El negocio del reciclaje: qué productos de la basura le ganaron a la inflación

Compartí esta noticia !

La subsecretaría de Economía Circular difundió su primer informe sobre la evolución anual del valor de los residuos en Misiones. Se trata de un relevamiento iniciado a principios del 2023, con el objetivo de aumentar las tasas de reciclaje a partir del conocimiento de la población, del valor económico que tienen los residuos que generan en sus hogares y lugares de trabajo.

El subsecretario del área, Fernando Santacruz, precisó que “el mercado de valores de residuos es un programa que consiste en el relevamiento de datos y difusión, del valor que tienen los residuos domiciliarios, según un promedio de compra que las principales empresas acopiadoras y recicladoras realizan en la zona sur, centro y norte de la provincia, a municipios, cooperativas y recuperadores urbanos, encargados de recolectar y residuos”. 

“Esta iniciativa va de la mano con la Guía de Compradores de Residuos, también elaborada por la Subsecretaría de Economía Circular, donde están mapeadas todas las empresas y cooperativas que compran residuos en Misiones. Con la información de la guía y del valor de los residuos, desde el gobierno de la Provincia podemos afirmar que se puede clasificar y vender residuos en toda la Provincia de Misiones, por eso estamos convocando a los 78 municipios a iniciar y fortalecer sus programas de reciclaje, con el objetivo de generar empleos” destacó Santacruz.

Finalmente destacó “si tenemos en cuenta que, desde enero a octubre de este año, la inflación en el país fue del 142% según el INDEC, hay residuos que mantuvieron o aumentaron su valor por encima de la inflación, y por ende mejoraron su valor real, o el poder adquisitivo de las personas que trabajan con los residuos. Tal es el caso del valor del residuo del papel color que aumento su valor un 233%, de 12 a 40 pesos el kilo, la chatarra que aumentó 166%, de 28 a 45 pesos, las botellas de plástico de bebidas o plástico PET, que aumentó un 150%, de 20 a 50 pesos el kilo, y el telgopor que aumento de 50 a 150 pesos el kilo, de 50 a 150 pesos”. En este último caso Santacruz destacó “con respecto al telgopor nos pone muy contento porque en el 2022 nadie compraba ese residuo en Misiones, y hoy a través de un Proyecto de esta subsecretaría, le estamos dando valor, generando más ingresos para recuperadores urbanos y recicladores”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin