El Senasa propuso un nuevo rol para los entes sanitarios bajo el desafío de “Una salud”

En el marco del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal organizado por CRA, en la provincia de Misiones.

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi propuso potenciar el rol de los entes sanitarios de cara a los nuevos desafíos de avanzar hacia “Una salud”, durante el 11º Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal.

La iniciativa propuesta por las autoridades del Senasa, de caracter voluntario y no obligatorio, contempla que los entes puedan ser colaboradores integrales de la sanidad animal y no sólo de fiebre aftosa función para la que originariamente fueron creados, y se reconviertan en “Entes sanitarios para una sola salud”. Así, podrán ampliar su rol articulando con el Senasa para el control de otras enfermedades en los animales, en el marco del concepto promovido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) de Una salud.

En su exposición -que fue parte del programa del encuentro realizado en la localidad de Posadas, Misiones- Acerbi expresó: “Desde el Senasa valoramos la experiencia de los entes y su presencia estratégica en el territorio. Por eso, nos planteamos aprovechar este potencial de cara a los desafíos que el presente y el futuro nos exigen en materia sanitaria, de ampliar su rol al control de otras enfermedades en los animales, y no sólo de fiebre aftosa, atendiendo la demanda nacional de mayor producción ganadera y las exigencias internacionales de Una salud”.

En la apertura del Congreso organizado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estuvieron presentes, además de Acerbi, su presidente, Jorge Chemes, el vocal de la Mesa Ejecutiva, Adrián Luna Vázquez y el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), Darío Bruera.

Durante la jornada de mañana expondrá el jefe del Laboratorio de Rabia Paresiante del Senasa en Candelaria, Misiones; Gabriel Russo, en tanto que Acerbi también participará en una Mesa panel junto con Chemes, Dardo Chiesa y Ricardo Burgos donde se abordarán las diferentes problemáticas de la sanidad animal.

Ejes principales de la propuesta de carácter voluntaria para el nuevo rol de los Entes Sanitarios
-Las soluciones a los nuevos desafíos sólo pueden entenderse adecuadamente mediante estrategias interdisciplinarias y multisectoriales que aborden la salud de las personas, los animales y el entorno que compartimos, de una manera conjunta, con el sector público y privado.

-Debemos tener en cuenta la salud ambiental y el impacto que tiene la producción, industrialización, comercialización y contaminación sobre el ambiente, y el cambio climático, como también así el impacto que generan las enfermedades animales en la salud de las personas (zoonosis) y el uso estratégico de antibióticos, y la salud animal y el impacto de la producción, industrialización y comercialización de animales, vinculados al bienestar animal y la trazabilidad.

-La propuesta se hará potenciando el trabajo articulado con los actores de la comunidad en territorio y mediante un Convenio con el Senasa para formalizar el trabajo articulado y eficiente, enmarcados en Ley N° 27.233 y el Decreto Reglamentario N° 776.

-De esta manera, el Senasa podrá encomendar al hoy ente sanitario la ejecución de tareas sanitarias complementarias vinculadas con la inmunización de bovinos y bubalinos contra la fiebre aftosa y brucelosis, de vigilancia epidemiológica y otras medidas sanitarias complementarias que estratégicamente disponga, bajo programas oficiales, según la evolución y/o escenarios del contexto zoosanitario internacional, nacional y/o provincial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password