El papel vital de las mujeres en la industria del cuidado de la salud y en las empresas

Por Mariane Aragoni, Directora de Recursos Humanos de GE HealthCare Latinoamérica. 

Compartí esta noticia !

En el sector salud, las mujeres representan una fuerza importante y dominante, no importa en qué parte del mundo te encuentres. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 67% de los puestos de trabajo en la industria de la salud son ocupados por mujeres. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, representan el 63,8% de la fuerza laboral del sector, frente al 75,3% en las naciones con alto desarrollo económico[1].

Estos datos confirman que ya sea como investigadoras, doctoras, enfermeras, paramédicas o desarrolladoras de productos de tecnología médica, con su trabajo, las mujeres están causando un impacto positivo en la salud y sobre todo en la vida de otras mujeres, cuando ocupan puestos directivos. Muestra de ello es que diversos estudios han demostrado que el apoyo a las instalaciones sanitarias, la atención prenatal y la inmunización es más frecuente cuando son las mujeres quienes están a cargo del liderazgo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)[2].

En el caso específico del desarrollo de productos para la salud de las mujeres, como miembro de una empresa líder en tecnología médica, diagnóstico farmacéutico y soluciones digitales, he sido testigo de cómo las mujeres están innovando continuamente para crear tecnología que ayude a diagnosticar y atender las enfermedades femeninas considerando nuestra anatomía. Por ejemplo, recientemente, el trabajo de un equipo de ingenieras mujeres de GE HealthCare, quienes se unieron y utilizaron sus conocimientos únicos como pacientes y como profesionales, dio como resultado el desarrollo de un equipo de mamografía con características que hacen más deseable realizar este estudio, no sólo porque está diseñado para la comodidad del paciente, sino también por la alta calidad de imágenes que ofrece. Se trata del Senographe Pristina™ que fue pensado y diseñado a partir de la necesidad de las mujeres de controlar la presión ejercida durante el estudio.[3]

Te puede Interesar  Las Pascuas y el chocolate: cuáles son las nuevas preferencias de los consumidores en 2024

Desde las áreas de Recursos Humanos de diversas empresas, las mujeres impulsamos una cultura para promover el cuidado de las enfermedades femeninas. Hoy es más común ver que en las organizaciones se desarrollen campañas y se ofrezcan prestaciones enfocadas a la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino, los cuales son dos de los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres de Latinoamérica, de acuerdo Organización Panamericana de la Salud (OPS)[4].

Asimismo, entendemos la importancia de acortar la brecha de género en los entornos laborales, fortaleciendo la fuerza femenina en las organizaciones en las que colaboramos. En GE HealthCare, lo digo con orgullo, hemos construido una cultura guiada por la equidad, diversidad e inclusión, dado pasos firmes en este sentido, con políticas que garantizan al 100% la equidad salarial y donde alcanzamos más del 31.2% de representación de las mujeres en roles de liderazgo a nivel global[5].

Estos resultados son posibles gracias a nuestras políticas de DEI (Diversity, Equity and Inlusion) y a la conformación de nuestros grupos de recursos de colegas (CRG, por sus siglas en inglés) enfocados en fomentar la colaboración y celebrar la diversidad. Entre los 7 grupos de colegas con los que contamos (+ 3 grupos de intereses especiales) se destaca nuestra Red de Mujeres (Women´s Network), que ofrece oportunidades de desarrollo profesional, eventos y programas de becas con el objetivo de ayuda a identificar y empoderar a mujeres que quieran avanzar en su carrera dentro de la empresa[6].

Otro factor importante que nos ha permitido fortalecer nuestra fuerza laboral femenina es nuestra cultura, que fomentan una vida saludable, tanto física como mentalmente, ofreciendo a nuestros colaboradores beneficios, instalaciones y programas de apoyo orientados a una vida saludable. Además, promovemos un feliz equilibrio entre el trabajo y la vida, a través de un esquema de trabajo flexible[7].

Te puede Interesar  A solas con la nueva gerente del Meliá: “Los patrones de viaje nunca más van a ser iguales y las estancias medias se van a alargar”

En GE HealthCare nuestra misión es mejorar la vida de todas las personas en todo el mundo y todo eso comienza con el bienestar y el empoderamiento de nuestra gente[8], por eso como líder de Recursos Humanos para Latinoamérica en este Día Internacional de la Mujer mi compromiso es seguir fomentando la inclusión femenina para que haya cada vez más mujeres trabajando para construir un mundo donde el cuidado de la salud no tenga límites y generando un impacto positivo.

Me enorgullece ser parte de una compañía de más de un siglo de historia, que hoy no sólo fomenta la inclusión femenina en la fuerza laboral, sino que, además crea y desarrolla la mejor tecnología médica para acompañarnos en diferentes etapas de nuestras vidas.


[1] Health Workforce (HWF). (s. f.). La brecha salarial de género en el sector de la salud y asistencial: un análisis mundial en tiempos de COVID-19. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240052895

[2] United Nations. (s. f.). Liderazgo femenino en la promoción de la salud y el bienestar  | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/women%E2%80%99s-leadership-promoting-global-health-and-well-being

[3] Meet the team of women who designed a more comfortable mammogram. (2021, 8 marzo). GE HealthCare. https://latam.gehealthcare.com/insights/article/meet-the-team-of-women-who-designed-a-more-comfortable-mammogram

[4] Cáncer. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/cancer  

[5] Inclusion and Diversity. (2023, 12 diciembre). GE HealthCare. https://careers.gehealthcare.com/global/en/inclusion-diversity-at-ge-healthcare y Reporte de sustentabilidad de GE HealthCare 2022: https://www.gehealthcare.com/-/jssmedia/gehc/us/files/about-us/sustainability/reports/dec/4177906-ge-healthcare-sustainability-reportspanish.pdf?rev=-1

[6] Inclusion and Diversity. (2023, 12 diciembre). GE HealthCare. https://careers.gehealthcare.com/global/en/inclusion-diversity-at-ge-healthcare

[7] Culture. (2023, 12 diciembre). GE HealthCare. https://careers.gehealthcare.com/global/en/culture

[8] Culture. (2023, 12 diciembre). GE HealthCare. https://careers.gehealthcare.com/global/en/culture

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin