MADERA DURA, Ultimas Noticias

El sector industrial quiere reabrir discusión de precios y ofrece 1.300 pesos por la tonelada de raleo

El sector industrial quiere reabrir discusión de precios y ofrece 1.300 pesos por la tonelada de raleo
Compartí este articulo en:

El sector industrial forestal mejoró su oferta inicial y ofreció pagar 1.300 pesos por la tonelada de raleo y chip, en lugar de los 1.609 pesos promedio que determinó el Instituto Forestal. El sector giró una nota al presidente del Infopro mejorando la oferta inicial exhibida en la sesión de precios, cuando habían ofrecido 1.100 pesos por el raleo.

La nota, firmada por Luis María Hahn en nombre de “los principales actores de la cadena”, pide que “se revea” el precio oficial vigente de 20 dólares la tonelada con el argumento de que “se han producido graves distorsiones en la comercialización, oferta y demanda de dichos productos, ocasionando los inconvenientes que son de público conocimiento”, por lo que “es imperativo, y a los efectos de destrabar esta situación, convocar con carácter de urgente, a una nueva reunión de directorio en un plazo no mayor de 72 horas”.

En esa línea, pide fijar un nuevo precio “referencial” de Chip y Raleo, de 1.300 pesos y para toda la provincia. Sin embargo, la ley de creación del Infopro determina un precio oficial y no de referencia y hoy se firmó un acuerdo con la Agencia Tributaria Misiones para que controle su cumplimiento. De todos modos, la oferta es mucho más alta que el precio promedio que se paga actualmente, que ronda los 600 pesos.

La oferta, aunque menor, contradice la posición inicial de los principales actores de la industria celulosa y aserraderos, que insistían en que no había margen para aumentar los precios de la materia prima. La nueva propuesta se acerca bastante a los precios oficiales, aunque están bastante por debajo de los que paga el mercado internacional.

Pero también va en contra del funcionamiento del instituto, que ya definió los valores y estos están vigentes, por lo que no se pueden revertir.

La nota del sector forestoindustrial choca con otra que presentó la pastera Arauco, donde vuelve sobre sus pasos y desconoce la facultad del Instituto de fijar precios del raleo y chips, en sus diversas condiciones.

La pastera sostiene que la facultad del Instituto afecta “principios, derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”. Arauco tiene a su representante en el directorio del Instituto y había realizado una primera oferta que fue rechazada a la hora de la votación de los nuevos valores.

“La regulación de actividades comerciales que inciden en el comercio interjurisdiccional, como sería el caso de la fijación de precios mínimos para productos forestales con impacto directo en industrias de alcance nacional como la que ejerce Arauco, es ajena a las competencias de los Gobiernos provinciales. Por tal motivo fijar precios mínimos implica una afectación a los derechos de propiedad y de ejercer el comercio y la industria, como así también la libertad contractual”, señala el documento firmado por Sergio Francisco Kalisz, apoderado de Arauco.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*