No es solo una sensación: el otoño es uno de los tres más cálidos desde 1961 en Argentina

Compartí esta noticia !

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que este otoño fue uno de los tres más cálidos a nivel país desde que se tiene registro de temperaturas con jurisdicciones que superaban, por la tarde, los 28 grados.

Así, el organismo detalló que este otoño fue uno de los tres más cálidos junto con los de los años 2015 y 2009, teniendo en el período marzo-abril-mayo 2023 una temperatura promedio 1,27 grados por encima de lo normal para el periodo 1961-2023.

Además, varias localidades del centro y norte del país tuvieron el otoño más cálido en más de 60 años. Las anomalías más significativas (superiores a 2 grados) afectaron al norte de Buenos Aires, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, este de Catamarca, gran parte de Córdoba y el centro de Cuyo.

​Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, indicó a la agencia Télam que “a nivel país este otoño se presentó anómalamente seco con un desvío estimado en -16.2% y se ubicó en el lugar número 12 de los más secos de toda la serie 1961-2023”.

Sin embargo, mencionó que “analizando la serie histórica podemos apreciar que en los últimos 20 años predominaron otoños más secos que lo normal, en promedio”.

“Casi todo el país fue afectado por condiciones más cálidas de lo habitual. La excepción fue el sur de Patagonia donde este otoño, en promedio, estuvo dentro del rango normal”, expresó.

Según los datos del SMN actualizados a las 21 en el ranking de temperaturas, en la localidad de Pilar, en la provincia de Córdoba se registró una temperaturas de 23.4 grados; mientras que en Reconquista, en Santa Fe y en Merlo, Buenos Aires, alcanzó los 23 grados.

Te puede Interesar  El próximo jueves pagarán a tabacaleros con fondos provinciales

Sin embargo, en el ranking, Las Lomitas en la provincia de Formosa el termómetro llegó a los 30 grados, lo mismo que en Ceres, Santa Fe, mientras que en Ramón de La Nueva Orán, provincia de Salta, marcó los 29 grados.

En tanto, en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, 28,9 y en Villa de María, Córdoba, 28,4 grados. Mientras que en San Fernando del Valle de Catamarca, en Catamarca y Villa Reynolds en San Luis, llegó a 28 grados.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los 25,5 grados y 71 por ciento de humedad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin