“El puerto está destinado a generar un cambio en la estructura productiva de la provincia”, afirmó Lichowski

Compartí esta noticia !

El ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski encabezó el viernes el relanzamiento de la licitación para encontrarle un operador al Puerto de Posadas con un acto en el que reunió a empresarios y funcionarios del área.
Tras un primer intento fallido, Lichowski explicó que los dos oferentes de la primera rueda son bienvenidos a la segunda y ambos están “calificados” para operar el puerto y también adelantó que hay, al menos, un tercer competidor. Además, la provincia buscará interesar a otros potenciales operadores.
Luego de la jornada, que duró hasta pasado el mediodía, y cuando se despidió de todos los asistentes, Lichowski se sentó a dialogar con Economis sobre las posibilidades que se abren para la provincia con este concurso.
-¿Qué balance hace del evento de hoy?
-Por un lado, quedó claro el esfuerzo del país, la Nación y la provincia y el interés de operadores privados y organismos en reactivar el puerto de Posadas. Hoy el Puerto de Ibicuy en Entre Ríos y Posadas son los dos puertos enfocados como prioritarios para desarrollar la actividad forestal y de otros rubros. La asistencia del público dejó de manifiesto el potencial del puerto de Posadas, por las cargas existentes, en Misiones, la provincia de Corrientes y Brasil. Está destinado a generar un cambio en la estructura productiva de la provincia, porque vamos a tener un elemento de competitividad, de reducción de costos para la oferta misionera.
-¿Cuándo se conocerá el ganador?
-La apertura de los sobres es el 18 de mayo, a partir de ahí empieza un proceso de análisis. Va a haber una comisión técnica de distintos organismos, va a haber una parte de admisibilidad de las propuestas, las que pasen esa primera etapa vamos a ver la propuesta técnica, equipamiento, desarrollo. Luego, entre 60 y 90 días (después de la apertura de sobres) esto debería estar culminado. Tentativamente, el proceso puede tener vicisitudes que requieran mayor análisis o alguna dilación. Después viene la firma del contrato y la provisión de los equipos para la puesta en marcha.
-¿Cuándo estaría operativo el Puerto? 
-Sobre fin de año podría estar el puerto iniciando actividades. Valoramos en la licitación el tiempo de puesta en marcha. Es lo que la economía de Misiones está necesitando. Sabemos que hay empresas que tienen equipamiento disponible y pueden resolverlo muy rápido.
-¿Por qué ni Argenmar ni el Grupo Fénix pudieron avanzar en la ronda inicial? 
-Es un proceso técnico, administrativo y jurídico, las dos tenían una propuesta técnica y equipamiento y respaldo para operar el puerto, cualquiera de las dos. Pero es un proceso donde podía haber impugnaciones, y estamos buscando medios para que no pueda  haber impugnaciones. Si seguíamos podíamos derivar en una adjudicación con alguna inseguridad jurídica.
-¿En esta nueva ronda están ellos dos? 
-Si, obviamente, los dos oferentes anteriores siguen trabajando seguramente mejorando sus propuestas y nosotros estamos expectantes porque es claro el interés.
-¿Sería el gran hito de la gestión Passalacqaua la reactivación del puerto de Posadas?
-No diría el gran hito porque el gobernador trabaja en muchas áreas, pero sí es un tema muy importante, me pidió que sea el tema prioritario. Porque tiene un impacto en la industria, quizás en lugar de vender X toneladas de madera procesada es X multiplicada por tanto y eso es más industria y más empleo.
-¿Está bien elegido Nemesio Parma?
-Yo creo que la ubicación es óptima, estando en una bahía donde tiene cierta protección ante situaciones de tormenta, buena profundidad, acceso excelente, el parque industrial al lado, le da potencialidad al puerto y al parque, el aeropuerto muy cerca. Ya está tomada la decisión de que se amplíe. Que sea un aeropuerto de cargas, en el futuro podrá llegar el tren.
-La reactivación del tren quedó afuera de agenda para el gobierno Nacional… 
-El Gobierno Nacional hoy por hoy no ha priorizado el Ferrocarril Urquiza, si ha priorizado otros ramales del Norte del país. En alguna reunión que tuvimos aquí donde se analizaba la cuestión vimos con cierto pavor los plazos de previsión para reactivar las distintas ramas y el Urquiza quedaba muy lejos. Por supuesto que estamos haciendo nuestros reclamos, un sistema de ferrocarril es necesario, se complementaría el camión, tren y puertos
-¿Por qué quedó tan relegado el Urquiza?
-Bueno, creo que todo tiene que ver con cuestiones técnicas, políticas y presupuestarias. En el caso de Misiones hoy por hoy el puerto nos va a dar en cierta medida la salida de mercadería, las provincias del Noroeste no tienen la posibilidad del puerto. Ni Tucumán ni Salta, se focalizaron en el tren ahí antes que en Misiones.

Te puede Interesar  Monotributistas: Cómo anular una factura electrónica en AFIP

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin