El Servicio de Neurología Clínica atendió a alrededor de 700 pacientes por mes durante el 2021

El Servicio de Neurología Clínica, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hizo un balance del año 2021, destacando que se mantuvo las atenciones en consultorios e internados. Además, señalan que se continuaron realizando procedimientos con técnicas novedosas, para el tratamiento de la epilepsia y se afianzó la sinergia entre diferentes servicios del nosocomio fortaleciendo la atención integral. Atienden entre 600 y 700 pacientes por mes.

En este sentido, el responsable del Servicio de Neurología Clínica, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Hugo Solis, se refirió al balance que sacan de las atenciones que realizaron durante el 2021 y a las cirugías de epilepsia. “Fue un año positivo, porque se han mantenido las atenciones ambulatorias y de los pacientes internados, se pudo continuar con las cirugías de epilepsia, esto comenzó durante el año 2019, siendo un gran esfuerzo para la Provincia y el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga”.

Al tiempo que agregó “de esta manera se dio respuesta a epilepsias refractarias con crisis frecuentes, estos procedimientos se llevaron adelante en conjunto con el Servicio de Neurocirugía y con profesionales del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, con resultados favorables, cambiando la calidad de vida de pacientes que estaban teniendo crisis convulsivas todos los días, logramos una mejoría notable”

Además, mencionó otros avances relacionados con nuevas técnicas y tratamientos. “Se comenzó a trabajar en terapias cetogénicas y con tromboíitico en pacientes con Accidentes Cerebrovasculares Isquémicos, (ACV ), en etapas agudas, con resultados positivos”.

Asimismo, resaltó el fortalecimiento alcanzado durante el 2021 en cuanto a la atención interdisciplinaria. “Se trabajó fuertemente en equipo con otros servicios como ser neumonología, gastroenterolgía, kinesiología y rehabilitación, fonoaudiología, genética, para la atención de enfermedades muy complejas como ser esclerosis lateral amiotrófica (ELA) u otras enfermedades neuromusculares que exigen un abordaje multidisciplinario”.

También, el Dr. Hugo Solis, se refirió a las estadísticas de atención durante el 2021. “Se atienden entre 600 y 700 pacientes por mes, entre las consultas agudas de la guardia de emergencias, la internación y en consultorios”.

Continuando con el tema, detalló que en las urgencias e internación las patologías más frecuentes que atienden están entre dos enfermedades, que son la epilepsia y ACV, patologías inmunomediadas, con compromiso del sistema nervioso central o periférico, traumatismo de cráneo. Mientras que en consultorio se atienden cuadros crónicos, migraña, cefalea tensional, seguimientos de pacientes epilépticos, enfermedades neuromusculares, las neurodegenerativas como ser Parkinson, Alzheimer u otros tipos de demencia”.

Finalmente, comentó que las expectativas para el 2022, es seguir avanzando en las atenciones en general, en nuevos procedimientos y continuar consolidando la sinergia entre servicios durante el 2022”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password