El juez Jiménez destacó que la Constitución misionera ya contempla los derechos sociales y pidió que se generalicen

Compartí esta noticia !

El juez misionero César Raúl Jiménez participó en Entre Ríos en las “Jornadas Panamericanas sobre los Derechos Sociales de la Infancia y la Adolescencia y la Doctrina Franciscana”. Invitado especialmente a disertar, en su carácter de presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia y como Juez en lo Correccional y de Menores de Posadas, Misiones, su intervención se centró en una reflexión profunda sobre la situación de la Justicia Juvenil.

Las jornadas, que se realizaron el 27 y 28 de abril en Paraná, Entre Ríos, promovieron el encuentro de integrantes de la magistratura y expertos del continente que abordaron, a través de paneles y conferencias magistrales, los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes con un eje transversal enfocado en justiciabilidad y exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, desde la perspectiva de la Doctrina Franciscana que evidencia la preocupación del Santo Padre y su permanente referencia a estas temáticas en el mundo y en particular en América Latina.

En este contexto, el magistrado misionero abrió el panel sobre Justicia Juvenil el primer día de debates, solicitando la derogación total del Decreto Ley 22.278 – 22.803 “que nació en épocas de dictadura cívico militar, e hice referencia también a la necesidad de una vivienda digna para la niñez como derecho social, económico, cultural y ambiental”, explica Jiménez ya de regreso en la tierra colorada. Destaca que presentó como modelo orientador “a nuestra Constitución de Misiones, que ya incorporó estos aspectos en el artículo 30 y subsiguiente, reglamentando fuertemente los derechos sociales, y que contempla el derecho a una vivienda digna e higiénica, es decir a viviendas que resulten aptas para impedir que proliferen y se reproduzcan enfermedades”. Agregó que la Carta Magna misionera también define vivienda digna conforme a lo que establece la Corte Suprema de Justicia, “que tengan situación de habitabilidad, es decir que garanticen condiciones mínimas de habitabilidad para que los integrantes del grupo familiar puedan desarrollarse debidamente como seres humanos y llevar adelante una vida digna”, explicó el juez César Jiménez.

Te puede Interesar  La Corte ratificó que solo los sindicatos con personería gremial pueden negociar convenios colectivos de trabajo

Durante su exposición, Jiménez solicitó expresamente que “teniendo en cuenta que llevamos 40 años de democracia en nuestro país, resulta necesario un trascendente consenso de toda la sociedad, sobre todo político, para reducir progresivamente la pobreza en la niñez en todas sus dimensiones, es decir social, cultural y económica”. Y concluyó su intervención subrayando la necesidad de contar con un Régimen Penal Juvenil que vea la luz a través del Congreso Nacional y que incluya los estándares internacionales, entre ellos los de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de no bajar la edad de punibilidad, “es decir, como sugiere el Comité Internacional de los Derechos del Niño con sede en Ginebra, que prohíbe que se baje, no así que se suba. Y establecer, de una vez por todas dejando ya de lado la legislación anterior de la época militar, un régimen de Justicia Juvenil a través de la Legislación”.

Las “Jornadas Panamericanas sobre los Derechos Sociales de la Infancia y la Adolescencia y la Doctrina Franciscana” fueron organizadas por la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), junto al Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos.

En la apertura del encuentro se proyectó un video con un mensaje enviado por el Papa Francisco: “Si la pobreza de por sí es un tema inquietante en la Argentina y en la región, la magnitud de los niños que la padecen adquiere un perfil dramático. Los niños, niñas y adolescentes deben ser los primeros destinatarios de los derechos sociales. No hay estrategia de desarrollo posible con una generación joven hipotecada por el abandono”, deseando el éxito de las jornadas y un debate en el que se encuentren formulaciones en beneficio de las poblaciones infantiles.

Te puede Interesar  Carignano anunció la reapertura de los pasos fronterizos con Brasil y Uruguay

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin