El INYM apuesta a la capacitación de su personal para optimizar la atención y los servicios al sector yerbatero
Las distintas dependencias del instituto forman parte de un proceso de mejora continua impulsado por el Directorio y llevado adelante por el Área de Recursos Humanos.
Las distintas dependencias del instituto forman parte de un proceso de mejora continua impulsado por el Directorio y llevado adelante por el Área de Recursos Humanos.
Con el objetivo de optimizar la atención, agilizar los trámites y mejorar los servicios que presta a los distintos operadores de la actividad yerbatera y a la comunidad, el Instituto Nacional de la Yerba Mate lleva adelante un proceso de capacitación destinado a desarrollar al máximo el potencial de todo su personal.
Bajo esa premisa, el Área de Recursos Humanos instrumenta una serie de actividades, como cursos, diplomaturas, talleres y posgrados, en el marco de un proceso de mejora continua.
“Alrededor del 25% de todo el personal se capacita anualmente en atención al público, procedimientos administrativos, manejo de los equipos y programas informáticos; inglés, manejo preventivo de vehículos, marketing, como así también en todo lo vinculado al trabajo con los productores que realiza el equipo técnico del Servicio de Extensión Yerbatero.
Además, las áreas de Fiscalización, y de Control y Gestión de Calidad participan de cursos y talleres para optimizar su tarea”, destacó la licenciada Viviana Robelek, jefa de Recursos Humanos del INYM. “De este modo – añadió – el Instituto promueve la formación y el desarrollo del potencial de sus integrantes para brindar mejores servicios a los operadores del sector y a la comunidad”.
Cabe recordar que el INYM realiza un amplio abanico de tareas, que van desde la atención al público que realiza sus trámites, hasta el trabajo en campo con los productores, pasando por la fiscalización en los establecimientos, las actividades de promoción, el vínculo con demás organismos; entre otras.
Una de las principales características del INYM es su alto grado de profesionalización, ya que el 80% de su plantilla está compuesta por técnicos y profesionales. Otro dato relevante es la distribución de los cargos jerárquicos, ya que aproximadamente el 50% de esos puestos son ocupados por mujeres, “en el marco de una política inclusiva de selección y búsqueda de personal”.
Además, el INYM presenta un heterogéneo plantel, con una fuerte presencia de personas de distintas localidades de Misiones y Corrientes. “Valoramos de igual manera la impronta de los jóvenes como la experiencia del personal con más años. Ambos son fundamentales para las tareas que realizamos”, sostuvo la licenciada Robelek.
Inversión para potenciar capacidades
En el marco de estas capacitaciones, todo el equipo del Servicio de Extensión Yerbatero obtuvo la Diplomatura Superior en Producción de Yerba Mate, acreditada por la Facultad de Ciencias Forestales y en una propuesta formativa que fue impulsada por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).
Los técnicos también recibieron una capacitación vinculada a la Extensión Rural, la que fue dictada por docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba que son referentes en el tema.
Por otra parte, todas las dependencias del Área Administración participan de constantes cursos, talleres y especializaciones donde se abordan temáticas como atención al público, procedimientos administrativos, manejo de los equipos y programas informáticos; solo por citar algunos de ellos.
La relación cotidiana entre sus empleados es un aspecto relevante para el INYM, por lo cual la totalidad de sus integrantes participó del curso Técnicas y Herramientas para la efectividad personal e interpersonal. En esa misma línea, se puso a disposición el taller Hacia una Gestión colaborativa de Conflictos.
La capacitación sobre la “Ley Micaela” referida a género y violencia de género también contó con la participación del 100% del personal del Instituto.
Este esquema transversal de capacitación constante ya muestra resultado en diversos aspectos como, por ejemplo, en una mejora de los servicios de gestión y atención a los Operadores Yerbateros, ya que desde el Área de Modernización se generaron en el portal web del INYM mecanismos más simples y ágiles de interrelación entre los Operadores y el Instituto.
“Las actividades son muchas y constantes -subrayó la jefa de Recursos Humanos -, ya que desde 2021 tenemos un acuerdo firmado con Instituto Nacional de la Administración Pública, donde las capacitaciones son variadas”.
La capacitación en temáticas vinculadas a la Calidad del producto yerba mate forman parte de la agenda de las Áreas de Fiscalización, y Control Gestión de Calidad del INYM, por medio de cursos, talleres y diplomaturas.
El INYM también facilitó a su personal el acceso a posgrados como “Especialización En Comunicación Corporativa e Institucional” y “Especialización en Tributación”; además de cursos marketing y marketing digital; inglés y manejo preventivo de vehículos; entre otros tantos efectuados.
“El Instituto invirtió y continúa invirtiendo porque busca potenciar la diversidad en habilidades, conocimientos y prácticas que desarrollamos diariamente en nuestros puestos de trabajo”, concluyó la licenciada Robelek.