El Parque nacional Iguazú estará cerrado este fin de semana por el aislamiento estricto para zonas de alto riesgo epidemiológico

Los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico volverán el sábado y el domingo al aislamiento estricto, de acuerdo con la estrategia ideada por el Gobierno para frenar el aumento de contagios de coronavirus de los últimos meses, que tensó el sistema sanitario nacional, aun cuando se agiliza el plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país.

Para la cartera salitaria nacional la incidencia mayor a 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días se considerarán MUY ALTA. Y brinda un listado actualizado de Partidos o aglomerados de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria

Desde el sábado y hasta el domingo, estarán suspendidas en esos lugares las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado.

La decisión del Gobierno apunta a “evitar consecuencias irreversibles para la salud pública” ante las señales de colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en todo el país en el último trimestre, según explicó el DNU.

Es que desde febrero pasado hubo una multiplicación de casos que confirmó la presencia en el país de la denominada segunda ola de Covid-19 y que, a diferencia del año pasado, no solo dejó ver un pico alarmante de contagios en el AMBA, sino que también mostró réplicas en forma simultánea en las provincias.

“Vemos que en el número de casos entre la semana 19 (del 10 al 16 de mayo) y la semana 20 (del 17 al 24 de mayo) tuvo un aumento del 31% y que en la semana 21 (del 24 al 30 de mayo) ese aumento se detuvo y tenemos una disminución del 8% de los casos”, indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa el miércoles último en Casa de Gobierno.

Con estos datos, Vizzotti consideró que “a nivel país” se logró “detener el aumento” de contagios con las medidas más estrictas implementadas durante nueve días, desde el 22 hasta el 31 de mayo inclusive, pero aseveró que a partir de ahora se necesita “profundizar” ese descenso en la curva y que el regreso a las restricciones este fin de semana va en esa dirección.

“Tenemos el número más alto de lo que va de la pandemia de internados en terapia intensiva con diagnóstico de Covid-19, que son 7.417 personas”, apuntó el miércoles último Vizzotti y graficó: “De los 18 conglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes, hay 14 que tienen una incidencia -de contagios- de más de 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, lo que significa que están en situación de alarma epidemiológica”.

El foco está puesto en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y de Mendoza. Los primeros dos distritos están en alarma epidemiológica y el tercero registra una significativa demanda de camas de terapia intensiva.

No obstante, esas jurisdicciones se negaron a cumplir con algunas de las medidas dispuestas por la Nación, como la suspensión de la presencialidad en las aulas.

Por su parte, Córdoba anunció este viernes la vuelta a ciertas restricciones ante el aumento de casos y la ocupación alta de las camas de terapia intensiva disponibles en esa provincia.

La norma mantiene hasta el 11 de junio próximo en todo el territorio nacional la prohibición de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de diez personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones ya vigentes.

El DNU 334/2021 indica que para las zonas de “bajo riesgo” se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50% en superficies cerradas.

En tanto, en las regiones consideradas de “mediano riesgo” será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar “en forma temprana” medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

Con todo, las expectativas están puestas también en el plan de vacunación, que seguirá cobrando velocidad en las 24 jurisdicciones con la llegada de nuevos cargamentos que permitirán superar en los próximos días las 20 millones de vacunas recibidas y los 13 millones de argentinos inoculados al menos con una dosis.

48 horas de restricciones
• El sábado y el domingo -en los lugares con nivel alto de circulación del virus- sólo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales, en tanto que la restricción a la circulación será total, entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.

• No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

• Las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.

A partir del lunes y hasta el 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales y luego, semana a semana, se analizarán los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos, como ocurrió en los últimos días.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password