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El Poder Judicial continúa avanzando en procesos para acortar plazos

La digitalización y la modernización judicial han tomado mayor impulso a partir de la pandemia, acelerando la implementación de procesos que venían en marcha y que hoy se aplican gracias a la capacitación y gestión de todas las partes involucradas-.

La puesta en marcha de la primera sala de Videoconferencia de Oralidad Efectiva en procesos de conocimiento Civiles y Comerciales abre la puerta al desarrollo de una modalidad en la que se viene trabajando desde febrero del 2019 y que, sin dudas, acortará la duración de los procesos civiles concentrando actos procesales, como la celebración de audiencias orales videograbadas a cargo de los jueces, entre otros.

Misiones fue la decimosexta provincia en sumarse a la aplicación de la modalidad y los, por entonces 19, jueces provinciales inmediatamente comenzaron sus procesos de capacitación para poder poner en funcionamiento esta herramienta de gestión que permitiría celeridad en los procedimientos al llevar un control del período probatorio más exhaustivo y la inmediación entre el juez, las partes, testigos, peritos, entre otros, en la búsqueda de la verdad de los hechos.

Como todo proyecto nuevo, que requiere el conocimiento de las partes involucradas, el Poder Judicial de Misiones dió participación a los abogados del fuero local, ya que con esta modalidad tendrán que desempeñarse en una forma complementaria a la actual, ya que si bien se mantiene el procedimiento escrito en la mayor etapa, habrá presentaciones de pruebas orales, como ser la declaración de testigos, o explicaciones de peritos, que quedarán registradas ya no en papel sino en un formato digitalizado audiovisual. La participación activa de éstos equilibrará los poderes y deberes de los magistrados y constituirá la garantía más idónea para impedir un ejercicio arbitrario e ilimitado de aquéllos.

Si bien la pandemia pospuso la puesta en marcha de la implementación ante la falta de los insumos tecnológicos necesarios, se avanzó en capacitaciones y talleres necesarios para que, cuando se cerrara el circuito tecnológico, las partes pudieran aplicarlo, poniendo en práctica el 80 % de las herramientas del protocolo.

Así, luego de reuniones de sociabilización del proyecto, en octubre del 2019 con más de 200 abogados presentes en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” se cerraba el ciclo de reuniones, que había comenzado en junio de ese año, donde el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia de la Nación brindaron las herramientas para incorporar esta dinámica que propone herramientas para reducir los plazos totales del proceso de conocimiento, que alcanzan un promedio cinco años, y aspira a aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, logrando al menos un 35% de acuerdos conciliatorios.

Las observaciones que los profesionales presentaran desde el fuero local, en el marco de reuniones realizadas de junio hasta el mes de agosto de dicho año, fueron incorporadas en el Protocolo de gestión de pruebas, que por efecto de la pandemia se vió suspendida su implementación quedando sujeta a reprogramación.

Superado ello, hoy encuentra su primera sala funcionando en la planta baja del Edificio de Tribunales de Posadas para los juzgados de la Ciudad de Posadas y que se irá implementando en el resto de la provincia, en principio con un dispositivo móvil hasta poder adaptar una sala en la cabecera de cada circunscripción.

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