El SEM y el desafío de “ordenar” el tránsito en Posadas

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El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) cumple un año en la ciudad de Posadas. Según el Coordinador del sistema, Marcelo Arzamendia, unas 49 mil personas se bajaron la app y en promedio unas 3 mil lo usan diariamente.
En la sede del SEM, Buenos Aires casi Santa Fe, dieron detalles de cómo se viene trabajando desde hace un año, cuando se puso en marcha este sistema, que ya abarcó a 80 cuadras del microcentro de la Capital Provincial. Y hablaron además de cuáles son las ideas y objetivos a futuros. Mencionaron el trabajo que involucró el sistema de pinturas en los cordones cunetas a fines de diferenciar los lugares de estacionamiento. Lo mismo con las motos, si bien aún no pagan estacionamiento, se empezó a trabajar sobre el tema.
Como principales desafíos hacia adelante Arzamendia remarcó que se debe seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos que moran o circulan por el centro de Posadas. El mayor problema es el del “estacionamiento en doble fila” una costumbre que se observa mucho frente a los centros educativos en los horarios pico, el funcionario indicó que esto se da porque el 40 por ciento de la matricula escolar de la ciudad tiene clases en el centro.
Además Arzamendia remarcó que se seguirá trabajando para mejorar la transitabilidad en toda la ciudad. Y adelantó que buscarán implementar un sistema de estacionamientos “eventuales” para los que deben hacer trámites y requieran breves paradas de los vehículos.
Como balance del trabajo realizado, el funcionario remarcó que unos 25 mil vehículos ingresan por día a las “cuatro avenidas” de la Capital Provincial. Con el trabajo en las 80 cuadras más transitadas del centro “hemos reducido el tiempo de estacionamiento y logrado un mayor dinamismo del tránsito”, destacó. En los próximos meses acentuarán el ordenamiento para las motos.

Explicó sobre esto que se está en un proceso de concientización de los conductores de motos, entregando los planos de la ciudad donde se ubican los espacios exclusivos para el estacionamiento de los ciclomotores. Con esto se busca acentuar el ordenamiento de la motocicletas en los lugares asignados. En una primera instancia “no se les cobrará estacionamiento, pero si deberán respetar los lugares asignados”, explicó.
Arzamendia remarcó que el SEM no tiene un fin recaudatorio, sino que busca ordenar el tránsito en el centro de la Ciudad y se mostró optimista porque otras ciudades de la provincia quieren copiar el modelo en sus centros urbanos. Remarcó que “no se trata de una cuestión netamente recaudatoria y la prueba de ello está en que el ‘pago voluntario’ (dentro de las 72 horas) para quienes no activen el estacionamiento es de 132 pesos, mientras que la multa supera los 4.000 pesos”.
Sobre la recaudación del sistema, explicó que se tiene un promedio del 30 al 35 por ciento diario de los vehículos que estacionan en el centro. Explicó que el promedio en todas las ciudades donde se aplica no supera el 40 por ciento. De esta recaudación el 75 por ciento va para Hacienda Municipal y el resto a la empresa que le brinda el soporte técnico de la app.
Participaron de la presentación desde el Concejo Deliberante, los ediles Marito Alcaraz, Anahí Repetto, Natalia Giménez, Omar Olmedo, Andrés Mutinelli, Miguel Acuña, Juan Rossberg, Pablito Velázquez y Diego Barrios, en representación del HCD Posadeño. También estuvieron presentes el coordinador del SEM; Marcelo Arzamendia, el secretario de Seguridad, Víctor Rutschman, y el director de Tránsito Municipal, Omar Talavera.

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1 thought on “El SEM y el desafío de “ordenar” el tránsito en Posadas

  1. Que caraduras. No tiene fin recaudatorio. Entonces q lo regalen. Y lo otro gracioso sirve para la ordenar el transito. Q no haya autos en dolbe fila. Debe ser en otra ciudad

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