El Parque Provincial Iberá se amplió en 40.000 hectáreas con tierras donadas por Rewilding Argentina

El Parque Provincial Iberá, en Corrientes, amplió en 40.000 hectáreas su superficie, mediante una donación efectuada por la Fundación Rewilding Argentina, por lo que ahora abarca unas 600.000 hectáreas para la protección de sus humedales, montes y vida silvestre en general, informó hoy esa organización no gubernamental.

El Parque Iberá, conformado por esa área protegida correntina y el Parque Nacional (PN) Iberá, creado en tierras también donadas por Rewilding Argentina, suma en conjunto 750.000 hectáreas y es la reserva natural más grande del país.

Esta gran llanura subtropical alberga el humedal o estero, alrededor del cual conviven variados ambientes como la selva paranaense, el monte chaqueño, los pastizales abiertos y el espinal.

Las áreas incorporadas se encuentran en varios puntos de los Esteros, algunas son tierras fiscales administradas por Rewilding lindantes con el PP, cerca del Portal Carambola, vecino a Concepción del Yaguareté Cora, y del Portal San Antonio, en Loreto, dijeron a Télam fuentes de esta Fundación que es líder en conservación y restauración de ecosistemas en Argentina.

También destacaron la importancia de que la incorporación de estas tierras a la jurisdicción estatal ocurra en días previos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que comenzará el domingo próximo en Escocia para acordar estrategias para contener el calentamiento global y evitar la degradación ambiental.

“En ese sentido, la ampliación del Parque Iberá es un ejemplo de protección y restauración de ecosistemas naturales y marca el rumbo de los esfuerzos globales que deben realizarse para proteger el 30% del planeta para el 2030 y hacer frente a las crisis climática y de pérdida de biodiversidad que asedian el planeta”, señala un comunicado de Rewilding Argentina.

El Parque Iberá es el escenario en donde el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina desarollan el proceso de retorno a la naturaleza del yaguareté, el depredador tope de este ecosistema, donde además se encuentra la mayor población mundial del amenazado yetapá de collar, y la segunda mayor del ciervo de los pantanos.

Por otra parte, los Esteros del Iberá reciben por año más de 40 mil turistas, quienes impactan en la economía de más de 100 mil habitantes de la región, quienes trabajan en forma directa en las áreas protegidas o prestan diversos servicios vinculados a la actividad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password