“El que no llora no mama”: los yerbateros quieren cortar el Tancredo Neves en pleno fin de semana largo de Carnaval

Compartí esta noticia !

“El que no llora, no mama…”, dice el tango Cambalache.

Y los productores yerbateros y los tareferos parecen cada vez más convencidos de esta máxima del gran Discépolo y entendieron que cuanto más ruido hagan y más visibilicen su protesta, más chances tendrán de obtener respuestas concretas a sus reclamos.

Es por eso que ahora yerbateros y tareferos trasladarán sus reclamos a Iguazú justo durante el fin de semana largo de Carnaval, cuando la ciudad de las Cataratas recibirá a miles de turistas de todo el país y el mundo.

La idea es cortar las rutas en el cruce Cataratas y en el puente internacional Tancredo Neves que une la ciudad Foz do Iguaçu (en Brasil) con Puerto Iguazú (en Argentina).
Dirigentes de la zona norte de los productores confirmaron esta mañana a la agencia Télam que se trasladaran este fin de semana largo a las Cataratas.

Por su parte, el director suplente en el INYM por parte de los productores, y vicepresidente del APAM, Cristian Klingbeil, ecomentó que “siguen los cortes de rutas en la zona de Andresito, San Pedro, San Vicente y ahora en Campo Viera en la rotonda de la ruta provincial N°6 y ruta nacional N°14”.
Por otra parte, indicó que “nosotros seguimos organizando el yerbatazo a Buenos Aires porque el comunicado que emitió ayer el INYM es una tomada de pelo, porque aconsejar o recomendar que dejen 20% en planta o recomendar que no planten es una tomada de pelo, hay que tomar medidas en serio”. Klingbeil se refirió a la resolució adoptada por el INYM el miércoles, que extiende la suspensión de cosecha y sugiere no plantar nueva yerba por los próximos dos años.

Te puede Interesar  DNU: productores se preparan para resistir la desregulación del mercado yerbatero

“Hay cooperativas que se están fundiendo, hay secaderos que se están fundiendo, los referentes de los productores estamos todos quebrados; lo mismo los empleados rurales, a mí me preocupa porque la calentura social está aumentando. Ayer los tareferos quisieron tomar la municipalidad de Oberá, se fueron a Santa Ana e incluso apedrearon algunos autos, no aceptaron lo que les ofreció el ministro del Agro, la verdad no sé dónde va a terminar”, lamentó.

Esta tarde, el directorio del INYM y los intendentes de zonas yerbateras armaron un frente común para reclamar a la AFIP y Rentas que controlen junto al organismo yerbatero para que se cumpla el precio vigente de $5,10 el kilo de hoja verde. Además, mañana viajan a Buenos Aires para reclamar soluciones en la Secretaría de Industria.

“Veo con buenos ojos que los intendentes estén preocupándose y ocupándose del tema. El ministro también está muy atento, sabemos que van a tener una reunión con la gente del Ministerio de Agroindustria para tratar de tomar alguna medida”, comentó Klingbeil.

 

MB

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin