El ITC diferenciado genera rechazos en los expendedores de todo el país
En momentos en que se está debatiendo en el Congreso Nacional la Reforma Impositiva integral, un punto realmente significativo para el erario público pasa por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles, cuya aplicación ha sufrido diversos parches y modificaciones que trajeron inconvenientes para el sector minorista.
Una noticia que siempre genera polémicas pasa por el Impuesto que cada automovilista paga sobre el litro de combustible que carga, el cual ronda casi el 50 por ciento del total, por lo que desde la dirigencia de los operadores de Estaciones de Servicio, se están gestionando reclamos para que las autoridades “ordenen y pongan un manto de claridad” sobre esta antipática pero necesaria (según los políticos y economistas) carga sobre el bolsillo de expendedores y consumidores.
Desde CECHA, su Secretario Oscar Díaz, dijo a surtidores.com.ar que “no se justifica que haya un diferencial del ITC según la zona del país donde se venda el combustible”.
El dirigente empresario recalcó que “de cualquier manera estamos en contra de un impuesto diferente ya que afecta a la sana competencia, salvo muy pocas excepciones como Tierra del Fuego u otras provincias de Argentina”.
Agregó que no aporta soluciones el ITC diferencial en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chaco, Formosa o Misiones, porque genera migraciones internas y competencia desleal entre colegas que gozan del beneficio y aquellos que no lo tienen.
También desde el Sindicato del sector se viene denunciando ante los diputados nacionales que “falta control en la aplicación de estas exenciones impositivas, ya que se desvían camiones subsidiados a lugares que no corresponden favoreciendo la venta directa y el contrabando”.
En ese mismo sentido los estacioneros de la Provincia de Buenos Aires alertan que peligra la fuente de trabajo de 300 establecimientos que se encuentran en los límites de las localidades alcanzadas por el “perdón tributario a las naftas y el gasoil”.
Es así que la FEC insiste cotidianamente en los pedidos de audiencia y reuniones para que los responsables del Estado escuchen y entiendan lo que según ellos provoca la crisis de una desigual competencia entre pymes del mismo rubro.
Sin embargo, aún el texto final del proyecto de Reforma Tributaria que ingresó en el Congreso no fue dado a conocer en su totalidad, por lo que continúa siendo una incertidumbre cuál será la propuesta del Gobierno referida a este gravamen.