El Peronismo pide “una elección limpia”, tras fallas en las pruebas del sistema electrónico que se usará en el escrutinio

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, hizo una ampliación ante la Justicia electoral de una denuncia que había presentado en abril contra la implementación del sistema de digitalización del conteo provisorio. Tras una serie de incovenientes en los testeos realizados el sábado 30/06, ahora pide que se aparte a la empresa que encargada de digitalizar las actas.

El Partido Justicialista hará una ampliación de su denuncia contra la implementación del sistema de digitalización de las actas del escrutinio de las próximas elecciones por considerar que atenta contra la transparencias de las mismas. El apoderado del PJ, Jorge Landau, pidió además que se aparte del proceso a Smartmatic, la firma venezolana que ganó la licitación para desarrollar el nuevo mecanismo.

La queja del partido opositor tomó impulso luego de una serie de fallas registradas durante una prueba del sistema realizada en 3.000 escuelas, el sábado 30/06. Smartmatic reconoció los episodios, pero les quitó relevancia al afirmar que ese tipo de ensayo se hace justamente para detectar este tipo de fallas.

De acuerdo a lanación.com, en el Gobierno también admitieron las fallas en algunas escuelas, pero rechazaron que existiera problemas con el software desarrollado por Smartmatic y que scaneará las actas del escrutinio, que anteriormente se trasladaban en camiones hasta dependencias del Correo Argentino.

No obstante, Laundau volvió a poner la lupa sobre el sistema, tras la denuncia que había presentado en abril ante la Cámara Nacional Electoral. “Están introduciendo modificaciones que nadie pidió. Pasó lo que imaginábamos que iba a pasar. (…) Nosotros no tenemos dónde controlar y es difícil saber qué va a pasar el día de la elección, si habrá cualquier alteración en el resultado. No tengo dudas de que van a querer hacer un contrabando informativo durante las elecciones con esta nueva tecnología”, sostuvo Landau en diálogo con radio El Destape. Y agregó: “Estamos pidiendo que no se use este sistema electrónico. Es la crónica de una muerte anunciada. Hay que exigir que el Gobierno interrumpa esto”.

El dirigente se preguntó: “¿Por qué se meten en la transmisión de datos de las escuelas, donde nunca hubo problemas, y meten a una empresa que no existía en el mapa político argentino?”. Smartmatic reemplazó a Indra, que participó de procesos electorales entre 1997 y 2017, tras ofrecer un costo más bajo.

“Tenemos miedo que la noche de las elecciones nosotros tengamos nuestros números que nos indiquen que ganamos y que a través de los medios digan que el ganador es el Gobierno”, denunció. Y advirtió: “Imagínense nosotros y el Gobierno festejando a la vez, queremos evitar esa situación caótica”.

“Queremos una elección en paz, no dedicarnos a denunciar por el mundo lo que sucedió en la elección”, aseguró. Y concluyó: “Con el sistema electoral ya pasó varias veces que ganó la oposición, permite la alternancia y quien gana no tiene dudas de su legitimidad”.

De acuerdo al diario Tiempo Argentino, la falla ocurrió cuando había comenzado la carga de los datos, que, a diferencia de años anteriores, involucra el envío de los mismos desde cada escuela y no desde los centros de trasmisión del correo. En el Correo contestaron que “no hubo problemas con el sistema sino con su actualización y se transmitieron 81 mil telegramas en 4 horas y media que es lo que estaba estipulado”.

Las sospechas también apuntan a la solvencia técnica de Smartmatic. “Smartmatic no ganó una licitación, sino un concurso de precios, y la calificación técnica que obtuvo fue más baja que la del resto de las compañías”, indicó el especialista Javier Smaldone, en declaraciones al diario Página12, al tiempo que aseguró que la firma “terceriza, a su vez, el desarrollo del software” para realizar la transmisión remota.

Smaldone consideró que la implementación del procedimiento “es un salto al vacío”, y apuntó que las fallas del testeo fueron “principalmente comunicacionales y de desorganización”. “El servidor central al que estas netbooks se tienen que conectar falló y lo arreglaron recién a la una de la tarde. Los problemas que hay no se pueden resolver de acá a 40 días”, detalló.

El simulacro oficial, en el que participarán todos los partidos políticos, se hará entre el 20 y el 27/07 en las 15.000 escuelas habilitadas como centros de votación.

A través de un comunicado el Partido Justicialista pide elecciones limpias, aduciendo posibles deficiencias del sistema de trasmisión de datos el día de los comicios.

El comunicado:

Desde el Partido Justicialista estamos preocupados por las deficiencias del nuevo sistema de transmisión de datos realizado por la empresa SmartMatic, que cobrará 17 millones de dólares.

Los resultados preliminares que arrojaron los simulacros realizados recientemente no dejan lugar a dudas. Solo el 33% de las 10 mil mesas que se sometieron a la prueba realizada por la Dirección Nacional Electoral pasaron el ensayo.

Más allá de las fallas que se observaron en el simulacro de transmisión de datos, este sistema es muy vulnerable y no da garantías de seguridad para que el escrutinio se realice sin problemas. Esto puede terminar en un desastre, por eso pedimos que se vuelva al antiguo sistema de actas de escrutinio y telegramas.

Tenemos fundadas sospechas para afirmar que el proceso electoral podría estar viciado de nulidad. Nuestros técnicos en informática nos advierten que hay mucho riesgo de manipulación de datos electorales en virtud de lo vulnerable que es el sistema que ofrece SmartMatic.

Esto no debería alertar sólo al Peronismo, sino a todas las demás fuerzas políticas de oposición al Gobierno que podrían sufrir las consecuencias de las irregularidades de un escrutinio electoral inseguro.

José Luis Gioja
Presidente del Partido Justicialista Nacional

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE