“El que no llora no mama”: los yerbateros quieren cortar el Tancredo Neves en pleno fin de semana largo de Carnaval

“El que no llora, no mama…”, dice el tango Cambalache.

Y los productores yerbateros y los tareferos parecen cada vez más convencidos de esta máxima del gran Discépolo y entendieron que cuanto más ruido hagan y más visibilicen su protesta, más chances tendrán de obtener respuestas concretas a sus reclamos.

Es por eso que ahora yerbateros y tareferos trasladarán sus reclamos a Iguazú justo durante el fin de semana largo de Carnaval, cuando la ciudad de las Cataratas recibirá a miles de turistas de todo el país y el mundo.

La idea es cortar las rutas en el cruce Cataratas y en el puente internacional Tancredo Neves que une la ciudad Foz do Iguaçu (en Brasil) con Puerto Iguazú (en Argentina).
Dirigentes de la zona norte de los productores confirmaron esta mañana a la agencia Télam que se trasladaran este fin de semana largo a las Cataratas.

Por su parte, el director suplente en el INYM por parte de los productores, y vicepresidente del APAM, Cristian Klingbeil, ecomentó que “siguen los cortes de rutas en la zona de Andresito, San Pedro, San Vicente y ahora en Campo Viera en la rotonda de la ruta provincial N°6 y ruta nacional N°14”.
Por otra parte, indicó que “nosotros seguimos organizando el yerbatazo a Buenos Aires porque el comunicado que emitió ayer el INYM es una tomada de pelo, porque aconsejar o recomendar que dejen 20% en planta o recomendar que no planten es una tomada de pelo, hay que tomar medidas en serio”. Klingbeil se refirió a la resolució adoptada por el INYM el miércoles, que extiende la suspensión de cosecha y sugiere no plantar nueva yerba por los próximos dos años.

“Hay cooperativas que se están fundiendo, hay secaderos que se están fundiendo, los referentes de los productores estamos todos quebrados; lo mismo los empleados rurales, a mí me preocupa porque la calentura social está aumentando. Ayer los tareferos quisieron tomar la municipalidad de Oberá, se fueron a Santa Ana e incluso apedrearon algunos autos, no aceptaron lo que les ofreció el ministro del Agro, la verdad no sé dónde va a terminar”, lamentó.

Esta tarde, el directorio del INYM y los intendentes de zonas yerbateras armaron un frente común para reclamar a la AFIP y Rentas que controlen junto al organismo yerbatero para que se cumpla el precio vigente de $5,10 el kilo de hoja verde. Además, mañana viajan a Buenos Aires para reclamar soluciones en la Secretaría de Industria.

“Veo con buenos ojos que los intendentes estén preocupándose y ocupándose del tema. El ministro también está muy atento, sabemos que van a tener una reunión con la gente del Ministerio de Agroindustria para tratar de tomar alguna medida”, comentó Klingbeil.

 

MB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password