El muralismo como fuerte aliado en el cuidado de la biodiversidad

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Ecología resaltó la obra de la artista plástica, docente y muralista Valeria Garibotti, que es bonaerense de nacimiento pero misionera por adopción. Huellas de su obra artística están diseminadas por distintos puntos de la provincia.

Como otros artistas que trabajan en Misiones, la relación con los temas ambientales ha marcado su obra. Lleva pintados en la Tierra Colorada más de 200 murales.

Uno reciente que se ha transformado en un clásico es el que tiene que ver con la intervención que hizo en el espacio público conocido como el puente del Nodo Vial Posadas-Garupá (ex Garita del Kilómetro Diez). El mensaje que transmiten las imágenes tiene que ver con el cuidado de nuestra fauna. Va dirigido a todos, pero principalmente a los que tienen la responsabilidad de conducir.

Garibotti, quien reside en Candelaria y está al frente del emprendimiento Tinte Urbano, empezó a pintar murales en 2003, en la provincia de Buenos Aires. Llegó a Misiones hace unos 15 años y siguió conectada con el muralismo. La mayor parte de sus trabajos son colaborativos. Distintos actores de la comunidad se suman.

Es lo que sucedió en el Nodo Posadas-Garupá, un proyecto de Vialidad Nacional en articulación con la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Estado de Cultura, Energía de Misiones, el IFAI y representantes del sector privado, como la empresa de transportes Crucero del Norte. Muchas manos de Posadas, Garupá y Candelaria pusieron color a esos muros, desde los cuales carpinchos, ciervos, aves y un majestuoso yaguareté les recuerdan a los automovilistas que deben respetar las velocidades máximas para cuidar la rica fauna misionera.

Te puede Interesar  Se realizó la primera reunión del año de la COPRETI Municipal de Jardín América

Garibotti y sus colaboradores han realizado murales en Puerto Esperanza, Profundidad, Candelaria y San Pedro, entre otras localidades. Desde su taller de Mitre y Belgrano, una casona histórica de Candelaria, continúa con su ideal de “seguir haciendo y trabajando por el arte y la cultura”. Todo indica que habrá mucho más naturaleza en su obra, más murales que apuntan a seguir cuidando los ambientes naturales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin