El primer año de Gustavo Petro: los logros y retos de su gobierno en Colombia

El primer gobierno de izquierda en Colombia concluye su primer año de mandato con un PIB más fuerte de lo esperado, inflación de 2 dígitos y desempleo a la baja. La deuda sigue siendo alta

Compartí esta noticia !

Por Daniel Guerrero de Bloomberg – El primer gobierno de izquierda en Colombia concluye su primer año de mandato con un PIB más fuerte de lo esperado, inflación de 2 dígitos y desempleo a la baja. La deuda sigue siendo alta.

Gustavo Petro cumplió su primer año de Gobierno en Colombia y para evaluarlo sin los apasionamientos de la política y lo que rodea su figura lo mejor es revisar los indicadores económicos para poder hacer un balance.

Hay que tener presente que Petro asumió el Gobierno el 7 de agosto de 2022 y que las expectativas indicaban que la inflación tras su posesión seguiría subiendo y que la economía, tras dos muy buenos años de crecimiento, se desaceleraría en un contexto de tasas de interés altas e incertidumbre por cuenta de una eventual recesión en Estados Unidos.

La inflación de la era Petro

La trepada de los precios en Colombia inició en 2020 con la pandemia del Covid-19 que azotó a todas las economías del mundo. Sin embargo, en el país subió aún más que sus pares de la región por cuenta del estallido social de abril de 2021 en respuesta a una ambiciosa propuesta de Reforma Tributaria del gobierno de Iván Duque y el exministro Alberto Carrasquilla.

Las protestas que dejaron al país fraccionado y sumido en una profunda división ideológica se prologaron hasta el tercer trimestre de 2021.

La recuperación de los niveles de precio previos al estallido tardó mucho más de lo previsto y, en especial en el rubro de alimentos, fue particularmente difícil. La situación se hizo aún más compleja con la guerra de Rusia y Ucrania que afectó la producción agropecuaria de todos los países.

Así las cosas, en agosto de 2022 cuando Gustavo Petro asume las riendas de Colombia, la inflación se ubicaba en 10,84% y dentro de esta los alimentos crecían al 25,57%.

El control de la inflación no está en el resorte del Gobierno sino del Banco de la República, una autoridad independiente al Ejecutivo, sin embargo, es la articulación de la política monetaria del Emisor y la política económica del Gobierno la que permite el control de los precios.

En Colombia la inflación siguió al alza hasta marzo pasado cuando alcanzó su máximo de 13,34%, sin embargo, los alimentos para ese momento ya comenzaban a aflojar en su escalada de precio y presentaban una variación anual del 21%, comportamiento similar, pero inferior, al de los alimentos en otros países emergentes.

Te puede Interesar  Inédito Acuerdo entre Yerbatera de Misiones y Comunidad Guaraní en la Ruta de la Yerba Mate Argentina

Concluido el primer año de Petro en la presidencia, es decir, con el dato de la inflación de julio por conocerse, el IPC total va en desaceleración creciendo al 12,1%, y los alimentos aumentan en la actualidad al 14,31%.

Desempleo

Una de las variables que más les preocupa a los colombianos es la tasa de desempleo. En Colombia, salvo contadas excepciones, se ha mantenido en niveles superiores al 10%.

La actividad económica suele ser un indicador de la tasa de desempleo puesto que a mayor actividad mayor necesidad de mano de obra. En momentos de dificultades para la economía los sectores de obras civiles suelen ser los llamados a liderar el crecimiento y la generación de empleo.

En agosto de 2022, cuando Petro ya era presidente, la tasa de desempleo se ubicaba en 10,6% y eso estaba representado en 2,6 millones de desempleados en el país.

Recientemente el Dane entregó el dato de desempleo con corte a junio de 2023, el más actualizado y dejó que por primera vez desde 2021 la tasa bajó de 10% y se ubicó en el 9,3%.

Esto se vio reflejado en que 2,4 millones de colombianos estuvieron sin trabajo en junio, eso quiere decir, 200 mil menos que cuando Petro asumió el mandato.

Año volátil para el dólar

La tasa de cambio es otro de los indicadores que afecta a la población a todos los niveles. En algunos casos es crucial para el precio de las mercancías que se comercializan en el país y en otros casos resulta decisivo para tomar decisiones como lo pueden ser el turismo.

La tasa de cambio se debe ver desde dos momentos. El primero, cuando Gustavo Petro resultó ganador de la segunda vuelta, y el segundo, desde que inició su administración.

Los economistas han logrado demostrar que históricamente la tasa de cambio reacciona a un nuevo mandatario desde el momento en que es elegido y, posteriormente cuando asumen el control del Ejecutivo, ratifican o moderan sus posturas de acuerdo a las formas de cada mandatario.

La tasa de cambio en Colombia el día negociado anterior a la segunda vuelta presidencial era de $3.905 por dólar, y tras confirmarse la victoria de Gustavo Petro, se incrementó en la siguiente sesión de negociación a $4.026.

Te puede Interesar  Egresaron los primeros profesionales de la Universidad del Alto Uruguay

El precio del dólar siguió incrementándose durante los meses siguientes evaluando el proceso de empalme entre Petro y Duque a la vez que reaccionaba a los nombramientos ministeriales que hizo el electo presidente.

Para el 6 de agosto, día anterior a la posesión de Petro, la TRM en Colombia era de $4.337 y tras sus primeros meses de gobierno reaccionó negativamente a temas como la no exploración petrolera o la insinuación de emisión monetaria.

El máximo lo alcanzó el 4 de noviembre de 2022 cuando cerró en los $5.133. El 2022 el peso colombiano cerró con una devaluación histórica entre las más grandes de la región y muy distante de sus pares en América Latina.

Sin embargo, en 2023 ha logrado revertir dicha situación y se consolida como la moneda más fuerte contra el dólar en lo que va del año a pesar de los recientes episodios de depreciación.

La fortaleza del dólar en este año es explicada por el rebote a la fuerte depreciación de 2022, y a la solidez del sistema de contrapesos en Colombia que ha impedido al Gobierno aprobar sus reformas tal y como fueron presentadas y ahora está en el proceso de negociar cambios con el Legislativo para concluir con su trámite.

Hoy la tasa de cambio es de $4.077, muy cercana a los $3.905 previos a su elección y en un nivel inferior al que se encontraba cuando Petro asumió el poder.

La deuda sigue alta

La deuda externa es un indicador al que le hacen seguimiento los entes multilaterales, y las agencias calificadoras de riesgo y no tanto las personas del común.

Además, la deuda no debe verse como un número entero puesto que es normal que aumente con el pasar de los meses, sino que debe verse en relación al Producto Interno Bruto.

Las cifras del Banco de la República muestran que con corte a agosto de 2022 la deuda externa colombiana era de US$177.836 millones y eso era equivalente al 51,8% del PIB.

Tras el primer año de Gobierno la deuda como proporción del PIB aumentó a 55,3% y suma US$187.318 millones, con corte a abril, que es el dato más reciente reportado por el Emisor.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin