El ministerio de Ciencia financiará proyectos de manufacturas para la industria aeroespacial

Compartí esta noticia !

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó esta tarde la presentación de los proyectos seleccionados en el marco del Programa Interinstitucional de Manufacturas Aditivas que lleva adelante la cartera científica. Tras relevar las necesidades, capacidades y acuerdos interinstitucionales existentes se invitó a la presentación de proyectos en dos categorías: Para impresión 3D de prototipos metálicos; y para mejora en equipamiento para impresión 3D de piezas metálicas. Los proyectos seleccionados implican una inversión por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de U$S 3,5 millones para la compra y mejora de equipamiento, compra de insumos, investigación e impresión de prototipos.

El acto se realizó en el Centro Tecnológico Metalúrgico del Parque Industrial y Tecnológico Florencio Varela (PITEC), y allí estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Juan Pablo Paz; el presidente de la Agencia deel Desarrollo de Rafaela (ACDICAR), Benjamín Albrecht; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), Alejandro Martínez; y el presidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re.

En sus palabras, Filmus expresó: “Esta es una iniciativa que tiene connotación política, porque en momentos en donde se pone en debate la participación público y privado y el papel de la ciencia y la tecnología no tenemos que tener miedo y mostrar lo que hacemos y la potencialidad de lo que podemos hacer. Lo que no tenemos que tener son políticas pendulares, esto es un elemento clave para salir a debatir, para ver qué modelo de país queremos para el futuro”.

El Ministro de Ciencia reflexionó: “El Estado está para apoyar a las Pymes que no podían tener en sí mismas esta capacidad de desarrollo. No hay posibilidad de desarrollo sin articulación público privada. Si no hay investigación básica no va a haber transferencia tecnológica”, y aseguró que “perdemos el debate si defendemos este Estado como está, porque no es todo lo eficiente que queremos. Tenemos que ir a discutir con la promesa de un Estado eficiente con experiencias cómo esta. Tenemos que ser los portadores del cambio y la transformación hacia una sociedad más justa. Vayamos a la discusión mostrando lo que hacemos y lo que podríamos hacer si tenemos políticas estables”.

Al finalizar, señaló que quienes quieren vender al CONICET “van a poder venderlo más caro, porque salió primero en un ranking latinoamericano y está en el puesto 14 en el mundo. Hay cosas para mejorar seguro y tenemos que ser nosotros los que lo hagamos, porque tenemos la posibilidad de articular con diferentes instituciones”. 

En su discurso, el secretario Juan Pablo Paz afirmó: “Lo virtuoso de estos proyectos son dos cosas: una, que más allá de incorporar equipamiento nuevo también estimulamos la puesta en marcha y el aprovechamiento del equipamiento ya existente. La otra es que los proyectos apuntan a los dos extremos del proceso de manufacturas aditivas”.    

Te puede Interesar  China afirma que encontró evidencia de agua en Marte

El funcionario del Ministerio advirtió también que “lo interesante de estos proyectos es que identifican quiénes son los potenciales interesados en estas manufacturas. Son directamente aplicados, y plantean un sendero de desarrollo de una tecnología que en Argentina la industria metalúrgica va a poder aprovechar de la mejor manera”. Y finalizó: “Esta es una más de las acciones que impulsamos para aprovechar la ciencia y la tecnología para encarar un modelo de desarrollo productivo basado en el desarrollo con inclusión social, justicia y mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo”. 

En el marco del Programa, los proyectos que recibirán financiamiento son:

  • Desarrollos de prototipos integrales para el sector aeroespacial mediante manufactura aditiva por fusión de cama de polvo. Monto a financiar por el Ministerio de Ciencia: U$S 949.157. Proyecto presentado por ACDICAR, Asociación Civil integrada por la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela. Entre las instituciones y empresas del área espacial que acompañan esta iniciativa se encuentran VENG S.A., la Universidad de San Martín con su proyecto FOCUS, Testa Brava, Lia AeroSpace y Epic Aerospace.
  • Mejora de equipamiento para Impresión 3D en CNC OKUMA – Ampliación Escala Productiva de Piezas Impresas 3D (estación adicional con celda robotizada). Monto a financiar por el Ministerio de Ciencia: U$S 551.586. VENG S.A. presentó estos dos proyectos y para llevarlos adelante conformó una red de trabajo con el Instituto de Investigaciones en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería dependiente del CONICET y la Universidad del Comahue y con el área Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba.
  • Actualización, instalación y puesta en marcha del atomizador gaseoso hermiga 75/15. El Programa apoya la financiación de este proyecto de la FIUBA por U$S 254.400 y se asignará a la CNEA la suma de U$S 250.000. Ambas instituciones han acordado adecuar laboratorios del Centro Atómico Constituyentes, donde será instalado el equipo. Es de destacar el interés de la CONAE en este proceso, en particular para la elaboración de aleaciones de níquel y cobre para la producción de componentes de la propulsión del Tronador II.
  • Impresión 3D de prototipos metálicos. Monto a financiar por el Ministerio de Ciencia: U$S 998.536. Proyecto presentado por ADIMRA. Para llevar adelante el proyecto se conformó una red de trabajo con la Universidad de Hurlingham y el grupo GTSCyM3 de la FIUBA, con quienes desarrollarán el ciclo de producción completo de piezas impresas 3D, entre ellas cuerpos de válvula esclusa para el sector de Petróleo y Gas, herramientas para máquinas CNC para el sector automotriz de mecanizado de alta performance y hélices para embarcaciones de hasta 1 metro 20 de diámetro para el sector naval, que contará con la participación del Astillero Río Santiago. Los equipos se instalarán en el Centro Tecnológico Metalúrgico CETEM.
  • Adaptación de Centro de Mecanizado para producción de piezas finales por manufactura aditiva en metales tipo LMD – Puesta en valor de equipamiento de laminado y trefilado para la producción de metales tipo LMD. Monto a financiar por el Ministerio de Ciencia: U$S 500.000. Estos dos proyectos fueron presentados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Con esto se propone ser una alternativa para la provisión local de insumos necesarios para las manufacturas aditivas, con el ahorro de divisas que esto generará. La CNEA conformó una red de trabajo con la empresa de carácter mixto CONUAR con la cual llevarán adelante estos proyectos. Las facilidades a adquirir y poner en marcha se ubicarán el área del Centro Atómico Ezeiza, donde se encuentra la Planta Piloto de Fabricación de Aleaciones Especiales. 
Te puede Interesar  Finalizaron las pruebas de los paneles solares del satélite SABIA-Mar

La manufactura aditiva comprende un conjunto de tecnologías que ha ido expandiendo sus aplicaciones en distintos sectores en las últimas décadas, abarcando usos tanto industriales como no industriales. Las tecnologías englobadas bajo la manufactura aditiva permiten la producción de objetos de múltiples formas y materiales, algunos de ellos difícilmente producibles utilizando otras técnicas, lo cual abre un universo de posibilidades. Asimismo, este conjunto de tecnologías ha contribuido al desarrollo y crecimiento de otras industrias, como por ejemplo la industria aeroespacial reciente, y el sector salud.

En Argentina, la adopción de estas tecnologías tiene un grado incipiente centrado en grupos de Investigación y Desarrollo, con enorme potencial a nivel económico y productivo. Para alcanzar el dominio se requiere adquirir un conjunto de facilidades y equipos con el objetivo de disponer de todo el ciclo de producción, partiendo del diseño hasta el producto final, con énfasis en los pre y post procesamientos y la caracterización física y química propia de los materiales involucrados.

Cabe señalar que en 2019 en el Parque Industrial y Tecnológico Florencio Varela (PITEC) funcionaban 5 empresas y el municipio local realizó un gran esfuerzo para retenerlas. En la actualidad hay 38 empresas funcionando y más de 50 en procesos, como por ejemplo el movimiento de suelos. Desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022 se registraron 3.200 puestos laborales.

Acerca del Programa Interinstitucional de Manufacturas Aditivas

Lanzado en 2022, el Programa busca promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el área de las manufacturas aditivas, especialmente, el desarrollo de ingenierías y el diseño en base a herramientas digitales aplicadas a productos manufacturados por técnicas aditivas.

Se ejecuta en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, y se propone impulsar el campo de las manufacturas aditivas apuntando a la identificación de áreas de mayor relevancia en el país para fortalecer los recursos humanos con formación específica en las manufacturas aditivas, entre otros objetivos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin