El NEA registra la inflación más alta entre las regiones 1,4%, según datos del Indec
La inflación a nivel nacional fue el mes pasado del 1,2 por ciento, con un máximo del 1,4% en la región del Gran Buenos Aires y un mínimo del 0,9% en la región noroeste, según el flamante IPC Nacional que el Indec difundió hoy por primera vez.
En lo que va del año, los precios minoristas muestran a nivel país una suba del 11,8%, liderada en este caso por las subas en el noroeste (12,7%) mientras que la zona con menos aumentos fue la región pampeana (11,4%).
El nuevo IPC Nacional es un índice ponderado y llega para reemplazar como principal referencia oficial al IPC GBA, que era el que relevaba hasta ahora el Indec. El IPC GBA se continúa ahora como una de las seis regiones en las que se desagrega la información del nuevo índice. Las otras cinco son la pampeana, el noreste, el noroeste, cuyo y la región patagónica.
La discriminación por regiones marca que la inflación en junio fue mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Noreste del país (1,4%). En la Patagonia, mientras tanto, ascendió al 1,1%; en la región Pampeana y en Cuyo llegó al 1%, mientras que en el Noroeste fue del 0,9%.
Además de servir como una referencia macroeconómica más amplia y completa, tiene impacto en las finanzas, ya que será el que usará el Banco Central para revisar si cumple o no sus metas de inflación y, aunque aún no fue confirmado, es casi seguro que será el que se utilizará para el Coeficiente de estabilización de Referencia (CER) y, por lo tanto, los créditos y depósitos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
Se trata del nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional, que mide 39 ciudades del país y tiene nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística.
Desde el Palacio de Hacienda se esperaba que el alza de los precios minoristas se ubique en el 1,2%, un porcentaje inferior del 1,3% de enero, 2,5% de febrero, 2,4% de marzo, 2,6% de abril y 1,3% de mayo.
Núcleo, regulados y estacionales
En el país, la denominada “inflación núcleo”, que no toma en cuenta la variación de precios de los servicios regulados ni la de los bienes y servicios estacionales, fue del 1,3% a nivel nacional, con un pico del 1,6% en el noreste y un piso del 1% en el noroeste. El aumento acumulado en lo que va del año es del 10,7%, también con un pico en el noreste (11,5%) y un piso en el noroeste (10,2%).
Los productos estacionales, en tanto, subieron el mes pasado a nivel nacional 0,9%, con un máximo de 1,4% en GBA y una contracción de 0,5% en Cuyo, En el semestre, acumulan un alza del 10,1% en el país, desde el 7,5% en la Patagonia hasta el 11,2% en la región pampeana.
Los productos regulados, por último, fueron los que menos subieron en el mes (0,9%) pero los que más aumentaron en el año (16,7%). El alza más baja en el mes fue en el noroeste (0,5%) y en el año, en la región pampeana (15,4%); las más altas fueron en la región noreste (1,8%) y el noroeste (23,9%), respectivamente.