El presupuesto participativo ya generó proyectos entre los vecinos de Alem

Compartí esta noticia !

Leandro N. Alem – Un espacio repleto de vecinos y más de una docena de ideas plasmadas en anteproyectos fue el resultado de la asamblea donde se puso en marcha por primera vez en la historia de la ciudad al Programa de Presupuesto Participativo (PPP).

Todo inició a las 19 horas del pasado martes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Integrador Comunitario ubicado en el barrio José Sartori.

El comienzo de la reunión vecinal fue con la bienvenida a todos por parte del intendente local, Matías Sebely, quien reseñó la importancia en su gobierno de “escuchar a los vecinos y que sean ellos los que marquen el rumbo que necesitan en sus lugares” señalaba el alcalde en diálogo con los medios y resaltaba que “ la iniciativa de llevar adelante éste mecanismo de participación comenzó con la puesta en marcha de una ordenanza donde zonificamos en 4 a la ciudad a los fines de descentralizar la gestión municipal y este año como prueba piloto incorporamos el PPP que desde hace más de dos décadas esta en nuestra Carta Orgánica Municipal (COM) y nadie lo cumplió” dijo el alcalde.

Una de las aristas distintivas que presenta este PPP es que el mismo prevé una participación exclusiva para los jóvenes y en ese sentido Sebely explicó que “el 40 por ciento del total de recursos que se destinen a este programa tienen que ser proyectos hechos por y para jóvenes y tienen su propio nombre de PPPJoven, una instancia de discusión y construcción para ellos” mencionaba.

Mesas, proyectos y avances

Luego de la breve parte protocolar los vecinos presentes se dividieron en varias mesas de trabajo que contaron cada una con un facilitador del equipo del PPP que es coordinado por Horacio Ortiz, junto al trabajo formativo que lleva a cabo el equipo del Centro Misionero de Estudios Regionales (CeMER).

Te puede Interesar  Titular de la CNV destaca el "impacto positivo" de nuevos instrumentos en yuanes

Por el lapso de una hora los vecinos graficaron en un mapa de su zona los recursos existentes y faltantes pasando luego a la presentación de ideas que fueron plasmadas en una planilla a modo de ante proyecto que desde hoy empieza a ser evaluada en su factibilidad técnica por los equipos municipales.

Entre las propuestas de los vecinos se encuentra la construcción de bici sendas peatonales y mejorar la iluminación en el trayecto a la vera de la ruta provincial 4 como así también encausar las gestiones que permitan a varios habitantes de la zona a la red de agua potable que hace años solicitan a la prestataria del servicio sin respuestas ni soluciones.

Por su parte la mesa de los jóvenes expuso la necesidad de incorporar talleres de oficio para los mismos como así también más programas deportivos. Dentro del PPPJóven los mismos desarrollaron un proyecto para la construcción de una plaza con juegos y una pista para bicicletas y skates con espacios “para que podamos ir a jugar y la gente pueda ir a tomar mate y pasar el rato” expuso el niño Agustín Salazar que con solo 10 años llevó ésta propuesta ante la asamblea y fue respaldado con fuertes aplausos por los presentes.

Cronograma

Las asambleas del PPP continuarán durante el mes de junio en sectores dentro de la zona 1 siempre a las 19 horas y siendo la próximo el martes 11 en el salón de la Escuela Provincial 83; el 18 en el SUM de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Santa Teresita; el 19 en los salones del Instituto Santiago Canclini cerrando el 25 de junio en el recinto de la Iglesia Maranatha del barrio 20 de junio.

Te puede Interesar  Diana Mondino: "Son chinos, son todos iguales"

El programa prevé que durante julio se llevan a cabo todos los trabajos de estudios de factibilidad de los proyectos presentados por los vecinos para realizar una nueva ronda de asambleas en los mismos lugares durante el mes de agosto para que, entre los proyectos que queden, los vecinos puedan iniciar un proceso de elección de los mismos a través del voto exclusivamente entre ellos e incorporarlos al presupuesto general de gastos del municipio para el periodo 2025 donde deberán ser ejecutados dentro del plan de obras de la Municipalidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin