El Senasa dejará de costear vacunas antiaftosa en Misiones

Compartí esta noticia !

El costo de los operativos de vacunación es mucho más alto en Misiones que en el resto del país, dado que hay más de siete mil productores dispersos en distintos municipios, con menos de 50 cabezas cada uno y sin las instalaciones necesarias para agilizar la inoculación. Para superar estas dificultades, desde hace más de seis años se viene aplicando un modelo solidario según el cual la Nación aporta las dosis y la Provincia y los productores más grandes colaboran de distinta manera para reducir el costo de vacunación de los pequeños productores. Gracias a ese esquema, se alcanzó un 100 por ciento de cobertura vacunal en la provincia. Ahora el Senasa anunció que dejará de aportar las vacunas.

Ganaderos misioneros salieron a cuestionar la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de dejar de aportar vacunas para operativos antiaftosa en Misiones. Argumentan que por ahorrarse poco dinero, el organismo está poniendo a toda la ganadería argentina en riesgo, ya que un brote de aftosa en Misiones perjudicaría el status sanitario de todo el país.

El productor ganadero y expresidente de la Sociedad Rural de Misiones, Adrián Luna Vázquez, explicó que en la provincia siempre hubo dificultades para vacunar al ganado, en buena parte por la atomización y alta dispersión de los productores y por la geografía de la provincia.

En Misiones la gran mayoría de los productores son chicos. El 80 por ciento del ganado está en manos de 7 mil productores que no tienen más de 50 cabezas, que están dispersados a lo largo de la provincia y que no tienen mangas, corrales, bañadero, etc. Al no tener esas instalaciones es más difícil vacunar. Hace seis años le explicamos a la Nación, en reunión con el ministro de Agricultura de entonces, que el costo de vacunar en Misiones era muy alto y que muchos productores pequeños no podían costearlo. Entonces se logró que el Senasa diera gratis la vacuna a los entes sanitarios que llevan adelante los operativos de vacunación”, explicó Luna Vázquez.

Te puede Interesar  Recorte presupuestario o seguridad alimentaria

Indicó que la dosis es solo un componente del costo de los operativos, ya que hay que pagar a vacunadores, veedores y veterinarios, además de cubrir la logística que implica llevar el operativo a todos los rincones de la provincia. Teniendo en cuentas esas cuestiones, el ganadero explicó que resulta mucho más caro inocular los animales de las pequeñas unidades productivas y por lo tanto resulta necesario aplicar un esquema colaborativo para lograr una amplia cobertura vacunal. “Se busca un precio de equilibrio, que los productores grandes con mucho menores costos operativos que los chicos, abonen lo mismo para garantizar que los pequeños productores puedan vacunar a sus rodeos“, dijo.

“Es una gran irresponsabilidad quitarle el aporte que hace el Senasa a la provincia en vacunas, cuando el costo es el 1 por ciento de la cantidad de vacunas del país, por ahorrar ese 1 por ciento, nos vamos a exponer a un alto riesgo sanitario. El criterio es primero ver dónde se puede ahorrar y recién después considerar las consecuencias, como vienen haciendo en otras áreas”, consideró.

Detalló que el alto riesgo de Misiones radica en que tiene 2.000 kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay y 150 kilómetros de frontera con Corrientes, que cuenta con un rodeo de más de cinco millones de animales.

Destacó que desde que Nación comenzó a aportar las vacunas, hace seis años, Misiones empezó a tener el 100 por ciento de cobertura vacunal, se crearon tres entes sanitarios nuevos en la provincia. “El estado provincial se está ocupando de vacunar solamente en el Alto Uruguay, porque en el resto del territorio lo hacen los privados, gracias al aporte de vacunas de Nación, pero asumiendo la contratación de vacunadores, veedores, etc“, dijo

Te puede Interesar  El Senasa evitó el ingreso de 457 kg de mercadería de origen y sanidad desconocidos

 

En la misma línea, el presidente de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Jorge Ruiz, señaló que dejar de vacunar “es un riesgo innecesario”, al tiempo que no ahorró críticas contra la actual conducción del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

Ruiz fue enfático en señalar que “para los que tenemos experiencia en el tema, vemos que se da la misma situación que en 1999, año en que tuvimos la experiencia de dejar de vacunar, y terminamos en 2001 con 3.000 focos de aftosa” en el país.

 

El presidente del Senasa, Jorge Dillon, había anticipado que el organismo trabaja en un plan que permitirá garantizar la condición de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a todo el país. “Tenemos que contar con información objetiva y suficiente para tener la seguridad de que en la Argentina no existe circulación viral. Es un desafío, creemos que hacia ahí va el mundo y nosotros también”, dijo Dillon. Aclaró, sin embargo, que aún “no hay fecha” para dejar de vacunar.

“Ratificamos que un día dejaremos de vacunar contra la fiebre aftosa siempre sobre la base de evidencias objetivas y suficientes que nos permitan afirmar que no hay más riesgos de virus en la región, tanto del virus C, que es el primero que se quiere dejar de vacunar, como para el resto de los virus, y que los servicios veterinarios oficiales tienen la suficiente sensibilidad para poder actuar rápidamente ante la detección de un problema”, había asegurado en esa oportunidad Dillon, uno de los pocos funcionarios de la gestión kirchnerista que continúa -aunque en un cargo distinto- en la administración macrista.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin