Mujeres que Inspiran: Historias en la Industria de la Ciberseguridad

Compartí esta noticia !

La representación equitativa ayuda a romper estereotipos de género y crea un entorno laboral más inclusivo. La mirada de la vocera de Security Advisor sobre su experiencia en el universo tecnológico.

Aunque históricamente ha sido un campo dominado por hombres, las mujeres tienen un papel fundamental en el campo de la ciberseguridad. Cada vez son más las que están incursionando en este universo y haciendo contribuciones significativas. Sin embargo, la pregunta que aparece es, ¿qué valor agregado concreto puede darle la mujer a la industria?

Uno de los principales valores es la diversidad de perspectivas. Las mujeres aportan diferentes miradas, experiencias y enfoques a la resolución de problemas en ciberseguridad. Esta diversidad de pensamiento puede ayudar a identificar soluciones más completas y creativas para abordar los desafíos de seguridad cibernética.

Asimismo se pueden destacar las habilidades únicas que posean las mujeres, el pensamiento analítico y la gestión de riesgos. Estas capacidades resultan complementarias a las tradicionales en la industria y son fundamentales para lograr que los equipos de seguridad sean más eficientes y completos.

Según el informe Women in Cybersecurity de (ISC)2, hace una década las mujeres sólo representaban un total del 11% de los puestos de trabajo globales dentro del sector de la ciberseguridad. Cifras que para 2020 ya habían alcanzado el 24% de la fuerza total y que, gracias al esfuerzo imparable de miles de mujeres, hoy sigue aumentando.

“Es obligatorio que sigamos haciendo un esfuerzo concertado para reducir esta brecha de género y especialmente dentro del sector de la ciberseguridad, donde existe una enorme brecha de talento (independientemente del género). Cada granito de arena suma, sin gesto o acción demasiado pequeña para ayudar”, señaló Tatiana Bodini, vocera de Security Advisor.

Te puede Interesar  Mujeres y Ciencia: “Argentina y Misiones rompen los esquemas mundiales en cuanto a la participación femenina”

La representación equitativa ayuda a romper estereotipos de género y crea un entorno laboral más inclusivo. Esto asimismo colabora en mejorar el rendimiento organizacional, e incluso obtener una mayor innovación. Las organizaciones que valoran y promueven la diversidad tienden a ser más resilientes y exitosas en la gestión de riesgos cibernéticos.

“Trabajo en la industria IT (Information Technology) hace más de 10 años. Ingresé a este campo para probar suerte en una postulación que apareció de una empresa que conocía como cliente, me aceptaron en esta búsqueda gracias a mi capacidad resolutiva, ganas de aprender y, aunque suene raro, a que era mujer y necesitaban a alguien ordenada para el puesto”, contó Tatiana Bodini, vocera de Security Advisor.

Y agregó: “A lo largo de este camino me encontré con diferentes personas, cada una con sus propios valores, ideales y prejuicios, y fui aprendiendo que muchas veces el trato que se recibe es en función a ello. En un principio, mi juventud, inexperiencia y el ser mujer en un entorno completamente dominado por hombres, me jugaron en contra. Mi sueldo era uno de los más bajos de la compañía en la que trabajaba en ese entonces y era muy difícil alcanzar objetivos debido a las trabas impuestas.”, explicó Bodini.

En Argentina sólo un 30% de quienes trabajan en la Industria de Tecnología son mujeres, de acuerdo a la Cámara de la Industria Argentina del Software. Esta cifra ha mejorado en los últimos años, sin embargo, la brecha de género se puede observar a simple vista, más allá de que haya mejorado el entorno.

“Creo que los avances en temas de inclusión laboral son enormes, pero todavía hay mucho camino por recorrer. La equidad laboral, de oportunidades y salarios es alcanzable, pero depende también de las compañías impulsar este cambio y de los colaboradores en aceptarlo y llevarlo a cabo.”, concluyó Bodini.

Te puede Interesar  Nico Migliaccio presenta su álbum “El duende”
Tatiana Bodini, vocera de Security Advisor

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin