El Norte Grande trabaja para mayor financiamiento para áreas de protección civil y evitar riesgos

Compartí esta noticia !

La secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, celebró hoy un balance “muy positivo” de la reunión regional Norte Grande del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil, en Santiago del Estero, porque se acordó “promover y conseguir mayor financiamiento para las áreas de protección civil”.

Así lo confirmó La Ruffa, al señalar que habrá mayor financiamiento “no sólo para lo que son las respuestas, sino también para lo que es la prevención de riesgos”, según se informó en un comunicado.

El Consejo Federal, integrado por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones y Salta se encuentra trabajando en propuestas para un abordaje integral en materia de gestión integral del riesgo en las regiones.

Esta mañana, la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa; el subsecretario de Defensa Civil de Santiago del Estero, Mario Guzmán, y autoridades de Defensa Civil de Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, visitaron el dique frontal de Las Termas de Río Hondo para observar el trabajo de la presa y conocer el procedimiento que se lleva adelante ante las distintas situaciones de emergencias que se puedan presentar.

Durante la visita técnica, las autoridades fueron guiadas por la directora de la Regional Norte del Órgano Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Hebe Barber, quien fue la encargada de explicar y mostrar los planos de la presa y dar conocimiento de los distintos procedimientos que se deben llevar a cabo ante situaciones de emergencia.

Te puede Interesar  El BCRA vendió US$142 millones

En esta oportunidad, La Ruffa calificó de “muy positivo” este encuentro y a la vez destacó el procedimiento del COE (Comando Operativo de Emergencias) de Santiago del Estero y la estructura de respuesta para las situaciones de desborde, “tanto del río Dulce como del Salado, porque ha detectado esas dos situaciones como amenazas para la población”.

En cuanto al recorrido por la presa de Río Hondo, expresó que “venimos a conocer su estado, ver los planes de actuación ante emergencias que tiene el organismo y cómo eso se tiene que articular, en primer lugar, con Defensa Civil local, en segundo momento con Defensa Civil provincial y, por supuesto, con Protección Civil de Nación para garantizar que todos los recursos estén a disposición en caso de que ocurriese alguna falla”.

Además, la funcionaria nacional consideró que “es bastante poco probable que esto ocurra ya que éstas son obras que tienen un alto nivel de seguridad, pero si algo ocurriese hay que estar preparados para esas situaciones”.

En el marco de esta reunión en el Consejo Federal se realizó la presentación general de los aspectos principales del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres para la Región del Norte Grande a cargo de los organismos técnico científicos.

Además, se trabajó sobre el “Abordaje temática de la presa de Río Hondo”; como también se abordó las “Líneas de Acción Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad: Análisis de riesgos en el NEA y NOA Escenario de riesgos trimestrales Siname”; y se debatió sobre el “Rol de las Provincias en Pandemia”.

Te puede Interesar  Cómo pueden hacer los países para diversificar las exportaciones

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin