todos, a finales del año pasó un temporal de casi un tornado, vientos crónicos, cayó granizo, la zona quedó muy golpeada, la ciudad casi destruida, mucha gente fallecida, algo bastante feo, los productores agropecuarios de ahí nos tuvimos que achicar muchísimo durante el año, bajó la productividad, en mi caso por suerte tengo el trabajo de las redes sociales, así que bueno compensa con eso, pero ha sido un año muy complicado”. 

¿Cómo manejás tus tiempos con siete plataformas, el generar contenido, los viajes…?

“Al día de hoy trato de repartir mis tiempos entre mi campo y las redes, sinceramente me gustaría tener mucho más tiempo para ambas, pero se me hace difícil, estoy convencido de que puedo aportar mucho más al sector desde las redes que desde ser productor agropecuario, así que cada día dedicándole un poco más a eso y acomodando mi campo, contratando gente, gerenciando para que me demande menos tiempo a mí, porque insisto creo que al agro argentino le puedo aportar mucho más desde las redes y quiero aprovechar  esta posibilidad que hoy tenemos”. 

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¿Cómo tomas toda esa popularidad y el ser reconocido en la calle por la gente?

“Agradezco mucho el cariño de la gente, lo tomó muy bien, lo que más me sorprende es el valor que le da el productor agropecuario, eso es lo que más me llega realmente, es lo que me da mucha fuerza, tengo muchos videos con productores agropecuarios grandes, de 40, 50 o 60 años que se me cruzan y están contentos con el trabajo que yo hago, al igual que ingenieros agrónomos o referentes del sector, gente que ha estudiado muchísimo y que yo les tengo un gran respeto”. 

“El trabajo que yo hago, para mí es algo magnífico, porque nunca me imaginé poder viajar a Estados Unidos y hace dos años que lo hago y este año lo vuelvo a hacer con los referentes argentinos que más saben de malezas, de insectos y del suelo de Argentina, que tienen reconocimiento a nivel mundial, vamos a la universidad de Estados Unidos en donde está todo el foco de la investigación mundial y los conocen, entonces yo poder ir a la par de ellos y aprender, lo valoro mucho, y ver el respeto que ellos me tienen a mi, que hasta me tratan como uno más de ellos es increíble”. 

“Después la fama en cuanto a mis vídeos virales es mucho más efímera y está bueno, pero que un ingeniero agrónomo me salude y me felicité por el trabajo que estoy haciendo lo valoro más que mil personas por la calles reconociéndome por los videos de María por ejemplo, obviamente se entiende y también juego a eso, por la vida de la viralidad y de la información teniendo bien en claro a qué público va a llegar, es necesario ser virales, pero debemos generar información porque la viralidad es efímera, trato de jugar siempre en el medio, no es fácil pero es parte del trabajo, del proyecto que sigue un fin único que es informar y hacer visible el sector del agro”. 

Entretenimiento e información se puede decir que van de la mano…

“Desde mi objetivo principal, siempre tuve en claro que lo que hay que hacer es principalmente entretenimiento, la información va a estar dentro del entretenimiento, es una única forma de cautivar y de atraer al público, después que dentro de ese tren de entretenimiento generemos información de campo, comuniquemos y mostremos está dentro del plan pero es secundario”. 

“Yo estoy principalmente en Instagram y Tik Tok que son plataformas en donde la gente no ingresa para aprender, sí es diferente de un buscador de Google o YouTube que son plataformas que la gente entre otras cosas ingresa para aprender algo, pero en Instagram y en Tik Tok, o Facebook la gente no entra para aprender generalmente, sino para con una cuestión de esparcimiento, entonces hay que buscar cautivar, la persona está llegando a tu vídeo con un fin de esparcimiento, lo primero que hay que hacer es entretenerlo, después podemos convencerlo de lo que queramos o bajarle la información que nosotros queramos en el medio, hoy el agro tiene una oportunidad única de poder segmentar la información y dejársela en la puerta a cada persona de la forma que quiere, porque hoy las redes, las plataformas digitales, te dan esa posibilidad”.

¿Hay competencia?

“La realidad es que hay sectores que están comunicando muy fuertemente, como lo son el rubro de turismo, gastronomía o textiles, hay muchos influencers que apuntan a potenciar estos sectores, por lo que la vara es muy alta porque están muy bien posicionados, por su parte el sector agro no hay tanto contenido, la vara es bastante baja entonces es una posibilidad muy buena, es mucho más fácil posicionar un video de producción agropecuaria que una producción de textil o de viajes, por ejemplo el video de pitaya que hicimos en Misiones, siendo una fruta asiática la mayor parte de los videos estaban en chino, entonces el video tuvo mucho impacto”. 

“Así también el video que hicimos de la producción de la lechuga hidropónica, el cual lo grabamos profesionalmente y lo subí en YouTube, después me puse a buscar otros vídeos y no hay casi vídeos grabados de la forma que nosotros lo grabamos con personas jóvenes, es un vídeo casi único en el mundo, pero no porque sea tan bueno, sino porque no hay otros contenidos así, realmente la competencia es bajísima”. 

Hay una oportunidad clave y Misiones tiene un potencial increible, cuando yo llegué a la provincia dije; si yo me hice viral desde mi campo que hay una seca tremenda, es una bola de tierra, en donde no hay colores, y es todo amarillo, imagínate si yo vengo a Misiones con todos los colores de las frutas que tiene, porque no nos olvidemos que la viralidad viene de entretenimiento y para entretener  necesitamos de los colores y la vegetación verde, casi todos los videos que hice ahi fueron virales”. 

Mencionaste que también buscas difundir información acerca de las Universidades…   

“Si, me gusta mucho difundir los estudios no sólo agronomía, sino veterinaria o cualquiera de las ingenierías, realmente lo que me parece es que Argentina al tener una universidad pública libre y gratuita, es algo que los chicos o los padres no terminan de valorar, en el mundo estudiar es caro, muchas veces no se tiene el nivel que tenemos acá, Universidades de muy alto nivel, en donde podes entrar y estar todo el tiempo que quieras, nadie te va a decir nada porque el libre y gratuito, y eso es algo que hay que valorarlo mucho”

“Podemos decir que hay un problema más de base, que son los estudios secundarios y primarios, la mayor parte de los chicos de Argentina no salen preparados para entrar a una Universidad Pública, hay una diferencia muy grande entre la facultad y la secundaria”. 

“Particularmente me gusta trabajar con los chicos que ya están en avance, además tengo más seguidores que están por la mitad de la carrera, que de aquellos que están recién ingresando, me cuesta trabajar sobre los más chicos me gustaría hacerlo, pero hoy estoy trabajando más sobre el mantenimiento para que los chicos no dejen la carrera, no olvidemos que la agronomía tienen una sección muy alta y la Universidad Argentina también tiene un porcentaje de excepción muy alto”. 

¿Visión a futuro? 

“A corto plazo ir creciendo en redes sociales, actualmente ya llegue al millón de seguidores en Instagram, el cual era un gran objetivo, de repente volcar más hacia otra plataformas, entre el 2024 o 2025 voy a estar trabajando mucho más sobre YouTube, ahí puedo volver  avocar videos largos, con más información técnica y demás. Aumentar el alcance de mis cuentas, lo que estoy haciendo es tratar de partir del juego, de repente la gente que busca entretenimiento esté en Tik Tok e Instagram, y los que quieran un contenido más técnico este en YouTube con videos mas largos y bien explicados, mejor editados, seguramente saque una sección para chicos, tengo ganas de grabar una serie de episodios versión kit, a partir de diez años en adelante”. 

“También para este año quiero estar muy ligado a la Universidad, la idea es recorrer el país y también el mundo generando contenido universitario, para consolidarlo un poco desde ese lado, ya habiendo logrado un gran alcance, como objetivo se puede seguir creciendo, pero la cancha es lo suficientemente grande y probablemente sea hora consolidar un poco esas plataformas o consolidar nuevas plataformas, que sea un canal que tenga el agro para poder mostrar su información y demás. En algún momento me gustaría no tener la necesidad de ser parte de las grabaciones, sino de poder producir cosas nuevas, dando soporte de comunicación privada a  varias empresas muy reconocidas a nivel mundial, explorando nuevos desafíos y tratando de que esta fábrica de contenido funcione sola”. 

¿Disfrutas mucho de todo esto que haces?

“Cien por ciento, de a poco, sobre todo de viajar, porque estoy viajando todas las semanas y hay veces que viajó dos veces por semana, pero todavía tengo energía, para seguir generando contenido, aprovechando el crecimiento que sigue en gran escala, lo disfruto mucho sigo aprendiendo, obviamente que me voy cansando y hay veces que para guardar información nueva es necesario borrar otra, porque ya se me lleno el disco rígido de la cabeza”. 

“Disfruto mucho también que las grabaciones están saliendo cada vez mejor, eso me hace sentir más cómodo, la gente me conoce, sobre todo las marcas, ya saben como trabajo, cada vez estamos mejor organizados con las marcas, eso es muy importante, porque la mayor parte de mi contenido las hago con ellas, sino no podría hacerlo, las marcas terminan de organizar todo, y saber cómo trabajamos hace que todo salga mejor”. 

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